Economía

Tratado de libre comercio

Un tratado de libre comercio es una estrategia a largo plazo que busca la forma de consolidar los mercados para los productos para poder desarrollar una mejor oferta de exportación que sea competitiva y que pueda producir mayores y mejores empleos. Los países firman tratados de libre comercio para poder promover la integración comercial como un medio de ampliación de los mercados, ofrecer mejores posibilidades de negocios y la creación de empleos, aumentando la capacidad económica de un determinado país.

Tratado de libre comercio

Temas relacionados

Comercio libre

¿Qué es un tratado de libre comercio?

Es un acuerdo por medio del cual dos o más países se ponen de acuerdo en una serie de reglas para poder intercambiar sus productos o servicios sin que exista la necesidad de tener que pagar impuestos por vender los productos al exterior.

En qué consiste el tratado de libre comercio

Un tratado de libre comercio o TLC como se le conoce generalmente es un acuerdo vinculante que consiste en la suscripción de dos o de más países con el objetivo de acordar la concesión de preferencias arancelarias mutuas y que busca reducir las diferentes barreras no arancelarias que tiene el comercio de bienes y de servicios para poder mejorar la integración económica de los países que lo firman. También consiste en todos aquellos aspectos normativos que están relacionados de forma directa con el comercio, como las inversiones, servicios financieros, telecomunicaciones, asuntos laborales, disposiciones medio ambientales y los mecanismos de defensa comercial y solución de problemas.

Para qué sirve

El tratado de libre comercio es un mecanismo que sirve para poder crear condiciones adecuadas y necesarias para poder atraer inversión del extranjero así como de otros países que deseen aprovechar las ventajas que produce este tipo de tratado. Sirven para establecer una serie de reglas claras entre los acuerdos que se hacen en los países con el objetivo de vender y de comprar productos entre sí, facilitan además el ingreso de materias primas con precios mejores y establecen además procesos efectivos para estimular y mejorar la producción nacional, además de aumentar considerablemente las exportaciones de los productos que se producen.

Características

Las características más sobresalientes de un tratado de libre comercio son las siguientes:

Antecedentes

Los antecedentes del tratado de libre comercio se encuentran tiempo antes de la guerra fría. La integración regional que se dio durante el siglo XX hizo que las relaciones internacionales creciera en número pero redujeron la importancia económica. Uno de los principales procesos precursores se dio en la Unión Europea y en América Latina y África, que buscaban el crecimiento de sus países.

Objetivos del tratado de libre comercio

Los objetivos del tratado de libre comercio son principalmente eliminar las barreras que pueden afectar o que disminuyen el comercio entre los países que firman el tratado, promover las mejores condiciones para una competencia que sea justa, aumentar la inversión, brindar una mejor y mayor protección a los derechos de la propiedad intelectual, establecer procesos para estimular la producción nacional y la competencia sana y ofrecer además, una adecuada solución en cuanto a la resolución de problemas.

Ventajas

Las principales ventajas que surgen cuando se acepta un tratado de libre comercio son:

Desventajas

Entre las posibles desventajas que trae consigo un tratado de libre comercio tenemos las siguientes:

Tratado de libre comercio por país

México

Este es un país que ha firmado ya varios tratados de libre comercio con diferentes países a nivel mundial. Todos estos tratados han surgido luego del ingreso del país al Acuerdo General sobre Comercio y Aranceles. Han firmado por ejemplo el Tratado de Libre Comercio con América del Norte, con la Unión Europea y con la Asociación Latinoamericana de Integración. En total, el país cuenta con 12 diferentes tratados con 26 países diferentes.

Perú

Cuenta con diferentes acuerdos comerciales que le abren las puertas al país a otras partes del mundo. Son parte del Tratado de Libre Comercio con China, Corea, Singapur y Canadá, del Acuerdo de Promoción Comercial con Estados Unidos y del Acuerdo de Integración Comercial con México.

Chile

Desde el año 1990, el país se ha unido a una serie de tratados de libre comercio con países de Latinoamérica, Estados Unidos, China y la Unión Europea. Actualmente y gracias a los tratados, el país cuenta con libre acceso a los principales mercados localizados alrededor del mundo, en total, cuentan con 21 acuerdos con más de 50 países.

Argentina

Argentina no tiene ningún tipo de tratado de libre comercio bilateral, sino que cuenta con tratados de libre comercio del bloque regional.

Importancia

La importancia que poseen los tratados de libre comercio se encuentra en la conformación que tiene una estructura comercial sólida que es beneficiosa para el adecuado desarrollo de los países que participan en ella. Dependiendo de las diferentes políticas que tienen los países, se producen grandes beneficios para muchos de los sectores que participan de los tratados generando una mayor inversión, mayores ganancias económicas, creación de un capital mejor y fomenta además la creación de nuevos empleos produciendo una mejora considerable en la calidad de vida de las personas que habitan en el país.

Ejemplos

Algunos ejemplos de tratados de libre comercios son los siguientes:

Escrito por Gabriela Briceño V.
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando…
WhatsappTwitterFacebook

Recomendado para ti