Definición de neologismo
El neologismo se distingue por ser todas aquellas palabras que pueden tanto ser de una lengua especifica o puede ser adquirida y tomada prestada de otra cultura, son términos nuevos en la región a la que llegan, se pueden tomar como un término innovador para un concepto ya conocido o una palabra totalmente nueva para definir alguna tendencia; estos dependen de las culturas, las tradiciones y las tendencias o modas que se estén llevando a cabo en el determinado país en el que se presenten.
Por la parte de la literatura, gramática y lenguaje que se hace llamar purismo, la cual no es más que una simple corriente cuyo objetivo principal es mantener la pureza y la forma original de todo léxico, vocablo o lengua, los neologismos no tienen un basamento, ni un fundamento totalmente veraz, por lo tanto, las personas que coexisten bajo el mandato de esta corriente, no utilizan este tipo de herramientas y las ven como blasfemias.
No está de más añadir que cada uno de los neologismos que se aplican o se desarrollan en una comunidad, luego de un tiempo de ser constantemente utilizados, cuando la mayoría de la sociedad toma la costumbre y el hábito de decir repetitivamente dicho neologismo, no queda más que incluirlo como parte de la lengua y el léxico del día a día.
Actualmente, los medios de comunicación son unos de los primeros propagadores y proliferadores de los neologismos, sin embargo, no se les puede quitar crédito a los denominados influencers, ya que estos se encargan de igual manera de viralizar una que otra palabra o neologismo nunca antes visto.
Características
- Composición de palabras ya existentes, o palabras de otras regiones conectadas.
- Dar una nueva terminología o vocablo a un concepto.
- Impulsado por la moda, la tendencia y la cultura.
- El neologismo es el principal enemigo del purismo.
- Con el paso del tiempo termina formando parte del lenguaje y el léxico.
- Nuevas denominaciones.
Recursos necesarios para crear palabras
- Por composición: En este se recurso se toman dos palabras o vocablos ya existentes y se unen para transformarlas al punto que conlleven a otro significado.
- Por derivación: Con este recurso se pueden añadir prefijos, sufijos al compuesto anteriormente creado o a la raíz lexema, que vendría siendo la palabra original, teniendo como producto final una palabra.
- Por parasíntesis: Esta vendría siendo una combinación o conjugación de diversas palabras, por lo general y la forma adecuada de hacerlo es uniendo la composición y la derivación de una palabra determinada, para de esta manera llegar a otra.
- Por acronimia: Estas son las palabras que se forman a partir de las iniciales de varias palabras, este tipo de neologismos surgen más a la hora de la comodidad, ya que muchas personas tienen a fastidiarse de escribir las palabras completas, por consecuencia tenemos algunos ejemplos a continuación:
- LOL: Laugh Out Loud.
- OMG: Oh my God.
- LMAO: Laughning my ass off.
- TBT: ThrowBack Thursday
- ONU: Organización de las Naciones Unidas.
- OMS: Organización Mundial de la Salud.
- Por préstamo: Estas palabras generalmente son adquiridas o tomadas de otras lenguas y adaptadas a la propia.
Tipos de neologismo
- Neología de la forma: Estas son palabras que se forman partiendo de cambios morfológicos de vocablos ya existentes en la propia lengua.
- Neología del sentido: Estas palabras se hacen nuevas a partir de vocablos ya existentes en la lengua propia, sin embargo, estas sufren cambios semánticos y de significado a la hora de utilizarse y ser pronunciadas, pudiendo de esta manera solo identificar su verdadero significado.
- Neología estilística: Mayormente es la formación y conjugación de palabras que evitan las connotaciones negativas, el significado sigue siendo el mismo, pero la palabra utilizada es más sutil, dándole de esta manera estética al léxico o lenguaje en cuestión.
- Neología funcional: Estas son las palabras que realmente llegan al léxico y al lenguaje propio por la pura necesidad, el objetivo final de estas palabras es lograr un lenguaje más fluido y eficaz, mejorando de esta manera la manera de comunicarse y expresarse.
Para qué sirve un neologismo
Los neologismos se utilizan por lo general para facilitar la manera en la que se comunican ciertas culturas, y hacer que el lenguaje sea más fluido, sin embargo, algunas personas toman esta tendencia de crear cosas nuevas partiendo de lo viejo o de las palabras ya anteriormente sabidas, como una blasfemia o aberración del lenguaje. No obstante, es una manera sencilla de simplificar una palabra y expandir la cultura que ha afectado de diversas maneras muchas sociedades en la actualidad.
Ejemplos
- Internet, haciendo referencia a la red de comunicación global.
- Chatear, de chat.
- Computadora o computador, derivado de computer.
- Servidor, derivado de server.
- Clickear, de hacer click con el mouse.
- Ratón, refiriéndose al mouse.
- Anti-estrés, refiriéndonos a algún factor que reduce la preocupación o la ansiedad excesiva.
- Blog, página de internet exclusiva.
- Vlog, palabra que distingue un video o una narración de la vida propia.
- Ciberespacio, denominación que se le da al espacio artificial que conforma el internet.
- Emperifollado, haciendo referencia a alguien que se arregla demasiado.
- Empoderamiento, como la referencia a alcanzar el poder o al camino que se debe recorrer para llegar al mismo.
- Energizante, que reconstituye la energía, revitaliza.
- Energúmeno, persona enojada y furiosa.
- Farmacodependiente, en referencia a una persona que es dependiente a los fármacos o estupefacientes.
- Feminicidio, homicidio específico hacia las mujeres.
- Friki, de fanático u obsesivo.
- Fangirleo, cuando una variedad de jóvenes llegan al extremo del fanatismo.
- Gamers, personas que juegan profesionalmente videojuegos.
- Videojuegos, juegos de video.
- Otaku, persona que es fanática del anime y las caricaturas.
- Postear, publicar algo o montar algo en una red social.
- Antivirus, de protección hacia los libros.





