Autor de La joven de la perla
El autor de La joven de la perla fue Johannes Vermeer de Delft, un reconocido pintor de nacionalidad holandesa de quién no se tienen muchos datos biográficos y quien además, tuvo un poco producción de obras artísticas pues únicamente se registran un total de 36 obras bajo su autoría.
Contexto
Es importante mencionar que el autor de esta obra se especializaba en la pintura que mostraba escenas de la vida cotidiana como tema principal, incluyendo los retratos de mujeres muy similares a los de La joven de la perla. Este lienzo fue creado en el año 1665 por el autor conocido con el nombre de Johannes Vermeer. Aparentemente, luego de haber sido pintado pasó a manos del yerno del autor y estuvo desaparecido durante dos siglos.
Posteriormente, el cuadro previsto en una subasta realizada en La Haya en el año 1881 y en ese momento fue adquirida por un oficial holandés que además era un coleccionista de arte, Andries des Tombe, quien aseguró haber comprado la orden para evitar que ésta cayera en manos de algún coleccionista extranjero.
Características de La joven de la perla
Algunas de sus características más sobresalientes se mencionan a continuación:
- Es un cuadro de tamaño relativamente pequeño pues sus dimensiones son de tan solo 46,5 centímetros de alto por 40 centímetros de ancho.
- En la pintura solamente se puede observar la cabeza y los hombros de una joven.
- La obra se encuentra catalogada dentro del género pictórico conocido como tronie, un género holandés que tiene como significado “rostro” o “cabeza”.
- Utilizó una paleta bastante reducida de colores para crear el lienzo, los cuales también eran bastante simples.
- En la obra, el fondo totalmente oscuro hace que se refuerce la plasticidad facial realzando al mismo tiempo, el efecto tridimensional.
- Para pintarlo, utilizó técnicas de pincel bastante suaves pero enérgicas, logrando así capturar los matices de la luz.
Análisis
Tomando en cuenta que el género de esta obra es el tronie, un estilo de arte que se enfocaba en el estudio de diferentes personajes y en el análisis de los rasgos étnicos o de edad, se puede decir que el cuadro La joven de la perla es una obra que estudia la expresión que posee una hermosa doncella así como los diferentes atuendos exóticos que se daban en la época. Por mucho tiempo se ha debatido con respecto a lo que significa el lienzo primeramente porque no se tiene información sobre la modelo y el segundo punto de análisis ha sido la aparente perla que en el lienzo puede observarse.
Técnica
En cuanto a la técnica de la pintura, La joven de la perla muestra técnicas sumamente avanzadas de pintura principalmente en el campo del color y del enfoque de la luz. Se pueden observar las impresionantes habilidades del autor en cuanto a los contornos y las líneas, principalmente en el rostro de la joven, así como importantes planos de sombra y de luz. El autor, se basó en una técnica popular de su época que constaba de cuatro pasos importantes.
En primer lugar, el artista idea el dibujo en el lienzo y posteriormente se encargaba de crear una pintura con base monocromática la cual era conocida con el nombre de “coloración muerta”. el siguiente paso era añadir el color y por último, para lograr que la pieza tuviera una luminosidad adecuada, aplica una capa bastante fina de esmalte en algunas partes del cuadro. En La joven de la perla, esta última técnica se aplicó en el turbante y en el fondo. Con respecto a la perla, el autor utilizó trazos perfectos con su pincel lo que hizo que logrará verse los detalles del mismo de forma impresionante a pesar de ser trazos simples y cortos.
La técnica de iluminación utilizada pro el autor es impresionante, y expertos aseguran que se fundamentó en el tenebrismo debido a la oscura atmósfera en la que se realizó la pintura, pero al mismo tiempo, el pintor logra destacar de forma importante el contraste correcto entre las luces y las sombras. La luz entonces, se refleja de forma directa sobre el rostro, principalmente en el área de la nariz, la frente y las mejillas mientras que la espalda, nuca y orejas se mantienen en la obscuridad, disfrutando al mismo tiempo de la luz que proporciona el pendiente.
Colores
En cuanto a los colores que pueden ser observados en este lienzo, se puede observar un rostro pintado con colores pálidos que contrastan fuertemente con el verde oscuro que posee la mayor parte de la obra. Se puede observar el color rojo que probablemente fue elaborado con cochinilla, el marrón, amarillo, negro, azul ultramar y blanco. En los toros blancos el autor utilizó específicamente dos pigmentos blanco de plomo que le otorgan a la obra diferentes propiedades ópticas que producen una transición prácticamente perfecta de la luz a la sombra en la modelo.
Cabe mencionar que las materias primas que manejó el autor para crear los colores utilizados en la obra provenían de varios lugares diferentes del mundo como por ejemplo México, América Central y muy probablemente Asia o las Antillas. De acuerdo con varios análisis realizados sobre el cuadro, el color azul ultramar que utilizó el autor en el pañuelo y en la chaqueta es impresionante.
Interpretación de La joven de la perla
La joven de la perla es un lienzo que retrata a una mujer bastante joven que se encuentra sentada y que en el fondo puede observarse un tono muy oscuro lo que hace que contraste de forma increíble él conozca su utilizó en la piel de la mujer y en sus ojos los cuales se encuentran fijos en el espectador. La mujer luce un gran pendiente que tienen forma de lágrima. Este cuadro no representa en realidad a ninguna mujer en específico ni tampoco se ubica en un lugar o momento determinado de la historia.
Con respecto a la identidad de la modelo que se utilizó para este lienzo han surgido diferentes teorías. Una de ellas refiere que se trataba de la hija mayor del autor la cual se llamaba María y había nacido en el año 1654. Otra teoría afirma que era la hija del comisario principal y otras que era la sirvienta aunque no existe evidencia histórica de ninguna de las 3:00 teorías anteriormente mencionadas.
La joven de la perla es un cuadro que crea un ambiente de sensualidad y misterio. La mira es quizás la esencia de toda la obra y los labios entreabiertos muestra la pasión y los detalles. Pero el punto focal de toda la pintura se enfoca en la perla y en los destellos de luz que iluminan el rostro. Todo el cuadro presenta una composición geométrica casi perfecta, simple pero al mismo tiempo muy equilibrada, con una buena armonía y unidad de conjunto.
En qué museo está
Luego de la muerte de Andries des Tombe, el cuadro pasó hacer donado a la Galería Real de Pinturas Mauritshuis, una galería que se encuentra ubicada en La Haya durante el año 1902 y desde ese momento se ha mantenido en el lugar.
Curiosidades
Algunas curiosidades importantes de La joven de la perla son las siguientes:
- La joven de la perla ha salido del museo en donde es resguardada para ser exhibida en varios lugares del mundo. En el año 1965, fue mostrada en la Galería Nacional de Arte ubicada en Washington DC. En el 2012 también fue exhibida en el Museo Nacional de Arte Occidental localizado en Tokio y la última exhibición de la que se tiene registro se dio en el año 2014, en Bolonia.
- Esta obra de arte también tuvo que verse sometida a una restauración en el año 1994 por el Museo de Mauritshuis de la Haya.
- Para la creación de este cuadro, el autor utilizó varios tipos de materias primas, las cuales provenían de todo el mundo incluyendo el ultramar natural de Afganistán, un material que se consideraba incluso más preciado que el mismo oro.





