Articulación de la rodilla

El cuerpo humano está formado por una gran cantidad de órganos y estructuras importantes, entre ellos podemos encontrar las articulaciones. Éstas, son un tipo de tejido anatómico que hace posible y al mismo tiempo facilita todos los movimientos de tipo mecánico y sirve como unión entre los huesos y cartílagos, por mencionar algunas de sus funciones. Una de las articulaciones más grandes del cuerpo es la rodilla y es de suma importancia para el cuerpo humano pues gracias a ellas la locomoción se hace posible.

Características de la articulación de la rodilla

Una de sus principales características es que la articulación de la rodilla está formada por dos articulaciones secundarias, la femorrotuliana en donde los huesos se movilizan por medio del desplazamiento y le da protección a la rodilla en la parte anterior y la articulación femorotibial, lugar en donde se ubica el menisco articular.

Otras características relevantes que se pueden observar y encontrar en la articulación de la rodilla, entre ellas mencionamos las siguientes:

  • Es considerada como la articulación más grande de todas las que existen en el cuerpo humano.
  • Posee una gran e importante estabilidad.
  • Puede soportar el peso total del cuerpo.
  • Tiene una excelente movilidad lo que hace posible la marcha.
  • Está formada por la yuxtaposición de dos articulaciones consideradas como secundarias.
  • Es una articulación biaxial.
  • Cuenta con una importante estabilidad dinámica.

Función

La articulación de la rodilla es una de las más importantes del cuerpo humano pues cumple la función vital de permitir realizar los movimientos tanto de flexión como de extensión de los miembros inferiores del cuerpo humano. Esto implica entonces que esta articulación tiene la función de intervenir y permitir acciones básicas humanas como lo son el caminar, correr o saltar.

Además, esta articulación es la que sirve como un elemento de comunicación o de unión para que la pierna se pueda unir correctamente con el muslo. Tiene una función de tipo biomecánica en lo que respecta al aparato locomotor. También se encarga de soportar el peso total del cuerpo.

Cómo se llama

En algunas ocasiones los médicos y especialistas suelen llamar a la articulación de la rodilla como articulación tibio-femoral, esto porque se encuentra compuesta por el fémur y por la epífisis de la tibia las cuales al unirse dan origen a una articulación mucho más estable y con mayor seguridad en cuanto a la estática.

Partes de la articulación de la rodilla

Las partes en las que se puede dividir la rodilla se separan en dos importantes grupos, éstos se mencionan a continuación:

Componentes óseos

  • Fémur: este es un hueso que tiene en su extremo final una parte abultada lo que hace posible que el peso pueda ser transmitido hacia el área superior de la tibia.
  • Tibia: ayuda a soportar el peso del cuerpo humano cuando se articula con el fémur. En ella podemos encontrar dos cavidades de mucha importancia conocidas como glenoideas, en donde se encuentran los cóndilos del fémur.
  • Rótula: se articula en la parte posterior del fémur y posee un cartílago que tiene la función de amortiguador.

Componentes de tejidos blandos

  • Cápsula articular: es un tipo de recubrimiento de los huesos de tipo fibroso que se encuentra envolviendo a la rodilla formando un espacio cerrado. Es en este lugar en donde se encuentran los meniscos.
  • Membrana sinovial: es una capa que se encuentra recubriendo la cápsula articular que va desde el fémur hasta los meniscos.
  • Bursas: son un tipo de saco lleno de líquido que tienen la función de actuar como un tipo de colchón para proteger al hueso y al tendón.
  • Retináculos: son un tipo de estructura que hace posible la conexión entre la rótula, los meniscos, tibia y fémur.
  • Meniscos: son dos estructuras ubicadas entre la tibia y el fémur que están compuestos de cartílagos y fibra y que poseen además una gran elasticidad permitiendo que las fuerzas de comprensión entre los huesos puedan ser transmitidas.
  • Ligamentos: se encargan de darle estabilidad a la rodilla y evitan que se produzcan movimientos extremos en la articulación. Existen dos tipos de ellos, intraarticulares y extraarticulares.

Huesos

La articulación de la rodilla se encuentra formada por tres diferentes tipos de huesos los cuales son:

  • Fémur: hueso que está localizado en el muslo, es el hueso más largo del cuerpo humano y el más fuerte.
  • Tibia: es un hueso también bastante largo, es grueso y además muy resistente y ayuda a producir los movimientos de la rodilla y el tobillo.
  • Rótula: se conoce también con el nombre de paleta y es una estructura ósea de forma triangular que está formada por una cara anterior y otra posterior. Participa en la extensión de la rodilla, vincula el tendón y el cuádriceps y también ayuda en los movimientos de flexión.

Músculos

Los músculos que forman parte de la rodilla son el cuádriceps que es considerado como el músculo más importante. Está formado por cuatro vientres de tipo muscular y se encarga de ayudar en el movimiento de extensión de la rodilla. También podemos encontrar los músculos isquiotibiales los cuales se encuentran localizados en la parte posterior del muslo, son conocidos también con el nombre de músculos femorales y tienen como principal función realizar el movimiento de flexión, en otras palabras hacen posible que la rodilla pueda doblarse. Estos músculos son el semitendinoso, el bíceps femoral y el semimembranoso.

Ligamentos

Los ligamentos que forman parte de la articulación de la rodilla son los siguientes:

  • Ligamentos laterales: se encargan de estabilizar la parte lateral de la rodilla. Existen dos tipos de ligamentos laterales: el ligamento lateral interno y el ligamento lateral externo.
  • Ligamentos cruzados: dan seguridad y estabilidad a la parte anteroposterior de la rodilla y también existen dos tipos de ellos: ligamento cruzado anterior y ligamento cruzado posterior.

Movimientos de la articulación de la rodilla

La articulación de la rodilla logra realizar sus movimientos gracias a los huesos, ligamentos, meniscos y músculos que la conforman. Tiene la capacidad de realizar movimientos de extensión y de flexión pero además, también puede realizar algunos movimientos de rotación cuando la rodilla se encuentra en una posición de flexión, cabe mencionar que estos movimientos son bastante restringidos.

Sus movimientos también se deben gracias a los músculos que conforman la articulación de la rodilla y éstos sirven de apoyo para que la articulación tenga la capacidad de moverse y de soportar el peso del cuerpo. Los movimientos son además realizados en planos y ejes. Estos planos son:

  • Plano sagital
  • Plano frontal
  • Plano transversal

Estos movimientos además son de tipo rotacionales y suceden sobre una línea perpendicular con respecto al plano del movimiento, a esto se le conoce con el nombre de eje de rotación. Los ejes también son diferentes y entre ellos encontramos:

  • Eje sagital
  • Eje frontal
  • Eje vertical

Importancia

La articulación de la rodilla es una de las partes de mayor importancia del cuerpo humano pues gracias a ella, es posible realizar una gran cantidad de actividades que incluyen actos fundamentales para la vida como lo son el caminar, correr, saltar o agacharse. Es también la responsable de soportar el total del peso del cuerpo lo que le da estabilidad y seguridad al ser humano.