En qué consiste la pirámide de Maslow
Este modelo de pirámide consta de cinco etapas que se pueden dividir de acuerdo con las necesidades de deficiencia y crecimiento del ser humano. Los primeros cuatro niveles a menudo se denominan necesidades de deficiencia y el nivel superior se conoce como nivel de crecimiento. Estas necesidades de deficiencia surgen por la privación y se dice que motivan a las personas cuando éstas no están satisfechas. Además, la motivación para satisfacer tales necesidades se hará más fuerte cuanto mayor sea la duración de la denegación. Por ejemplo, cuanto más tiempo pase una persona sin comida, más hambre tendrá. Cuando una necesidad de déficit ha sido en parte satisfecha, desaparecerá y nuestras actividades se orientarán habitualmente hacia el siguiente conjunto de necesidades que aún tenemos que satisfacer. Entonces, éstas se convierten en nuestras necesidades principales. Sin embargo, las necesidades de crecimiento continúan y pueden volverse más fuertes una vez que se ha adquirido un compromiso por lograrlas. De acuerdo con Maslow, las necesidades de crecimiento que surgen no provienen de la falta de algo, sino del deseo de crecer como persona. Una vez que estas necesidades de crecimiento se han satisfecho razonablemente, uno puede alcanzar el nivel más alto llamado auto-actualización.
Características de la pirámide de Maslow
- Las necesidades que no han sido satisfechas en el comportamiento se incluyen en la pirámide.
- Las necesidades fisiológicas nacen con las personas y las demás necesidades se van presentando a lo largo de la vida.
- Conforme se van controlando las necesidades básicas, surgen nuevas necesidades de orden superior.
- No todos los individuos tienen necesidades de autorrealización.
- Las necesidades básicas necesitan un ciclo de motivación corto.
- Las necesidades superiores necesitan de un ciclo de motivación más largo.
Necesidades
Las principales necesidades que tienen los seres humanos de acuerdo con la pirámide de Maslow son:
- Necesidades básicas: Estas son las necesidades fisiológicas básicas necesarias para mantener la homeostasis y la salud; entre ellas podemos mencionar:
- Necesidad de respirar, beber agua, y alimentarse.
- Necesidad de mantener el equilibrio del pH y la temperatura corporal.
- Necesidad de dormir, descansar y eliminar los desechos tóxicos del organismo.
- Necesidad de evitar el dolor y de tener relaciones sexuales.
- Necesidades de seguridad y protección: Surgen una vez que las necesidades fisiológicas han sido y se mantienen compensadas. Son las necesidades que tiene el hombre de sentirse seguro y protegido, dentro de ellas encontramos:
- Seguridad física y de salud.
- Seguridad de tener empleo digno, buenos ingresos y recursos.
- Seguridad moral, familiar y de la propiedad privada.
- Necesidades de afiliación y afecto: Estas se encuentran estrechamente relacionadas con el desarrollo afectivo de cada individuo, y se pueden llegar a satisfacer por medio de actividades deportivas, culturales y recreativas, pues el hombre tiene la necesidad de relacionarse y ser parte de una comunidad, entonces podemos decir que son las necesidades de:
- Asociación
- Participación
- Aceptación
- Necesidades de estima: En este aspecto, Maslow describió dos tipos de necesidades de estima, una estima alta que implica la necesidad del respeto a uno mismo y que incluye sentimientos como la confianza, logros, independencia y libertad; y una baja, que implica los temas relacionados con el respeto, como la necesidad de atención, reconocimiento, reputación, fama y dominio. Cuando se da una baja en estas necesidades se produce baja autoestima y complejos de inferioridad.
El último nivel pertenece a la necesidad de autorrealización o auto actualización, y es una necesidad psicológica que se encuentra en la cima de las necesidades. El ser humano logra alcanzar este nivel cuando logra satisfacer todos los demás niveles.
Críticas a la pirámide de Maslow
Las críticas que han surgido y que se han realizado con respecto a la pirámide de Maslow giran en que para muchos es muy complicada en cuanto a su operatividad. Algunos expertos insisten en que no existen pruebas que digan que todas las personas tienen la capacidad de convertirse en seres auto realizados. Hay quienes piensan que su teoría y sus conceptos ya son obsoletos pues únicamente se estudian las necesidades básicas del individuo, pero no del individuo hecho sociedad. Para algunos la felicidad es concepto que puede ser alcanzado, pero para otros, es un concepto meramente utópico.
Ejemplos
Un ejemplo de la vida real sería el caso de un niño que al inicio de su vida tenía hambre y frío, pero sus padres encuentran buenos trabajos y empieza a tener acceso para satisfacer sus necesidades básicas. Tiempo después, el niño crece dentro de un barrio no muy seguro, por lo que sus padres compran una casa en un vecindario mejor. Una vez ahí, se siente solo y sin amigos, pero luego de unos días es aceptado por sus compañeros de clase. No es muy ágil en los deportes y tiene miedo de fallar, pero con el tiempo, lograr triunfar en el equipo de basquetbol. Con el tiempo, se hace un deportista famoso, lo que le permite ser admirado por el mundo y terminar satisfecho en cuanto a sus logros, por lo que es capaz de valorar todo lo que ha conseguido.





