Biografía de Miguel Servet
Miguel Servet nació en Villanueva de Sigena, el 29 de septiembre del año 1511. Su padre, Antón Serveto, fue un notario real estudioso del latín, hebreo y griego. Estudió leyes en Toulouse y tiempo después en uno de sus viajes conoció a Juan Ecolampadio, quien era la cabeza de la reforma en la ciudad. Estuvo en contacto con anabaptistas, herejes que eran perseguidos y condenados a muerte por no querer bautizar a sus hijos y por defender el bautismo en las personas adultos, personas que defendían el igualitarismo y el pacifismo.
Su amistad con Ecolampadio terminó en enemistad y fue denunciado ante el consejo municipal por lo que tuvo que huir a Estrasburgo donde conoce a Martín Bucero de quién también debe de huir, razón por la cual se traslada a París en donde utilizó una identidad falsa, Michel de Villeneuve. En París fue profesor de matemáticas, astronomía y astrología y en 1534 conoció a Juan Calvino, quien lo ejecutaría años después.
Muerte
Tiempo después de conocer a Calvino, Servet escribe el libro “Institución de la Religión Cristiana”, una tesis en la cual hacía grandes críticas en contra de Calvino. Él quería reunirse con Calvino y verle, pero éste le amenazó de muerte. Tiempo después la Inquisición francesa logra entrar a la casa del español en Viena y lo detiene pero Miguel Servet no confiesa su verdadera identidad y planea una huida. El 6 de abril, logró saltar por una ventana y escapar. A pesar de esto fue apresado y juzgado, además fue condenado a pagar una multa de 1.000 libras de oro y fue sentenciado a muerte en la hoguera a fuego lento. El 27 de octubre de 1533 el tribunal lo condenó a ser atado y llevado a la colina de Champel donde sería quemado con sus manuscritos y libros.
Qué hizo Miguel Servet
Además de sus importantes investigaciones y descubrimientos en el área de la medicina, fue un gran humanista que se enfocó principalmente en la defensa de la libertad del individuo, principalmente en la libertad de la conciencia. Afirmó que ningún tipo de autoridad eclesiástica o civil tenía el derecho para imponer sus creencias o para poder limitar la libertad de expresión con respecto al tema de la libertad.
Descubrimientos
Miguel Servet logró descubrir que la sangre llegaba al corazón proveniente de diferentes partes del cuerpo, y que esta sangre además podía transportar dióxido de carbono, que el corazón impulsaba la sangre hacia los pulmones en donde se producía un intercambio de gases y que luego volvía al corazón donde era bombeada al resto del cuerpo.
Aportaciones de Miguel Servet
Además de sus importantes aportes y descubrimientos en el área fisiológica del cuerpo humano, tuvo una importante y reconocida labor como polemista religioso. Su muerte aportó y condujo al reconocimiento de la libertad de pensamiento y de expresión de ideas. Fue el precursor de la libertad de conciencia, la cual tiempo después se convertiría en un derecho civil dentro de la sociedad moderna. Fundamentó la observación y la experimentación como la única fuente de conocimiento y defendió la libertad de conciencia. También participó de lleno en la Reforma Protestante y se encargó de desarrollar una cristología en contra de la Trinidad.
Reconocimientos
Con el paso del tiempo Miguel Servet ha sido reconocido a nivel mundial y varios reconocimientos se han hecho en su nombre como el hospital universitario de Zaragoza que lleva su nombre al igual que una fundación. Además, su papel como humanista es cada vez más reconocido a nivel mundial.
Obras de Miguel Servet
Entre sus obras más importantes mencionamos:
- De Trinitatis Erroribus o De los errores acerca de la Trinidad: este fue un libro que produjo escándalo entre los reformadores alemanes. Tenía siete capítulos en donde argumentaba que la Trinidad no tenían ninguna base bíblica y que además tampoco se encontraba en las escrituras. Negó en él que el Hijo fuera eterno y que había sido engendrado por un acto natural del hombre, aunque a pesar de esto, sí era divino por gracia de Dios.
- Dialogorum de Trinitate o Diálogos sobre la Trinidad: eran dos libros que se basaban en una conversación entre Miguel y Petrucho. Lo hizo para poder despejar dudas y dijo que Jesús no era solo divino por gracia sino que también lo era por naturaleza.
También escribió obras como Los Diálogos de la Trinidad, la Geografía de Ptolomeo, La apología contra Leonardo Fuchis, Syruprum: universa ratio o La explicación universal de los jarabes, La Biblia sagrada ex postremis doctorum, el Manuscrito de París, además de obras bíblicas, medicas y de traducción española
Monumentos
Miguel Servet tiene muchos y diferentes monumentos en su nombre, a continuación los mencionamos:
- España:
- En su pueblo natal Villanueva de Sigena en Aragón se hizo una estatua que lo representa, la cual se encuentra situada al lado de la iglesia.
- El Hospital Universitario de Zaragoza también lleva el nombre de Miguel Servet.
- En muchas ciudades de España se pueden encontrar calles dedicadas a Servet.
- Suiza:
- En Ginebra una calle lleva su nombre, y además se hizo un monumento conmemorativo cerca de donde fue quemado.
- Francia:
- En Vienne donde Servet vivió después de 1540, una escuela pública lleva su nombre, y en ella se encuentra también un monumento en su honor.
- En París, en la Plaza del aspirante Dunand, hay una estatua de mármol que le representa encadenado a la hoguera.
- En Annemasse hay una estatua de Miguel Servet en la plaza de la alcaldía, esta obra es una réplica, pues la anterior fue destruida por el ejército alemán en la Segunda Guerra Mundial.
- En Lille hay un liceo profesional que lleva su nombre.





