Características de los metaloides
Las principales características de los metaloides son los siguientes:
- Se pueden distinguir cuando se estudian sus propiedades de conducción eléctrica.
- Pueden ser muy variados en cuanto a forma y coloración.
- Se ubican en la tabla periódica en una diagonal descendiente que va desde el boro hasta el astato.
- Algunos de ellos pueden ser brillantes y otros opacos.
- Algunos pueden llegar a tener un estado alotrópico, lo que quiere decir que su presentación depende de la estructura molecular.
- La mayoría de ellos son semiconductores, o sea, conducen la electricidad en un solo sentido y pueden aislarse eléctricamente cuando están ante bajas temperaturas.
- Pueden también conducir la energía calórica de mejor manera.
- Algunos de ellos representan un verdadero peligro para la salud como ejemplo el boro y el arsénico que pueden llegar a ser letales.
- Algunos tienen un gran peso atómico como el polonio (127,60) o el antimonio (121,76), y otros más bien livianos como el boro (10,81) y el silicio (28,08).
- Sus densidades pueden variar desde los 2,37 g/cm3 (boro) hasta los 9,32 g/cm3 (polonio).
- Poseen una configuración electrónica en la última capa.
- Tienen una pobre capacidad para conducir el calor.
- Pueden llegar a formar aleaciones de un metal con alguna otra sustancia dándole características completamente distintas.
- Son capaces de formar alótropos.
Propiedades
Al igual que otros elementos, los metaloides posee una serie de propiedades físicas y químicas. Entre las propiedades químicas podemos mencionar que debido a su enorme potencial de ionización y a su afinidad electrónica intermedia, tienen propiedades químicas que pertenecen a los metales y no metales pro lo que son capaces de reaccionar con ambos. La reactividad de los metaloides va a depender del elemento con el que reaccione.
Las propiedades físicas incluyen una serie de propiedades físicas que también corresponden a los metales y a los no metales. Por una parte son sólidos y brillantes a temperatura ambiente, pero al mismo tiempo son bastante frágiles y no son maleables. Tienen además muchas propiedades intermedias de conductividad térmica y eléctrica lo les permite ser utilizados en varias cosas. Una propiedad física interesante es que los metaloides se contraen cuando se funden.
Es también importante mencionar que los óxidos de metaloides son anfotéricos, esto quiere decir que tiene la capacidad de actuar como un ácido o base en una reacción para producir una sal y agua. La palabra “anfotérico” es un término que proviene de la palabra griega amphoteroi, que significa “ambos”, y esta condición depende de los estados de oxidación que estén disponibles en un químico. Debido a que los metales tienen estados de oxidación intermedios, forman óxidos anfóteros.
Usos y aplicaciones
Al ser semiconductores, algunos tienen propiedades útiles ya que permiten el flujo de electricidad a través de ellos, pero de forma controlada y controlable. Los semiconductores son básicos debido a su importancia en la electrónica. Semiconductores, especialmente silicio, son usados en la construcción de radios, ordenadores, televisiones, teléfonos, y esencialmente cada pieza de maquinaria utilizando los chips de computadora.
Sus propiedades de resistencia, ligereza y de aislamiento permiten la construcción de gafas especiales. Los ingenieros aeroespaciales manipulan vidrio de boro para las cápsulas espaciales y otras partes de los vehículos espaciales. Un uso que todos conocemos es la elaboración de Pyrex que son claros, fuertes y resistentes a golpes, también se usa en tubos de ensayo, vasos de precipitados, y envases de vidrio inastillable.
Las propiedades aislantes que poseen los metaloides hacen que sean utilizados de protección contra el fuego. Principalmente se usa el antimonio en una amplia gama de productos a prueba de fuego. Utilizan antimonio para crear los asientos de coche, ropa y muchos otros productos ignífugos.
Ubicación de los metaloides en la tabla periódica
En la tabla periódica de los elementos, los metaloides se encuentran localizados en línea diagonal que va desde el boro hasta el ástato. Los elementos que se encuentran encima a la derecha son no metales, y los que se encuentran debajo a la izquierda son los metales.
Ejemplos de elementos metaloides
Algunos ejemplos de este importante elemento son los siguientes:
- Boro (B)
- Silicio (Si)
- Germanio (Ge)
- Arsénico (As)
- Antimonio (Sb)
- Telurio (Te)
- Polonio (Po)





