El reconocimiento de la sílaba tónica en las palabras nos ayuda a saber cómo pronunciarlas y donde llevan o no la tilde al escribirse.
Las palabras esdrújulas siempre llevan tilde pero hoy veremos algunos casos donde existen excepciones a esta regla producto de la formación de algunos adverbios terminados en “mente”. A estas palabras se llamarán sobresdrújulas. Las palabras esdrújulas también son conocidas como “proparoxítonas”.
Reglas ortográficas
- Las palabras esdrújulas tiene la sílaba tónica en su antepenúltima sílaba.
- Llevan acento ortográfico, salvo en algunos adverbios de modo terminados en “mente”. Estas palabras son llamadas sobresdrújulas. Ejemplo: velozmente.
- Si la palabra esdrújula proviene de un adjetivo que llevaba acento y es transformada en un adverbio de modo, agregándosele el sufijo “mente”, la palabra conservará su acento. Ejemplo: rápida (adjetivo) / rápidamente (adverbio de modo).
- Las palabras agudas o graves sin acento que son adjetivos, no llevarán acento ortográfico o tilde si son transformadas en adverbios al adjuntarles el sufijo “mente”. Ejemplo: inteligente (palabra aguda sin acento) / inteligentemente.
Características de la palabras esdrújulas
- Las palabras esdrújulas tienen tres o más sílabas.
- Las palabras esdrújulas tienen la silaba tónica en la antepenúltima sílaba.
- La mayoría de las palabras esdrújulas tiene tilde.
- Las palabras esdrújulas que provienen de un adjetivo y son transformadas en adverbios de modo terminados en mente, conservan la tilde si la tienen como adjetivo y no la tendrán si como adjetivo no la llevaban.
Ejemplos de palabras esdrújulas con y sin tilde
Palabras esdrújulas con tilde
A continuación se presentan varios ejemplos de palabras esdrújulas con tilde.
Ejemplo 1: Esdrújula. Tiene cuatro sílabas. Es – drú – ju – la.
Esta palabra tiene la silaba tónica en la antepenúltima sílaba o la tercera comenzando desde el final por esta razón se le coloca la tilde.
Ejemplo 2: Último. Tiene tres sílabas. Úl-ti-mo
Esta palabra tiene la silaba tónica en la antepenúltima sílaba o la tercera comenzando desde el final por esta razón se le coloca la tilde.
Ejemplo 3: rápidamente. Tiene cinco sílabas. Rá – pi – da – men – te
Esta palabra es un adverbio de modo terminado en el sufijo “mente” que proviene del adjetivo rápida. Por esta razón, conserva la tilde en la primera silaba (Rá) y es denominada sobre esdrújula.
Ejemplo 4: Agrícola. Tiene cuatro sílabas. A-grí-co-la
Esta palabra tiene la silaba tónica en la antepenúltima sílaba o la tercera comenzando desde el final por esta razón se le coloca la tilde.
Ejemplo 5: Árboles. Tiene tres sílabas. Ár-bo-les
Esta palabra tiene la silaba tónica en la antepenúltima sílaba o la tercera comenzando desde el final. Por esta razón se le coloca la tilde.
Palabras esdrújulas sin tilde
A continuación se presentan varios ejemplos de palabras esdrújulas sin tilde.
Ejemplo 1: Velozmente. Tiene cuatro. Ve-loz – men- te.
Esta palabra proviene del adjetivo “veloz”, como adjetivo es una palabra aguda y no lleva tilde. En este caso se cumple con la regla ortográfica de no colocar tilde a los adverbios terminados en el sufijo “mente” que no lo poseen siendo adjetivos. Esta palabra es sobreesdrújula.
Ejemplo 2: Afortunadamente. Tienen seis sílabas. A-for-tu-na-da-men-te
Esta palabra proviene del adjetivo “afortunada”, como adjetivo es una palabra grave y no lleva tilde. En este caso se cumple con la regla ortográfica de no colocar tilde a los adverbios terminados en el sufijo “mente” que no lo poseen siendo adjetivos. Esta palabra es sobreesdrújula.
Ejemplo 3: Sagazmente. Tiene cuatro sílabas. Sa-gaz-men-te
Esta palabra proviene del adjetivo “Sagaz”. Como adjetivo, es una palabra aguda y no lleva tilde. En este caso se cumple con la regla ortográfica de no colocar tilde a los adverbios terminados en el sufijo “mente” que no lo poseen siendo adjetivos. Esta palabra es sobreesdrújula.
Ejemplo 4: Regularmente. Tiene cinco sílabas. Re-gu-lar-men-te
Esta palabra proviene del adjetivo “regular” y como adjetivo es una palabra aguda y no lleva tilde. En este caso se cumple con la regla ortográfica de no colocar tilde a los adverbios terminados en el sufijo “mente” que no lo poseen siendo adjetivos. Esta palabra es sobreesdrújula.





