Características de las oraciones enunciativas
Las características más importantes de las oraciones enunciativas son las siguientes:
- Las oraciones enunciativas en lo que respecta a la escritura comienzan con una letra mayúscula y terminan siempre con un punto.
- Estas oraciones tienen como función la de informar hechos
- La información que transmiten lo hacen por medio de la afirmación y negación.
- En las oraciones enunciativas la parte de mayor importancia es la información que se emite, o que nos dice que puede ser que algo haya sucedido, que algo que está sucediendo y algo que con certeza ocurrirá.
- Estas oraciones usan los diferentes tiempos verbales del modo indicativo.
- Se pronuncian de manera declarativa y de esta acción es que proviene su nombre de oraciones declarativas.
- En las oraciones enunciativas la opinión que tiene la persona que habla o el emisor no tiene importancia, es decir no puede enunciar su punto de vista ya que la información no sería concreta y objetiva, lo que haría que la oración no sea enunciativa.
- Se caracteriza por la falta de opinión y de manipulación.
- En la oración enunciativa la persona que haba no busca la manera de poder influir en el receptor, sino que lo único que quiere es transmitir una información que ya conoce.
- Es el tipo de oración que se caracterizan por interponer una mayor distancia entre el hablante y el contenido de la oración.
- En las oraciones enunciativas, el orden que por lo general tienen los elementos que conforman la oración es sujeto + verbo + complemento. Si la oración incluye un complemento directo e indirecto, el complemento directo debe ir antes que el indirecto.
Para qué sirven
Las oraciones enunciativas sirven para anunciar un hecho determinado ya sea afirmándolo o negándolo. Este tipo de oraciones se encuentran formadas por un sujeto, un verbo y un complemento. El verbo y el complemento juntos son los que le dan forma al predicado. En el idioma español, el sujeto por lo general se colocar al principio de la oración, pero este orden puede ser alterado.
Tipos
Como sabemos, el principal objetivo de este tipo de oraciones es el de brindar información que sea objetiva y existen dos tipos de oraciones enunciativas. Las oraciones enunciativas se clasifican entonces de la siguiente manera en:
- Oraciones enunciativas afirmativas: son el tipo de oración que se encargan de proporcionar información afirmando la información que se puede encontrar de manera concreta. Por ejemplo: Mañana es viernes. En esta sencilla oración podemos observar como la persona que está hablando no puede hacer absolutamente nada en el hecho de que mañana sea viernes, es decir, es un hecho objetivo, expresado en forma de una afirmación.
- Oraciones enunciativas negativas: este tipo de oraciones son aquellas estructuras gramaticales que niegan un hecho por completo. Por ejemplo: Mañana no es viernes. El que mañana no sea viernes es un hecho que el hablante no puede controlar de ninguna manera, sin embargo, el hablante está expresando esa información de manera objetiva a través de una negación.
Ejemplos de oraciones enunciativas
Algunos ejemplos de las oraciones enunciativas son las siguientes:
- La semana pasada recorrimos todas las ciudades vecinas.
- La suma de los cuadrados de los catetos es igual al cuadrado de la hipotenusa.
- El cultivo de la papa fue muy frecuente en América.
- Ninguno de mis amigos conoce bien a mi novia.
- Todavía no entienden las diferencias culturales.
- No pretendo nada más de lo que me merezco.
- Las estrellas se ven de noche.
- El refresco es dulce.
- Los perros son mamíferos.
- Los gatos tienen garras afiladas.
- Hace mucho frío.
- Hace mucho calor.
- Son seis continentes.
- La Antártida es un continente.
- La Antártida está parcialmente cubierta de hielo.
- Los olmecas vivieron en México.





