Canaán

Canaán fue muy reconocido por ser un extenso y próspero país que existió en la antigüedad. En algunos momentos se vio como una ciudad totalmente independiente, otras veces como un tributario de Egipto. Estuvo situado en la región del Levante, en donde hoy se encuentra Líbano, Siria, Jordania e Israel. También era conocido con el nombre de Fenicia. El origen de su nombre proviene de varios textos antiguos, incluyendo la Biblia y no existe un acuerdo entre los expertos sobre su origen o su significado.

Historia

La ocupación humana de la tierra de Canaán se remonta a tiempos muy lejanos, ya que se han desenterrado esqueletos de cromañones y neandertales de la época paleolítica. En Jericó existía una comunidad agrícola establecida desde el año 8000 a.C. y para el año 3000 a.C., el asentamiento en ciudades y aldeas estaba generalizado. La primera referencia escrita sobre la zona que posteriormente se llamó Canaán aparece en el siglo XVIII a.C. en documentos mesopotámicos.

Cuando los semitas invadieron el lugar se presentó una buena organización, un mejor urbanismo, arte y experiencia militar en las ciudades de Canaán. El pueblo semita conocido como los amoritas se convirtió en el grupo de población dominante durante este periodo, migrando desde el noreste. También entraron desde el norte los hurritas, los egipcios y los hicsos. Durante la Edad de Bronce tardía, Egipto controlaba la mayor parte de Canaán a través de un sistema de ciudades y estados vasallas.

La civilización israelita comenzó a aparecer en los registros históricos a finales del siglo XIII a.C. Los historiadores continúan debatiendo si el ascenso del pueblo de Israel se hizo por medio de una invasión, una infiltración progresiva, una transformación de la cultura de la población cananea autóctona o una combinación de las anteriores.

Características de Canaán

Algunas de las principales características de Canaán se mencionan a continuación:

  • Se encontraba ubicada entre el río Nilo en Egipto y el río Éufrates.
  • Sus tribus se conocían con el nombre de cananeas.
  • La tribu hebrea que logró llegar a Canaán venía desde Egipto.
  • La región vivió muchísimos años en guerra pues los extranjeros que llegaban intentaban conquistarla.
  • También sufrió conquistas por parte de los griegos, romanos, árabes, asirios y por las cruzadas cristianas.
  • En el año 1948 fue dividida en dos partes por la ONU para poder así fundar la nación judía que pertenecía a Israel y otra parte al pueblo palestino que tenía ya varios cientos de años de vivir en el lugar.
  • E la actualidad, se presentan muchas guerras en la lucha por todo el territorio las cuales, en su mayoría, han ganado los judíos.

Ubicación

Canaán se encontraba hace miles de años en la región del Próximo Oriente la cual se encontraba localizada entre el Mar Mediterráneo y el río Jordán. Esta región abarcaba también la franja sirio-fenicia, la cual era generalmente conocida con el nombre de Creciente Fértil. Hoy en día, el lugar en donde estuvo la tierra de Canaán corresponde al lugar en donde se encuentra el Estado de Israel, la Franja de Gaza y Cisjordania, incluyendo algunos pocos y pequeños lugares de Siria y Líbano.

Canaán en la Biblia

Según la Tabla de Naciones de Génesis 10 (versículos 15-19), Canaán era el antepasado de las tribus que originalmente ocupaban la antigua Tierra de Canaán. En la Biblia, el lugar se refiere a una zona geográfica antigua que Dios había prometido dar a Abraham y a sus descendientes. No es simplemente la tierra donde vivirían los israelitas, sino la herencia jurada del pueblo elegido por Dios: «Toda la tierra de Canaán, donde ahora resides como extranjero, te la daré como posesión eterna a ti y a tus descendientes después de ti; y seré su Dios.

Las Escrituras describen al pueblo de Canaán como idólatra y supersticioso y mencionan que Dios había advertido a los israelitas que no debían de seguir con las prácticas detestables de los cananeos. El pueblo elegido por Dios debía conquistar las naciones cananeas, destruirlas por completo y poseer sus tierras. No debían mostrarles misericordia, ni hacer tratados con ellos, ni contraer matrimonio y esto fue advertido por Dios al pueblo.

Alfabeto

Aparentemente, el alfabeto de Canaán fue creado ante la necesidad que existía de hacer que la escritura jeroglífica de Egipto fuera más sencilla al igual que la cuneiforme. Descubrieron que solamente necesitaban veintidós símbolos o signos para poder hacer referencia a las palabras que ellos conocían y esto lo podían hacer repitiendo dichos símbolos, cuando uno de los sonidos apareciese. Es importante mencionar que el alfabeto cananeo era totalmente consonántico y no utilizaba sonidos vocálicos.

Arte

En realidad, el arte que tenía el pueblo de Canaán era bastante sencilla e incluso puede verse como pobre. No tenían grandes edificios arquitectónicos ni tampoco mostraban ningún tipo de interés en embellecer los edificios del lugar. Sus palacios y templos eran bastante pobres, no tenían entallados en las puertas y solamente utilizaban pequeñas imágenes principalmente de dioses. Hacían algunos pocos trabajos utilizando marfil, cerámicas y algunas terracotas.

Religión

Para el pueblo era importante el culto al dios El pues para ellos era el Creador de todas las cosas y que además era considerado como el padre de Baal. Este dios pasó luego a conformar la denominación de Hadad quien era el dios de la luvia y el señor de la agricultura y las lluvias. En muchas ocasiones, los hebreos justificaron sus asesinatos en contra de los pueblos vecinos como el medio ideal para poder desechar los cultos paganos a los Baales y para así servir al único Dios Yahvé.

Economía

El trabajo del campo y la producción artesanal tenían una importancia fundamental en la vida de los antiguos cananeos e israelitas. La economía de las poblaciones tanto durante la Edad del Bronce como durante la del Hierro dependía en su mayoría de las cosechas y de la producción de bienes valiosos de tipo comercial como por ejemplo los metales trabajados en joyas, las armas, y la cerámica.

Importancia de Canaán

Canaán fue un pueblo de importancia en su época principalmente si se ve desde el punto de vista religioso. Es la tierra que Dios le heredó a su pueblo, una promesa para el pueblo de Israel. Hoy en día y desde el punto de vista histórico, muchos judíos siguen considerando que la tierra ahora conocida como Israel es de los judíos en cumplimiento del pacto de Dios con Abraham , el cual establecía darle al pueblo judío la Tierra Prometida. Esto ha provocado con el paso del tiempo una gran cantidad de conflictos tanto dentro como fuera de la religión.

Curiosidades

Algunas curiosidades de este pueblo se mencionan a continuación:

  • Canaán incluía las ciudades que hoy corresponden al Líbano, Israel, el noroeste de Jordania y algunas zonas occidentales de Siria.
  • El nombre Canaán puede tener varios significados como por ejemplo «ser bajo, humilde, subyugado«.
  • Los cananeos vivían en la tierra de Canaán antes de la llegada de los israelitas.
  • También tenían dioses femeninos, diosas como Asherah.
  • Algunos piensan que los cananeos fueron castigados por sus numerosos pecados.