Definición
Los moriscos eran todos aquellos musulmanes que se convirtieron al catolicismo de forma voluntaria y los que fueron convertidos de forma obligatoria. Eran los musulmanes del Reino de Castilla que practicaban su fe de manera un poco abierta en los reinos cristianos. Moriscos es una adaptación peyorativa del adjetivo «morisco» que tiene como significado «pequeño moro« o «medio-moro«, fue usada para llamar a los musulmanes conversos en Granada y Castilla.
Características de los moriscos
- Se dividían en cuadro grupos diferentes: reino de Granada, de Valencia, de Aragón y la corona de Castilla.
- Tomaron parte en los conflictos internos durante el reinado del emperador.
- Fueron expulsados del territorios.
- Eran obligados a convertirse al catolicismo.
- Su origen era musulmán.
- Eran personas llenas de cultura y refinamiento.
- Mantuvieron sus costumbres, tradiciones y usos sociales.
- Algunos eran conversos que anteriormente habían sido hispano-romanos.
- Muchos fueron sometidos a juicios de inquisición por mantener sus ritos musulmanes.
Origen
Los moriscos eran árabes que habían llegado a España luego de la pérdida de Granada y algunos de ellos se refugiaron en Marruecos. La mayoría de ellos nacieron en Andalucía, Extremadura y Murcia. La mayor parte de ellos llegaron de Badajoz.
Historia
La reconquista por parte de los musulmanes a la antigua España cristiana y Portugal se llevó a cabo durante varios siglos, con el último bastión musulmán, Granada, cayó en 1492. Los musulmanes conversos al cristianismo eran conocidos como moriscos, mientras que los musulmanes que se sometieron al gobierno cristiano conservaron la fe musulmana se llamaban Mudéjares. Sin embargo, muchos moriscos continuaron siendo cripto-musulmanes, al igual que muchos conversos judíos habían seguido practicando en secreto el judaísmo.
El estado de los mudéjares y los moriscos dependía de pactos de capitulación y decretos reales posteriores. En Aragón y Valencia, los musulmanes que aceptaron el gobierno cristiano pudieron practicar su fe. Luego de la caída de la ciudad de Granada, el Tratado de Granada garantizó a la población musulmana el derecho a la libertad religiosa, pero esa promesa fue de corta duración. Cuando los musulmanes reaccionaron contra los esfuerzos de conversión por parte del primer arzobispo de Granada, Hernando de Talavera, el futuro cardenal Cisneros tomó medidas más contundentes a medida que se acercaba el fin del siglo: conversiones forzadas, textos islámicos en llamas y el procesamiento de algunos de los líderes de Granada.
Expulsión de los moriscos
Sucedió en el año 1609 durante el reinado de Felipe III y fue él quien ordenó su expulsión. Los primeros moriscos que fueron expulsados fueron los que habitaban en el reino de Valencia, luego de Andalucía, de Extremadura y por último de las dos Castillas e incluía la expulsión de los reinos de la Monarquía Hispánica de todos los moriscos, que eran los cristianos de origen musulmán convertidos forzosamente al cristianismo luego de la conquistas de los reinos musulmanes por parte de los reinos cristianos peninsulares. Fueron expulsados aproximadamente unas 300.000 personas y la expulsión se dio por una serie de razones entre las cuales mencionamos:
- Presión de la opinión pública y el prestigio de la corona pues había un resentimiento de la población contra los que tenían viejas costumbres islámicas y se consideró que expulsándolos se mejoraría la imagen del rey y del gobierno.
- La lucha contra el Islam que ya no era tan preocupante ni tampoco existía un peligro real de invasión.
- Problemas de integración por parte de los moriscos pues vivían alejados de la población, mantenían su idioma, sus costumbres, su forma de vestir y la ley islámica.
- Presión demográfica, que fue una de las principales causas, a pesar de que la población se encontraba en forma desigual, la mayoría se situaba en el sureste peninsular en el Levante, lo que generó algunos problemas de convivencia. El principal problema se daba en la corona de Aragón donde el crecimiento morisco amenazaba el equilibrio del poder entre las comunidades.
- Temor de la colaboración de los moriscos con el Imperio Turco Otomano.
Importancia
Los moriscos fueron un pueblo que dejaron un gran legado en cuanto a infraestructura y monumentos islámicos principalmente en Sevilla. Su gastronomía se mantiene en muchos lugares hasta la fecha. También dejaron como legado la novela morisca, una prosa narrativa de ficción y el romance morisco dentro de la poesía en el cual enlazaban un caballero cristiano con una forma de comportarse heroica y caballerosa.





