Este medicamento que fue introducido en la medicina en el año 1951 y se puede administrar por vía oral o por medio de inyección intravenosa, intramuscular o subcutánea en forma de maleato de clorfenamina.
Para qué sirve la clorfenamina
La clorfenamina o clorfeniramina como también es conocida, es un medicamento que está indicada en el tratamiento de los síntomas que surgen a raíz de diferentes reacciones alérgicas, como, por ejemplo:
- Rinitis alérgica: la rinitis es una de las enfermedades alérgicas que afectan a niños, jóvenes y adultos, y existen diferentes tipos, desde la rinitis estacional, producida por pólenes, como la fiebre del heno, hasta la rinitis de tipo perenne, que dan síntomas en todas las estaciones a lo largo del año.
- La conjuntivitis alérgica: un virus que afecta los ojos y que produce reacciones alérgicas desde leves hasta graves. Alivia la picazón, el enrojecimiento y la inflamación de los ojos.
- Los síntomas cutáneos de alergia leve no complicada pueden ser tratados con la clorfenamina, alergias como la urticaria y otras erupciones alérgicas que se dan en la piel. También puede ser utilizada en algunos casos leves de angioedema.
- Alergia alimentaria: muchos pacientes que ingieren clorfenamina lo hacen luego de que la ingesta de un determinado tipo de alimento desencadena una reacción alérgica en el cuerpo.
- Reacciones alérgicas: que son producidas por medicamentos, vacunas u otros derivados biológicos como el plasma o la sangre, que al ser introducidos al cuerpo humano generan una serie de reacciones tipo alérgicas.
Es útil para tratar cualquier tipo de enfermedad de la piel que puedan producir picazón, como por ejemplo el eczema atópico o el de contacto, puede ser a jabones, sustancias, etc.
En caso de alergias graves que comprometan la vida, como por ejemplo las reacciones anafilácticas. En estos casos, la clorfenamina se encuentra indicada después de que ha pasado la fase aguda de la reacción, luego de que se ha logrado estabilizar al paciente mediante las medidas urgentes adecuadas
Está indicada en casos de picaduras de insectos.
Presentación y dosis de la clorfenamina
La clorfenamina es un medicamento que podemos encontrar en las siguientes presentaciones:
- Tabletas o comprimidos: Tienen 4 mg de principio activo. Por lo general tienen en su composición otras substancias como lactosa anhidra, colorante amarillo anaranjado, estearato magnésico y celulosa microcristalina
- Tabletas o comprimidos de liberación prolongada o modificada: Estas tabletas tienen una presentación de 8 o 12 mg de principio activo junto con otras substancias tales como sulfato cálcico, cera carnauba, mono hidrato de lactosa, ácido oleico, povidona, almidón de maíz, sacarosa, talco, fosfato cálcico tribásico, etc.
- Solución oral en gotas: La solución viene en una presentación de 1 o de 2 mg/ml.
- Suspensión oral en jarabe: Este tipo de suspensión contiene 2, 2.5 o 4 mg de principio activo por cada 5 mililitro de líquido en el envase.
- Solución inyectable: Esta puede ser aplicada vía intramuscular o intravenosa y viene en presentaciones de ampolletas que contienen 10 mg de producto por cada ml de agua purificada que se utiliza en las inyecciones.
La clorfenamina es un producto que debe ser mantenido en su envase original, perfectamente cerrado y se debe de mantener fuera del alcance de los niños
Contraindicaciones
- Si el paciente se encuentra tomando medicamentos contra la ansiedad, depresión o convulsiones; relajantes musculares, analgésicos narcóticos, sedantes, pastillas para conciliar el sueño y tranquilizantes.
- Si ha tenido asma, enfisema, bronquitis crónica u otros tipos de enfermedad pulmonar.
- Si padece de glaucoma o aumento de la presión del ojo ya que puede producir pérdida gradual de la visión.
- Si es diabético o tiene dificultad para orinar, alguna enfermedad cardiaca, presión arterial alta, si padece de convulsiones o una glándula tiroides hiperactiva.
- Si se encuentra en estado de embarazo o si esta en el proceso de lactancia materna.
- Si necesita conducir vehículos u operar maquinarias.
Efectos secundarios
Como todos los medicamentos del mercado, la clorfenamina puede llegar a producir una serie de efectos secundarios en las personas que la toman, entre ellos podemos mencionar los siguientes:
- Somnolencia
- sequedad en la boca, la nariz y la garganta
- Náuseas y vómitos
- Pérdida del apetito
- Estreñimiento
- Dolor de cabeza
- Sensación de congestión en el pecho
Algunos de estos efectos secundarios que se presentan pueden complicarse e incluso pueden ser graves. En caso de que se presenten algunos de los síntomas que se mencionan a continuación, los pacientes deberán contactar al médico de forma inmediata:
- Problemas de la vista
- Dificultad para orinar
Nombre comercial
Se puede encontrar con el nombre comercial de Cloro-Trento, Docsi, Derimeton y por su nombre genérico como clorfenamina, clorfeniramina, maleato de clorfenamina.
Clorfenamina compuesta
Es un medicamento antigripal que trata en forma paliativa los síntomas generales y locales del resfriado común. Está compuesta de clorfenamina, antagonista competitivo de la histamina a nivel de los receptores H1, fenilefrina, que produce vasoconstricción disminuyendo la congestión asociada a la inflamación de las mucosas que obstruye las vías nasales; cafeína, estimulante del sistema nervioso central que produce bienestar y relajación de músculos lisos, y acetaminofén que funciona como analgésico que alivia temporalmente el dolor corporal y la fiebre. Sus componentes son absorbidos por medio de la mucosa gastrointestinal.





