Videojuegos

Donkey Kong Jr.

Si existe un juego añorado por los amantes de los videojuegos es Donkey Kong Jr., su carácter especial reside en la naturaleza novedosa de la historia, donde DK Jr., se convierte en un héroe y Mario en el villano. Además del legado que deja el juego en el campo de los videojuegos, puede considerarse que su argumento contribuyó al análisis de la conversión de los antihéroes a héroes en la pantalla grande.

Donkey Kong Jr.

Información de interés

¿Qué fue Donkey Kong Jr.?

Más conocido por las siglas DK Jr., se trata de una secuela de Donkey Kong, juego arcade. Fue lanzado en 1982 y programado por Shigeru Miyamoto para Nintendo. En esta versión, Mario ha atrapado a Donkey Kong y su hijo, Donkey Kong Jr. tiene la misión de rescatarlo.

Características del Donkey Kong Jr.

Historia

Donkey Kong Jr. es un personaje de Nintendo que salió al mundo en el juego del mismo nombre, bajo la tutela de Nintendo Entertainment System y Arcades en 1982.

Su misión es rescatar a su padre que ha sido capturado por Mario, para ello tendrá que superar cuatro niveles saltando y trepando por los escenarios hasta alcanzar la cima.

Ha realizado apariciones en otros juegos de Nintendo como Super Mario Kart y Mario Tennis; también como extra en el remake de Super Mario Bros 3 y Super Marios All Stars.

Mecánica del Donkey Kong Jr.

DK Jr. aparece en la primera escena con la misión de trepar por lianas y caminar sobre plataformas esquivando trampas animadas que le lanza Mario, hasta alcanzar una plataforma al lado de Donkey Kong.

En la segunda escena, DK Jr., debe pasar por trampolines, plataformas móviles y lianas, evitando a los pájaros que Mario suelta. Finaliza la escena cuando se coloca en la plataforma de Donkey Kong, la diferencia con la anterior escena es que solo posee efectos de sonido, sin música.

La siguiente escena, tercera, consiste en DK Jr. saltando sobre enemigos similares a chispas eléctricas, al interior de lo que podría ser una computadora; algunas de las ‘chispas’ se mantienen estáticas y otras se mueven en circuito. DK Jr. tiene que alcanzar la plataforma de Donkey Kong mientras Mario le arroja más ‘chispas’. La música de fondo es semejante a los efectos de sonido de una computadora antigua.

La escena final muestra a Donkey Kong encadenado dentro de una jaula, por cada una de las ocho cadenas, existe una cerradura y una llave (en extremos opuestos); la misión de DK Jr. es subir y bajar por las cadenas como si de lianas se tratara para abrir los candados con las llaves, mientras que Mario lanza cocodrilos y pájaros. Al concluir, Donkey Kong cae libre, DK Jr. lo atrapa y huye.

En qué plataformas se ha lanzado

Recepción del Donkey Kong Jr.

Donkey Kong Jr. fue acogido por el público cautivo de su antecesor Donkey Kong, con la característica importante de esta vez ser el gorila quien adquiere un rol protagónico y salva a su padre del malvado Mario.

El éxito del juego contribuyó a una tercera versión y años posteriores a la creación de una saga completa que incluyó nuevos personajes y aventuras en diferentes plataformas.

Curiosidades sobre el Donkey Kong Jr.

Legado

Luego del lanzamiento de Donkey Kong Country de SNES en 1994, Donkey Kong Junior tuvo un hijo de nombre Donkey Kong Junior Junior, a quién, por su extensa denominación, se le rebautizó como DK y al padre de Donkey Kong Junior se le cambió el nombre a Cranky Kong.

Existe un videojuego lanzado por Game Boy llamado Donkey Kong ’94, que incluía los 4 niveles originales y 97 más.

En 1990, la compañía Rare, eligió revivir a Donkey Kong gracias a su popularidad en 1980. Al tener la licencia, Rare modificó en su totalidad el universo de Donkey, para comenzar, cambió al Donkey Kong original en Cranky Kong, un viejo malhumorado que representaba a la antigua generación de juegos que alcanzaron el éxito, al tiempo que lanza comentarios maliciosos sobre los videojuegos de la actualidad. A modo de ejemplo se pueden considerar frases como ‘todas estas animaciones me marean. En mi época sólo teníamos dos frames, ¡pero disfrutábamos como enanos!’. DK Jr., que podría ser el hijo o nieto, según la fuente, creció y adquirió la apariencia del Donkey Kong original.

Asimismo, Rare ideó y produjo una completa colección de personajes secundarios como Diddy Kong, que asumió el papel destinado a DK Jr., convirtiéndose en la joven y fiel compañera del protagonista principal; su mayor sueño del personaje es convertirse en una estrella de videojuegos parecida a Donkey Kong.

También están los otros personajes como Funky, encargado de dar a los protagonistas la oportunidad de moverse de un punto del juego a otro mediante su servicio de líneas aéreas y Candy Kong, el gorila que permite grabar la partida. Además, Rare inventó los Kremling, tipo de cocodrilos adictos a los plátanos y pelados con la familia Kong.

En 2004, Nintendo optó por hacer a Donkey Kong el villano de un videojuego para que Mario lo detenga. Además, Nintendo Software Technology creó un videojuego basado en acertijos de nombre Mario vs. Donkey Kong para Game Boy Advance; la secuela para Nintendo DS fue Mario vs. Donkey Kong: la marcha de los minis.

En el área de las plataformas, Nintendo y Namco se aliaron para crear DK Bongos para controlar una serie de tres videojuegos inspirados en la música: Donkey Konga.

Algunos consideran que el encasillamiento del personaje como malo, a pesar de tener protagónicos en los cuales supera adversidades, sirvió de base para la historia de Ralf el demoledor (la película), en la que se cuestiona la maldición de ser siempre el malo y se rebela contra su destino.

Escrito por Grecia Calderón
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando…
WhatsappTwitterFacebook

Recomendado para ti