En qué consistió la Primera República Española
La Primera República Española fue un intento muy corto para buscar establecer en el país un régimen político que se basara en la República. Fue un momento en el que se vivió una gran inestabilidad en el campo político en el cual cuatro presidentes del Partido Republicano Federal llegaron a ocupar el cargo presidencial hasta que finalmente se dio el golpe de Estado que puso fin a la idea dando paso a la instalación de una dictadura a manos del general Serrano quien era el líder del Partido Constitucional.
Contexto histórico
El contexto histórico de esta Primera República Española se encuentra bajo el reinado de Isabel II. Cuando la reina fue removida del trono, los primeros ideales relacionados con la República empezaron a hacerse presente principalmente por el gran desgaste de la monarquía que se había hecho presente. Luego, Amadeo de Saboya fue elegido para que tomar el control del Estado, pero tuvo una muy mala gestión lo que hizo que fuera removido en el año 1873, todos estos acontecimientos terminaron provocando que se iniciara la Primera República.
Resumen
Durante esta Primera República, un total de cuatro presidentes ocuparon este cargo y tenían en sus manos el fomentar el ideal político. Esta situación solamente mostró la gran inestabilidad política que había en el lugar. Dos de ellos intentaron establecer cambios de relevancia, Estanislao Figueras y Pi Maragall. Estos presidentes no contaron con el apoyo social y mucho menos con el de la burguesía, ni siquiera recibieron el apoyo de los obreros o los campesinos. Únicamente Estados Unidos decidió reconocer el nuevo régimen político. Con el paso del tiempo, el poder fue pasando de un presidente a otro e incluso establecieron una Constitución nueva que nunca pudo entrar en vigencia.
Quizá los aspectos más relevantes de este momento histórico fueron la aparición de la República Federal la cual estaba compuesta por 17 Estados y la separación de los poderes en ejecutivo, legislativo y judicial. También se estableció la abolición de los esclavos y la libertad de culto.
Características de la Primera República Española
Sus principales características fueron las siguientes:
- Fue una República que duró muy poco tiempo, y durante éste, tuvieron que enfrentar una gran cantidad de problemas.
- Se enfrentó a la tercera guerra carlista.
- Se dio la sublevación cantonal pues éstos querían también declarar su independencia.
- El presidente Nicolás Salmerón intentó neutralizar el cantonalismo por medio de una guerra civil pero sus acciones terminaron provocando su dimisión.
- Con su último presidente el país tomó un giro muy conservador y por eso gobernó de forma autoritaria, razón por la cual los diputados provocaron una moción de censura provocando un golpe de Estado.
- Finalizó el 3 de enero del año 1874.
Cuándo se proclamó
La Primera República Española se proclamó el día 11 de febrero del año 1873.
Etapas
Este periodo tuvo dos importantes etapas o fases:
- Primera parte que se dio desde el 11 de febrero del año 1873 hasta el día dos de enero del año 1874. Esta etapa finalizó cuando se dio el golpe militar en contra del general Pavía y durante esta fase existieron cinco diferentes gobiernos.
- Segunda parte que duró desde el día 3 de enero del año 1874 hasta el día treinta y uno de diciembre de ese mismo año. Durante esta fase hubo tres diferentes gobiernos y la parte republicana se caracterizó por estar dominada por los gobiernos de tipo conservador.
Partidos políticos
Los siguientes fueron los partidos que formaron parte de la Primera República Española:
- Partido Radical de Ruiz Zorrilla.
- Partido Republicano Federal del Estanislao Figueras.
- Partido Progresista
Gobiernos
Los gobiernos que existieron durante la Primera República Española fueron:
- Gobierno de Estanislao Figueras: estuvo formado por progresistas y por federales. Cuatro de los ministros de Amadeo ocuparon los cargos de los ministerios de Guerra, Hacienda, Marina y Fomento. Cuando empezó, tuvieron que hacer frente a un gran déficit presupuestario, el cuerpo de artillería se había desintegrado y España vivía una crisis económica e inestabilidad política.
Sus principales personajes fueron Margall y Pi. Se disolvió la Asamblea y se convocó a Cortes Constituyentes pero en éstas no participó la mayoría del pueblo ni siquiera las organizaciones de obreros.
- Gobierno de Francisco Pi y Margall: fue elegido el día 11 de junio. En este gobierno se aprobaron leyes sociales como el restablecimiento del ejército, la separación entre la Iglesia y el Estado, se abolió la esclavitud, se estableció la enseñanza como obligatoria y gratuita, se limitó el trabajo infantil y se dio el derecho a la sindicación de los obreros.
- Gobierno de Nicolás Salmerón: defendió la necesidad de alcanzar los grupos conservadores y que para llegar a la República Federal se debía hacer un proceso lento. Se incentivó el movimiento cantonalista y se enviaron expediciones militares a Andalucía y Valencia.
- Gobierno de Emilio Castelar: fue elegido el día 7 de septiembre. Inició con la reorganización del ejército y las Cortes le otorgaron varios poderes extraordinarios para que pudiera gobernar. Finalmente, decidió no continuar en el poder y con ello finalizó la Primera República.
Causas
Las causas que propiciaron la Primera República Española fueron la remoción del trono de Isabel II, la Constitución establecida en el año 1869, la monarquía de tipo democrática establecida por Amadeo de Saboya así como su posterior renuncia y la regencia del general Serrano.
Consecuencias
Una de las principales consecuencias de la Primera República Española fue el cantonalismo que provocó la sublevación cantonal, un fenómeno que mezcló las aspiraciones autonomistas de los republicanos federales con las aspiraciones que tenía la revolución social. Se produjo también la guerra civil carlista, la guerra de Cuba, los levantamientos militares alfonsinos y muchos golpes militares.
Por qué fracasó
Una de las principales razones por las cuales la Primera República fracasó fue porque la derecha se encontraba totalmente fragmentada y por esta razón no tuvo la capacidad de poder crear un liderazgo que inspirara confianza para poder gobernar. Otra de las causas fue la crisis que se vivió en el año 1929 la cual trajo muchas consecuencias sociales y miserias. La izquierda se rebeló en contra del gobierno y los militares se rebelaron también en contra de una república a la que veían ir a la deriva.
Protagonistas de la Primera República Española
Los principales protagonistas que formaron parte de la Primera República Española fueron los siguientes:
- Estanislao Figueras
- Francisco Pi y Margall
- Nicolás Castelar
- Francisco Serrano y Domínguez
Importancia
La Primera República fue un periodo que dejó como legado para el país español la importancia que le daban a la dinastía borbónica. A pesar de que el movimiento no funcionó, el periodo hizo que se produjeron varios cambios importantes sobre todo en las transformaciones que se dieron en la legislación y en la política económica. Se hizo posible el desarrollo de los movimientos obreros y se creó de esta forma el primer precedente que dio paso al constitucionalismo federal y democrático.
La Primera República Española en la cultura popular
En la cultura popular, la historia de la Primera República Española y de los acontecimientos que se presentaron en el lugar puede verse en la actualidad por medio de varias películas, algunas de ellas son las siguientes:
- Las trece rosas
- Belle Époque
- Dragon Rapide
- Palabras para un fin del mundo
- Las maestras de la República
Curiosidades
Algunas curiosidades se mencionan a continuación:
- Los rebeldes esperaban tomar el control rápidamente por medio de la Primera República.
- Los republicanos sufrieron graves luchas internas.
- Tuvo una duración de solamente un año.





