Definición
El silogismo es un tipo de razonamiento de índole deductivo que tiene dos premisas mayores y una premisa menor y a partir de ellas se logran llegar a una determinada conclusión. Es un tipo de razonamiento deductivo porque a partir de dos juicios diferentes se puede inferir en uno nuevo. En este caso, la premisa mayor será la que funciona como punto de partida y es general mientras que la premisa menor desempeñará un papel de intermediario y tendrá un carácter menos general para luego deducir la conclusión del razonamiento.
Características del silogismo
Entre las principales características del silogismo encontramos las siguientes:
- Debe de contener un total de tres proposiciones.
- A partir de las dos premisas negativas no se puede llegar a ninguna conclusión.
- De las dos premisas positivas no es posible obtener una conclusión que sea negativa.
- Cuando una premisa es negativa entonces la conclusión también será negativa y viceversa.
- Cuando existen dos premisas que son particulares no se puede llegar a ningún tipo de conclusión.
- En el silogismo, el término medio no puede formar parte de la conclusión.
- Resulta de la disposición que tenga en las premisas dependiendo de su cualidad la cual puede ser afirmativa o negativa y dependiendo de su cantidad que puede llegar a ser general o particular.
- En el campo jurídico, la palabra silogismo se utiliza como una herramienta de apoyo para la interpretación de la norma.
Para qué sirve
El silogismo es un método que sirve para lograr obtener el razonamiento lógico y es muy utilizada en los campos de la lógica proposicional, en los estudios relacionados con la matemática y la informática e incluso en el campo de la filosofía.
Tipos de silogismo
Los principales tipos de silogismo que existen se mencionan a continuación:
- Silogismo hipotético: es también conocido con el nombre de silogismo condicional y es en el cual la premisa mayor tiene una alternativa mientras que la premisa menor se encarga de afirmar o de negar una de las alternativas.
- Silogismo categórico: es el tipo de silogismo en el cual la premisa mayor tiene la función de afirmar o de negar. En otras palabras podemos decir que A es parte de C y que B es parte de C.
- Silogismo disyuntivo: en este caso, el silogismo se caracteriza porque no afirma en ningún momento que alguna de las premisas sean ciertas, solamente una de ellas pero no lo hace de forma simultánea.
- Silogismo compuesto: en este tipo de silogismo, la premisa mayor resulta ser una proposición compuesta y la premisa menor es entonces una proposición categórica. En este caso, la premisa menor será la que se encarga de afirmar o denegar alguna de las partes que se encuentran conformando la premisa mayor.
Elementos
En cuanto a la estructura del silogismo se debe mencionar que ésta se caracterizan por ser fija sin tomar en cuenta del asunto que está tratando o las naturalezas que tengan las premisas. Está formada por los siguientes elementos:
- Una premisa mayor: la cual es equivalente a un predicado de la conclusión.
- Una premisa menor: que resulta ser equivalente a un sujeto de la conclusión.
- Un término medio: con el cual el predicado y el sujeto pueden compararse.
- Un consecuente: también conocido como conclusión el cuál es el punto al que se llega afirmando o negando la relación que existe entre el predicado y el sujeto.
Es importante también mencionar que los elementos pueden estar relacionados entre sí por medio de juicios los cuales tienden a tener una naturaleza determinada siempre dependiendo del tipo de afirmación o denegación que se haya realizado. Estos juicios pueden ser los siguientes:
- Universales: en este caso, los juicios se encargan de sostener que una propiedad está relacionada a la totalidad de sus elementos.
- Particulares: los juicios particulares se encargan de extender una propiedad sobre algunos de los elementos que forman parte de un total mayor.
- Afirmativos: los juicios afirmativos son también conocidos con el nombre de juicios de unión y son los encargados de proponer una relación equivalente entre los términos de sujeto y predicado.
- Negativos: los juicios negativos también llamados juicios de separación se encargan de proponer lo contrario a los juicios afirmativos.
Reglas
Para poder establecer un silogismo se deben de tener en cuenta una serie de reglas que resultan ser inquebrantables, en otras palabras, no pueden ser omitidos en ningún momento. Las Reglas para crear un silogismo son las siguientes:
- Ningún tipo de silogismo puede tener más de tres términos.
- La conclusión del silogismo nunca puede ser de mayor extensión que las premisas.
- El término medio que forma parte del silogismo no se puede colocar en la conclusión.
- La premisa mayor siempre deberá de ser de carácter universal puesto que de premisas particulares no se puede llegar a encontrar una conclusión que sea verdadera.
- La conclusión que tenga el silogismo nunca podrá tener un carácter universal que las premisas.
- Las premisas deben de estar compuestas con términos que sean
- La conclusión no puede ser versada sobre los asuntos que no se encuentren contenidos dentro de las premisas.
Silogismo jurídico
El silogismo jurídico es un tipo de razonamiento que puede ser aplicado a los preceptos del derecho. En este tipo de silogismo, la premisa mayor será constituida por la norma genérica, la premisa menor corresponderá al caso en concreto y será constituida por el medio del juicio que declaran realizado el supuesto premisa mayor. La conclusión será finalmente la sentencia por la cual se logrará imputar a los individuos que se encuentran implicados en el caso.
El silogismo jurídico dentro del precepto legal establece entonces un tipo de hipótesis normativa para un supuesto de acción que luego determinará las consecuencias y que puede ser aplicado dentro de la técnicas y logísticas. La sentencia, incluyendo todos sus fundamentos de hecho y de derecho, adopta entonces la estructura general del silogismo que incluye la premisa mayor, la premisa menor y la conclusión.
Puede también ser definida como una operación del tiempo lógica que puede ser realizada por el aplicador para determinar si un hecho específico en concreto logra coincidir con el hecho específico legal así como también debe coincidir con la consecuencia jurídica que ha sido establecida por la norma.
Importancia
El silogismo tiene una especial importancia principalmente en el campo de la lógica pues esta ciencia logra, por medio del silogismo, convertirse en una ciencia de primer orden. Es importante porque sirve para poder expresar las deducciones cotidianas del ser humano en las cuales se suele brindar una de las dos premisas de forma sobreentendida. Además, es importante porque ayuda a fundamentar de forma rigurosa las tesis que resultan ser controvertidas pues se recurre principalmente a la razón de causa de lo que se dice.
Ejemplos
A continuación se mencionan algunos ejemplos de silogismos:
Ejemplo 1
- Todos los seres humanos son libres
- Luis es un ser humano
- Luis es libre
Ejemplo 2
- Algunas aves pueden volar
- A María le gustan los animales que vuelan
- A María le gustan las aves
Ejemplo 3
- Todos los planetas que existen tienen forma redonda
- Marte es un planeta
- Marte tiene forma redonda
Ejemplo 4
- Ningún pez puede ser mamífero
- Las ballenas son mamíferos
- Las ballenas no pueden ser peces





