En qué consistió
La pintura romana consistió en pinturas basadas en la Cultura Griega y en algunos otros factores artísticos importantes. Generalmente los romanos realizaban grandes decoraciones en sus habitaciones y para ello utilizaban pinturas murales, llenas de gran colorido y movimiento. Consistió en pinturas de figuras individuales que dependían del talento de los artistas y también de las exigencias del cliente. Fue una pintura que consistió en grandes obras de paisajes y esculturas.
Características de la pintura romana
Las principales características que se podían observar en la pintura romana fueron las siguientes:
- Tenía marcadas derivaciones del mosaico bizantino y de la miniatura mozárabe.
- Eran pinturas muy originales y con estilo propio.
- Se caracterizaban por el siluetado de las figuras y el hieratismo.
- Eran pinturas que mostraban una idea concreta con respecto a las figuras humanas.
- Las siluetas que se hacían de retratos utilizaban trazos bastante gruesos y eran de color negro o rojo.
- Los colores que se utilizaban eran planos y no acostumbraban a realizar mezclas.
- Por lo general las figuras no tenían movimientos, se representaban hieráticas.
- No tenían prácticamente profundidad ni perspectivas.
- Muchas de las figuras que representaban en los cuadros aparecían agrupadas.
- Eran pinturas antinaturales y cargadas de misticismo.
- Mostraban además anatomías no apropiadas.
Historia
Los orígenes de la pintura Romana se encuentran localizados directamente en la pintura Griega, de quienes los romanos copiaron varias obras. Las primeras manifestaciones entonces tuvieron origen etrusco y griego, que a su vez, influyeron de una manera importante en los aspectos culturales y artísticos de la región. La pintura se cree tuvo su origen en el año 323 a.C. en el período conocido como Helenista durante la República Romana.
Estilos
Existían varios estilos de pintura romana, entre los cuales se encontraban:
- Estilos de Incrustación: en este estilo se buscaba hacer un intento de imitar los mármoles de la época helenística. Hacía referencia a un estilo colorido, los muros se dividían en tres y en ellos se encontraba un zócalo pintado imitando el granito, la zona media imitando al mármol y el remate, que se realzaba en estuco.
- Estilo Arquitectónico: inició con el emperador Cesar y era muy similar a una arquitectura, que buscaba la profundidad y la perspectiva. En este tipo de puntura las cosas se veían más grandes, más reales y naturales.
- Estilo Mixto y Ornamental: surgió en la época de Augusto, y era un estilo mixto, una mezcla del estilo arquitectónico y del estilo de incrustación. No era tan real, sino más bien buscaba la fantasía. Lleno de elementos ornamentales ligeros y edificios fantásticos, elementos vegetales, pequeños animales algunas escenas mitológicas y con colores intensos.
- Estilo Ilusionista o escenográfico: fue un estilo con elementos arquitectónicos, mixtos y ornamentales, era un poco confuso y estaba lleno de escenas mitológicas, históricas y decoraciones. En algunas ocasiones representaban personajes naturales, arquitecturas y un mejor realismo.
Temáticas de la pintura romana
Tenían varías temáticas o géneros de pintura que representaban en muros y en cuadros murales. Entre sus temas, podemos citar la historia y la mitología, realizaban murales con paisajes, caricaturas, retratos, los cuadros que reflejaban las costumbres, las imitaciones arquitectónicas y las combinaciones fantásticas de objetos naturales. Una de sus principales temáticas fueron los retratos pintados sobre tabla, los cuales eran colocados sobre las momias.
Representantes y sus obras
Entre los principales representantes y sus obras mencionamos los siguientes:
- Pietro Cavallini: pintor con estilo fresco parecido al Bizantino. Su técnica resaltó colores y así estableció figuras y espacio.
- Arelio: se especializo en pintar diosas y decoró todo un templo de Roma, aunque sus obras fueron eliminadas tiempo más tarde.
- Cornelio Pino: pintó muchos templos bajo el mando el emperador Vespasiano.
- Cayo Fabio Píctor: pintor de Roma que decoró el templo de Salus.
Obras importantes
Entre las obras más reconocidas de la pintura romana citamos:
- Juicio Final (En Fresco)
- Coronación virgen (En fresco)
- Fresco de la primavera
- La Crucifixión (En Fresco)
- La Poetisa
- San Mateo
- La Tentación
Importancia de la pintura romana
La pintura romana es importante pues es por medio de ella que se logró conocer en parte, la forma en la que vivían, sus estilos y su sociedad. Muchas de las técnicas que se desarrollaron en la época aún se mantienen y forman parte importante del arte actual.





