Definición
El contrato mercantil puede ser definido como un acuerdo de tipo legal vinculante que puede darse entre dos partes o entre dos compañías en el cual se logran establecer las pautas necesarias a seguir con respecto a las obligaciones y con respecto a lo que no se debe de hacer en una relación comercial. Es un contrato que puede incluir dentro de sus cláusulas diferentes aspectos relacionados con las contrataciones, salarios, préstamos y seguridad de los empleados.
Para qué sirve un contrato mercantil
El contrato mercantil sirve para poder garantizar que todos los acuerdos legales que se tomen sean cumplidos al igual que los beneficios que han sido estipulados. Son documentos que se encargan de regular las transacciones comerciales .
Características
Entre las principales características que pueden ser encontradas en un contrato Mercantil se mencionan las siguientes:
- Se da un consentimiento entre ambas partes el cual debe de estar libre de vicios.
- Las dos partes tienen la capacidad legal para poder ejercer sus derechos.
- El objeto o servicio de contratos siempre es lícito y nunca quebranta las leyes.
- Son unilaterales cuando las obligaciones se generan para una sola parte y los derechos para otra.
- Pueden también ser bilaterales cuando el acuerdo produce derechos y obligaciones para las dos partes.
- Es de tipo oneroso pues impone una remuneración o una retribución de forma recíproca.
- No es un contrato exacto pues puede realizar diferentes tipos de asociaciones.
Tipos
Existen varios tipos de contratos mercantiles los cuales se utilizan en la actualidad. Sus tipos son:
- Contrato de prestación de servicios: se firma entre un trabajador y una empresa determinada para establecer el trabajo que se realizará i como un tipo de cambio a una remuneración económica.
- Contrato de cambio: este tipo de contrato implica el intercambio de un bien por otro o por algún tipo de servicio.
- Contrato de préstamo y crédito: estos contratos se realizan en las entidades bancarias con empresas o con personas particulares para formalizar el préstamo de una cantidad determinada de dinero.
- Contrato de seguro: son los contratos que son establecidos por las aseguradoras con el objetivo de cubrir ciertos tipos de riesgo.
- Contrato de garantía: se realiza cuando en el contrato se incluye una prenda, una hipoteca o una fianza.
- Contrato de transporte: en él se establece por un precio determinado el compromiso de transportar de un lugar a otro mercancías o pasajeros.
- Contrato de sociedad: en este tipo de contrato dos o más personas jurídicas o físicas toman un acuerdo en común para poder lograr un objetivo.
- Contrato de suministro: se relaciona con todo lo que tiene que ver con la compra de productos y con las entregas de cantidades específicas de suministros que se programan cuando se realiza el acuerdo.
Elementos
Sus elementos son:
- Identificación de las partes que forman parte del contrato, eso incluye los datos completos, dirección tanto de la empresa como de la persona que firma el acuerdo.
- Debe tener el objeto de contrato, en otras palabras la razón o el motivo por el cual se está firmando ese contrato.
- Se deben de incluir todas las obligaciones que tendrán las partes y las consecuencias que puede traer su incumplimiento.
- El tiempo que el contrato durará y se debe de especificar la fecha de inicio y la fecha de final.
- La forma en la que se realizarán los pagos, sí se debe de incluir impuestos y se realizarán abonos, se deberá de indicar los plazos.
- Se debe de indicar la jornada de trabajo.
- Debe incluir también la indemnización por final de contrato pero a ésta, solamente tendrán derecho los trabajadores que laboran por cuenta ajena.
Efectos
Los contratos mercantiles generan una serie de obligaciones. La primera de ellas es que se debe de fijar un precio y al mismo tiempo un plazo de entrega determinado al igual que las condiciones que se necesitarán para realizar el negocio. El comprador deberá de obligarse a pagar de acuerdo a lo que se ha establecido en los códigos civiles y las entregas de los bienes o servicios deberían de ser firmadas en un acta de recepción por las partes.
Otro aspecto importante es que el contrato mercantil deja muy en claro todos los lineamientos que deben ser seguidos y que se encargan de definir el procedimiento por medio del cual se pueden solucionar problemas en caso de desacuerdos, entonces, cuando se establece este tipo de contratos surgen una serie de obligaciones que no se pueden extinguir de forma indefinida.
Ventajas del contrato mercantil
Las ventajas de la realización de un contrato mercantil son varias e importantes. Primeramente, da la capacidad de establecer las condiciones que han sido acordadas por escrito principalmente si se realiza ante un notario público. Hace posible que se hagan valer las sanciones que han sido estipuladas en el contrato en caso de que se presenten problemas de incumplimiento. Son además herramientas útiles para mejorar la gestión de las empresas y hace posible que se resuelvan diferentes tipos de conflictos entre las partes.
Desventajas
Entre sus principales desventajas podemos mencionar que en algunos casos puede llegar a presentar ciertas falencias en la redacción lo que puede producir que algunos aspectos se malinterpreten. En algunos casos significa también un mayor porcentaje de trabajo administrativo y pueden llegar a provocar diferentes tipos de retrasos en el desarrollo de los negocios o empresas tomando en cuenta que este tipo de contrato necesita revisiones y firmas antes de poder ser formalizado.
Contrato mercantil por país
España
En España, el contrato mercantil se rigen a una bajo una serie de obligaciones que se encuentran dentro del Código Civil y se encuentran en el artículo número 50 del Código de Comercio.
México
En este país, se encuentran regidos también por el Código de Comercio y por las leyes mercantiles. Es un tipo de contrato aplicable en el Código Civil en Material Federal y de acuerdo a este código, se establece la capacidad de los contratantes así como las excepciones y causas que pueden llegar a invalidar el contrato.
Ecuador
Aquí se encuentra regulado por el Código de Comercio y el Código Civil del país. También se incluye dentro del Código Orgánico Monetario y Financiero, en el Libro II de la Ley de Mercado de Valores y en la Ley de Compañías.
Colombia
En el país se encuentra regulado por el artículo 864 del Código de comercio y en ese artículo se mencionan los diferentes tipos de contratos mercantiles que existen, los tipos de cláusulas, los términos que debe de llevar el contrato y otros detalles más.
En qué se diferencia de un contrato laboral
La principal diferencia que se da entre el contrato mercantil y el contrato laboral es que en el contrato mercantil el trabajador es totalmente independiente, en otras palabras, tiene la capacidad de poder actuar por cuenta propia, en cambio, en el contrato laboral, el empresario puede contratar a un trabajador actúe bajo su dirección y que además dependa de él. En el contrato mercantil el acuerdo se forma por medio de dos personas ya sean físicas o jurídicas los cuales participan en igualdad de condiciones; en el contrato laboral, el trabajador siempre estará supeditado a las órdenes que le sean dadas por parte del empresario.
Modelo de ejemplo
A continuación se presenta un modelo de ejemplo de un contrato mercantil.
MODELO DE CONTRATO DE COMPRAVENTA MERCANTIL
En ______________ , a ______ de ______________ de _______
REUNIDOS
De una parte, D ________________________ , mayor de edad, vecino de ______________ , domiciliado en ________________________ , con documento nacional de identidad número ______________ , en lo sucesivo denominada PARTE VENDEDORA o VENDEDOR, y
De otra parte, D ________________________ , mayor de edad, vecino de ______________ , domiciliado en ________________________ , con documento nacional de identidad número ______________ , en lo sucesivo denominada PARTE COMPRADORA o COMPRADOR.
INTERVIENEN
Ambos compareciente intervienen en su propio nombre y derecho.
(Si lo hicieran en representación se indicará D _______________________ en representación de la mercantil _______________________ , S.A./S.L/etc., con domicilio en ______________ y CIF número ______________. En uso del poder otorgado ante D ______________ , Notario de ______________ , el ______________ de ______________ de mil novecientos ______________ , bajo el número ______________ de los de su protocolo, y por medio del cual se halla facultado para ejercitar, entre otras, las siguientes facultades: __________________)
Se reconocen mutuamente con capacidad suficiente para otorgar el presente contratoy a tal fin,
EXPONEN
I.- Que D _________________________ / __________________________ S.A., S.L., etc. es propietario de ______________ (bienes objeto del cotrato), por título de ______________ (compraventa, donación, fabricación propia, etc.).
II.- Que D ________________________ / __________________________ S.A., S.L., etc. tiene interés en adquirir los bienes descritos en el ordinal precedente.
III.- Que por ello ambas partes,
ACUERDAN
Llevar a efecto el presente contrato de COMPRAVENTA MERCANTIL, mediante las siguientes
CLAUSULAS
Primera.- El objeto del presente contrato es la compraventa de ______________ , que ______________ S.A. (en su caso) adquiere, de conformidad a lo previsto en sus estatutos en lo referente a su objeto social, para su uso ______________
Segunda.- El precio del objeto de la compraventa es de ______________ (en letra) EUROS ( ______________ €)., de conformidad para ambas partes.
Tercera.- El bien objeto del contrato se entregará en ______________ el día ______________ de ______________ del corriente año, entre sus ______________ y sus ______________ horas, corriendo a cargo de la parte vendedora los gastos de dicho transporte.
Cuarta.- El pago se efectúa en el presente acto mediante ______________ (metálico, cheque conformado nº ______________ de la entidad ______________ , etc.), cantidad que el vendedor declara haber recibido a su entera satisfacción, sirviendo el presente documento como carta de pago.
Quinta.- El comprador declara expresamente haber reconocido el bien objeto del contrato dando su conformidad al mismo y liberando con ello al vendedor de su responsabilidad en materia de saneamiento por vicios ocultos o defectos de calidad o cantidad.
Séptima.-Todos los gastos e impuestos que se originen como consecuencia de la formalización, cumplimiento o extinción del presente contrato y de las obligaciones que de él se deriven serán de cargo del comprador.
Octava.– El presente contrato tiene carácter mercantil, rigiéndose por sus propias cláusulas, y en lo en ellas no dispuesto, por lo previsto en el Código de Comercio, leyes especiales y usos mercantiles.
Novena.- Ambas partes contratantes renuncian expresamente a su fuero sometiéndose a los Juzgados y Tribunales de ______________
Y en prueba de conformidad con todo ello firman el presente documento por duplicado ejemplar y a un solo efecto en el lugar y fecha expresados en el encabezamiento.
El vendedor
Firmado: ______________
El comprador
Firmado: ______________





