Origen de los mormones
Esta corriente se originó gracias a Joseph Smith en el año 1890, específicamente en el mes de Abril en el día 6 en la región de Nueva York, localidad en la cual el mismo fundo lo que para luego sería la iglesia de Cristo, teniendo como basamento lo que fue la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los últimos días, la Iglesia fundamentalista de Jesucristo de los Santos de los Últimos días, la Comunidad de Cristo, y las iglesias de Cristo del Terreno del Templo, en Misuri.
Se originó con el simple y amplio objetivo, crear una Nueva Jerusalén en Nueva York, a la cual llamaría Sion.
Historia de los mormones
El fundador acotó que en 1820 en Palmyra, que se ubica alrededor de 80 kilómetros de Nueva York, Dios y Jesucristo se contactaron directamente con él para decirle a través de pensamientos que desaprobara, anulara y considerara como falsos todos los credos, ideologías, profetizaciones y demás cosas de las iglesias para la época existente, ya que ninguna se enfocaba en el lema o el legado que estos deparaban para los discípulos, a este suceso en la historia de los mormones se le conoce como La Primera Visión.
Como esta suposición, hay muchos casos hipotéticos que alega Smith, como lo es que el fundador explico que en 1823, el 21 de septiembre fue iluminado con lo que sería la segunda visión, esta vez siendo un ángel de nombre Moroni quien bajo a hablarle, el cual le señaló que en una montaña cercana a la zona de Palmyra hallaría unos manuscritos enterrado en las profundidades de aquella montaña, los cuales estaban sobre planchas de oro y que en ellos estaba el contenido vaciado del conocimiento de profetas antiguos discípulos y apóstoles de Jesucristo cuando andaba. Dichos escritos, los cuales no estaban en inglés sino en lenguas incomprensibles, posteriormente fueron traducidos por Smith con unas piedras que le otorgaban el don de la videncia denominadas Urim y Turim.
En 1839 los mormones se instalaron en la ribera del río Misisipi, donde fundaron la ciudad de Nauvoo, la cual comenzó a crecer rápidamente gracias al asentamiento de nuevos conversos traídos por los misioneros mormones.
Gracias a Joseph Smith la poligamia fue incluida paulatinamente en la corriente religiosa, sin embargo, diez años posterior a eso en Estados Unidos se empezaron a comulgar leyes en contra de la práctica de esta doctrina, algunas iglesias mormonas debido a esto abandonaron dicha ideología como fue La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos días, no obstante, algunas otras siguen practicándola hasta la actualidad, como lo es La Iglesia Fundamentalista de Jesucristo de los Santos de los Últimos días.
Para el 2010 esta corriente contaba con más o menos 14 millones de miembros alrededor de todo el mundo, las oficinas generales y principales de esta tendencia están en Salt Lake City, Utah, en Estados Unidos.
Se le conoce informalmente como mormonismo y a sus miembros se les distingue como mormones, generalmente de una manera despectiva ya que muchas de las personas allegadas a otras religiones no concuerdan con los ideales o caudales de esta corriente religiosa, por lo que puede llegar a ser muy criticada, a causa de esto, se decidió bautizarse a sí mismos como un coro, un sequito de personas que expresaba sus ideales mediante el canto, denominándolo Coro del Tabernáculo Mormón, no obstante, el uso de este coro se ha deshabituado en los últimos años, ya que nunca se le tomo la debida importancia, ni las ideologías que se reflejaban eran atractivas para el espectador o receptor.
Fundador
- Joseph Smith.
Características de los mormones
Algunas características de los mormones son:
- Tener gozo.
- Poligamia.
- Leer las sagradas escrituras.
- Llegar a la intimidad con Jesucristo y Dios para que estos se manifiesten y guíen a los discípulos.
- Los participantes de esta corriente religiosa generalmente son muy familiares, la familia tiene la misma importancia que la oración o el hecho de congregarse en la iglesia.
- Oración constante, ya que esta es la puerta de los entendimientos y la congregación, dos aspectos que son netamente cruciales para los mormones.
Creencias
Una de las creencias más relevantes de esta corriente es que se catapulta a sí misma, imponiéndose como lo que para la época era la primera iglesia que se establecía que llevaba la palabra verdadera al prójimo, se creen en los fundamentos y en el libro de Mormón, que vendría siendo un testamento que Jesucristo dejo para sus mormones a la hora de visitar América luego de la resurrección, aunado a ello, se creen en las visiones y los dones que puedan dar algunos objetos enviados por el padre celestial, también estos creyentes tienen la tendencia a pensar en una vida luego de la muerte, placentera, llena de felicidad y junto al padre todo poderoso que los ha creado.
Principios
Los principales principios de los mormones son los siguientes:
- La felicidad y el gozo son la finalidad de cada vida.
- La gentileza y amabilidad son primordiales para cada uno, esto no solo enfocando a los participantes de su religión, sino que ayudando de igual a los demás.
- La poligamia, en los casos de las iglesias mormonas que aún lo mantienen, es una de las maneras de expresar y llegar a la máxima felicidad, ya que no se limitan a una sola persona o una sola persona.
- Amar a su prójimo como a sí mismo.
- La obediencia al grande de grandes, y rey de reyes.
- Los principios de esta corriente son muy similares al típico cristianismo, no obstante, es mucha más flexible en cuanto a la castidad y el cuidado personal o físico, siendo este un descuido al templo, ya que para el cristianismo en seco, el cuerpo se debe a Cristo y luego del matrimonio por la iglesia se debe a una única pareja, un solo marido o una sola mujer.
Costumbres
Generalmente los participantes de esta corriente religiosa cumplen las mismas costumbres que en el cristianismo, leen las escrituras, oran, entran en intimidad con el padre, comparten con sus familias y demás cosas que paulatinamente a partir de la religión se le han inculcado como hábito.
Cómo viven
Se les ha preguntado a muchos mormones como es su estilo de vida, sin embargo, estos responden que es común y relativamente corriente, como todo religioso, van a la iglesia, se congregan, oran y leen la palabra, viven en obediencia para con su padre celestial y tratan de cumplir de manera disciplinada y estricta lo que el sagrado libro designa, buscando siempre el éxtasis, la felicidad, la paz y la placidez ya que esa es una de las maneras en la cual pueden llegar en su totalidad al padre.
Poligamia
La poligamia en los inicios de la corriente no fue inyectada, sin embargo, luego de un tiempo esta fue postulada gracias a Smith, suponiendo que esta era una manera más eficaz de alcanzar la felicidad, aunque posteriormente unos años después esto dividió lo que era la gran corriente en dos, los que practicaban dicha doctrina en honor a Smith y los que la dejaron por salud propia y seguimiento de la palabra de igual manera.
Líder de los mormones
El antiguo líder de esta corriente era Joseph Smith, no obstante, el actual líder es el presidente de la iglesia mormona el cual tiene por nombre Thomas S. Monson.
Otros representantes
- Thomas S. Monson
- Martin Harris.
- Oliver Cowdery
- David Whitmer
- Brigham Young
- Hyrum
Libros
- Libro de Mormón.
En qué se diferencian de los católicos
Sus diferencias son variadas, ya que esta es una corriente religiosa que parte de lo que es el cristianismo, estos tampoco creen en lo que serían las estatuillas y las piezas de cerámica, otorgándoles algún poder sobrenatural, sin embargo, si son seriamente supersticiosos y creyentes en que los objetos pueden poseer herramientas o poderes ocultos.
Curiosidades
Una curiosidad es la contradicción, aunque de esta manera ocurre en todas las religiones, algo siempre debe de destacar como contradictorio, el hecho de que en la Biblia el adulterio y la fornicación estén por decirlo de alguna manera vetados o prohibidos, designados como pecados capitales, y unos de los cuales si se cometen Dios castiga con la muerte, sin embargo, los mormones son hasta un punto flexibles para incluir lo que es la poligamia en la religión, teniendo en cuenta que aun así sea indirectamente esto cuenta como una desobediencia al padre.
Importancia de los mormones
La importancia de esta corriente religiosa radica en su peculiaridad, la manera en la que esta le da un enfoque totalmente distintivo a su iglesia, haciendo que resalte entre las otras religiones, teniendo hasta su propio libro y sus ideologías impasibles, que aun así estando ligado al cristianismo distan mucho las ideologías allí.





