Qué estudia
La ontología es una ciencia, considerada parte de la filosofía y la metafísica que se encarga de estudiar el ser así como una serie de preguntas que están relacionadas con la existencia del ser humano. Estudia el porqué de las cosas, las categorías a las cuales estas cosas pertenecen, las ideas y la realidad objetiva. Analiza además la realidad y la parte abstracta de la vida, lo real y lo no real así como la esencia del ser.
También es una ciencia que se utiliza para poder estudiar entidades abstractas desde el punto de vista metafísico dividiéndolos en dos grupos importantes, el abstracto en el cual se pueden encontrar los conceptos, conjuntos y números y el concreto, que incluye objetos, plantas y planetas.
Características de la ontología
Entre sus principales características se mencionan las siguientes:
- Es considerada como parte de la filosofía.
- Se enfoca en el estudio del ser, en su existencia y en su realidad.
- Desarrolla todos sus conceptos por medio de las dicotomías, en otras palabras, conceptos que se oponen a otros.
- Toma en cuenta la esencia y la existencia.
- Es universal.
- Realiza análisis sobre objetos que pueden ser abstractos o concretos.
- Sigue un orden lógico en cuanto a los acontecimientos que analiza.
- Puede tener monismo, dualismo o pluralismo.
Origen
El origen de la ontología es posible encontrarlos en una serie de libros escritos por Aristóteles conocidos como “los de después de la Física”. Logró hacer que la disciplina pudiera desarrollarse y que ejerciera una importante influencia en los seres humanos.
Historia de la ontología
Gracias a Aristóteles, la ontología tomó mayor importancia y durante la Edad Media, fue un aspecto muy utilizado para el campo de la educación y la religión. Por medio de la ontología, se tomó más en cuenta la existencia de Dios como la causa primera y como el fin primordial de las cosas. En el siglo XVII, la ontología empezó a ser conocida propiamente como el estudio del ser en cuanto al ser y se empezó a dar mayor importancia a los entes de tipo inmaterial y eterno.
En el siglo XX se le dio mayor importancia al término y es considerado como uno de los periodos más fructíferos para la disciplina. Husserl y Heidegger se encargaron de dar a conocer y de aplicar el término basándolo principalmente en la existencia del ser humano.
En qué se diferencia de la metafísica
Recordemos que la ontología es una rama que se encarga de estudiar el ser por medio de una serie de análisis sobre su existencia, sobre su naturaleza y su realidad para poder llegar a sí a obtener conclusiones acertadas sobre su origen y fin. Es común que estos dos términos sean confundidos pero hay varios aspectos que los hacen ser diferentes.
La metafísica por su parte, es una rama de la filosofía que tienen como función el estudio de los problemas que se dan en el pensamiento filosófico visto desde el punto de vista del ser, de Dios, el alma y el mundo. Es una ciencia que busca poder describir las propiedades, los fundamentos, condiciones y causas principales de la realidad y que además se enfoca principalmente en todo lo que sea inmaterial.
Importancia
La ontología es una ciencia de mucha importancia puesto que se encarga de estudiar propiamente al ser y a todo lo que se relaciona con él. Es un medio por el cual se puede llegar a comprender mejor las diferentes acciones que realiza el ser humano para poder entender todas las características que forman parte y que además fomentan la naturaleza de un individuo para luego llegar a tener un mejor entendimiento sobre los pensamientos, incluso aquellos que son considerados como complicados.
Representantes
Los principales representantes de la Ontología han sido los siguientes:
- Heráclito: un importante y reconocido filósofo griego que fue uno de los precursores de la metafísica griega. Para él, el logos era lo más importante.
- Parménides: estableció varios conceptos filosóficos importantes que lograron sobrevivir a lo largo de la historia. Le daba especial importancia a la razón, el conocimiento y los sentimientos.
- Aristóteles: uno de los principales exponentes de la ontología quien afirmaba que la esencia o el ser estaban separados de las cosas y que además, tenían inmutabilidad. Fue quien dio la primera versión metafísica de la realidad, habló de un mundo sensible y perceptible por medio de los sentidos y de un mundo de ideas, el cual era inmutable y entendible únicamente mediante el entendimiento.
- Husserl: para él, la ontología era una ciencia de esencia que podía ser de dos tipos; formal o material.
- Heidegger: afirmaba que la ontología fundamental era importante y le llamaba también como metafísica de la existencia.
Ejemplos de ontología
Algunos ejemplos de ontología se mencionan a continuación:
- Los pensamientos
- La existencia de Dios
- La existencia de vida más allá de la muerte





