Borrasca

A menudo escuchamos los términos presión alta y baja presión cuando escuchamos los informes meteorológicos. La baja presión significa que la presión atmosférica de una región es menor que el área circundante; cuando la situación se invierte, se llama alta presión. Todos los días, los meteorólogos recopilan lecturas de presión barométrica medidas simultáneamente en estaciones meteorológicas alrededor del mundo, y luego las actualizan en un mapa con la ubicación de las estaciones meteorológicas marcadas en él. Por lo general, las borrascas o bajas presiones suceden en zonas templadas de latitudes medias. Está formado por el movimiento causado por la superficie en colisión de dos masas de aire cálido y frío que tienen características diferentes cuando se encuentran. El desarrollo de un sistema de baja presión se puede dividir en cuatro etapas: temprano, maduro, desintegración y disipación. La vida útil promedio de una borrasca es de aproximadamente siete días.

Características

Las principales características de la borrasca son:

  • Son configuraciones de mal tiempo.
  • Poseen abundante y espesa nubosidad porque el aire cuando asciende se enfría condensando la humedad.
  • Tiene precipitaciones intensas, ráfagas de viento y actividad eléctrica
  • Algunas borrascas se pueden formar por exceso de calor.
  • Pueden estar asociadas a frentes polares atlánticos.

Tipos de borrasca

Existen dos tipos de borrascas, que a continuación se definen:

  • Térmicas: es el ascenso de una masa de aire cuando su temperatura es cuantiosamente superior a la de su entorno. Se produce como causa del exceso de calor y mientras se desarrolla, es común que se produzca un intenso grado de evaporación, seguido de condensación y, como consecuencia inevitable, muchas precipitaciones.
  • Dinámicas: surgen a raíz del ascenso de una masa de aire en dirección a la tropopausa debido a una presión que sufre por parte de masas de aire frío, que logran desplazarla. La tropopausa es el límite más alto de la troposfera, o la capa de la atmósfera que toca la superficie terrestre. Estas borrascas están clasificadas en el grupo de los fenómenos subpolares y son depresiones barométricas en medio de dos zonas de alta presión y cuya representación gráfica tiene forma de valle.

Formación de una borrasca

Una borrasca por lo general comienza cuando, a lo largo del frente polar, se empieza a desplazar hacia el sur una masa de aire polar frío y seco, mientras que una masa de aire tropical, cálido y húmedo se empieza a desplazar hacia el norte.

En la siguiente fase, la ondulación tiende a intensificarse enormemente y la masa de aire polar se dirige hacia el sur, junto con su frente frío, mientras que la tropical hace lo mismo, pero con su frente cálido.

En ambas situaciones se dan precipitaciones las cuales tienen mayor intensidad en el frente frío. En la fase final de la formación de la borrasca, el frente frío atrapa por completo al frente cálido, disminuyendo su tamaño y aislándolo del resto del aire tropical, eliminando el aporte de humedad y energía que viene desde el sur. Es en este momento que se forma el frente ocluido y, a partir de este momento, la tormenta ciclónica se irá extinguiendo hasta que se restablece la forma original del frente polar. Por último, en la fase final de la borrasca se encuentran los mismos tipos de nubes que aparecen en el frente cálido.

Efectos

Algunos de los efectos de las borrascas son los siguientes:

  • Vientos huracanados de hasta 120 kilómetros por hora.
  • Deslizamientos en carreteras y obstrucciones en las vías de comunicación.
  • Extensas y fuertes lluvias.
  • Vientos fuertes y elevación atmosférica.
  • Cielos nubosos que hacen descender las temperaturas.

Representación

Las borrascas son regiones atmosféricas en las cuales se da un predominio de las bajas presiones. Son representadas en los mapas con la letra B que significa baja presión o borrasca.

Ejemplos

Algunos ejemplos de borrascas que han afectado a determinados lugares han sido:

  • Borrasca extra tropical: son también conocidos con el nombre de ciclones de latitud media y son sistemas de baja presión que se localizan en las latitudes medias de la tierra y que no tienen las mismas características de los ciclones tropicales o polares, pero están relacionados con los frentes llamados baroclinas. Son un fenómeno que producen nubosidades y tormentas.
  • Borrasca Emma: a su paso por Andalucía, España, dejó un total de un fallecido, varios heridos y más de 1500 accidentes. Las poblaciones más afectadas además de Sevilla fueron Huelva y Cádiz. Fuertes y grandes olas, lluvias torrenciales y muchos deslizamientos fue lo que dejó el paso de la borrasca.
  • Borrasca Ana: lluvias, viento y una gran cantidad de nieve fue lo que dejó a su paso esta borrasca por España.