Qué hizo
Judas Iscariote fue el apóstol que le dijo a los miembros del Sanedrín a cambio de unas cuantas monedas, el lugar exacto en dónde estaría Jesús de Nazareth para que fuera apresado y juzgado. Es por esta razón que se ve y ha sido visto como un traidor, aunque sin embargo, muchos dicen que simplemente cumplió las órdenes de Jesús, pues ésa era su labor para que la profecía se cumpliera.
Biografía de Judas Iscariote
No se saben muchos datos certeros acerca de Judas Iscariote, pero en la Leggenda di Giuda se cuenta que sus padres, Rubén y Ciborea, lo abandonaron a las olas del mar recién nacido porque en sueños habían sido advertidos que causaría la ruina de su pueblo. Pero el niño no falleció ahogado, sino que llegó a la isla Iscariote, de donde proviene su nombre. Fue educado por la reina del lugar, pero cuando creció mató al hijo de la reina, razón por la cual huyó a Jerusalén, donde entró al servicio de Poncio Pilato.
Cuenta la historia que Pilato le ordenó que le trajese unas frutas; y Judas mató al dueño del huerto, que era su padre, Rubén. Pilatos lo nombró heredero del muerto y lo casó con su viuda. Cuando Judas descubrió el incesto se hizo discípulo de Jesucristo para redimirse; pero robó el dinero que el Maestro le confiaba y finalmente, lo traicionó. Al arrepentirse de ello se ahorcó, y su cuerpo se reventó esparciendo por el suelo sus entrañas.
Traición a Jesús
Por su traición fue recompensado con treinta denarios, pero al poco tiempo se arrepintió por lo que quiso devolver las monedas a los sacerdotes y al no aceptarlas las arrojó en el templo. Luego, desesperado ante la magnitud de su delación, se suicidó ahorcándose de un árbol.
Muerte
La muerte de Judas Iscariote fue un suicidio que él cometió luego de sentir mucho remordimiento por haber traicionado a Jesús. Respecto a la forma en que murió, se sabe que se ahorcó en el campo del alfarero. Luego de que su cuerpo se descompuso, la cuerda se rompió, o la rama del árbol se rompió, y su cuerpo cayó, reventándose en el terreno del campo del alfarero.
Por quién fue reemplazado Judas Iscariote
Luego de la muerte de Judas, los apóstoles decidieron que debían buscar a alguien para reemplazar a Judas. Entre los requisitos estaba que debía ser algunos de los que habían estado con ellos en el tiempo en que el Señor había vivido con ellos, desde que había sido bautizado por Juan Bautista. Entonces los discípulos presentaron dos candidatos: José, hijo de Sabas y Matías. Oraron a Dios que los iluminara y echaron suertes y la suerte cayó en Matías y desde ese momento fue admitido como el número doce.
Personalidad
A pesar de que muchos ven a Judas como un ladrón y avaro que pasó a ser el hombre más odiado de la cristiandad, y cuyo nombre indica traición e infamia, muchos historiadores piensan que Judas fue un hombre de confianza, incluso que disfrutó de la máxima confianza de Jesús. Fue un excelente administrador y su brillante gestión económica permitió que el grupo de los doce viajaran con frecuencia, se alimentaran y repartieran dinero entre los pobres.
Evangelio de Judas Iscariote
En 1970 en el interior de una cueva a orillas del río Nilo en Egipto se encontró un códice en lengua copta del siglo IV en el cual apareció un texto del evangelio apócrifo desaparecido: El Evangelio de Judas. Según este evangelio gnóstico, Judas fue el discípulo favorito de Jesús y entregó a su maestro para cumplir un supuesto plan previsto por el propio Hijo de Dios. Tiene un total de 26 páginas y está escrito en tercera persona, y fue traducido a diversos idiomas.
Contiene varias revelaciones que Jesús hizo a Judas Iscariote tres días antes de la Pascua. Según este evangelio, Judas entregó a su maestro a los romanos siguiendo órdenes de Jesús, quien le había profetizado: “Tú serás el decimotercero, y serás maldito por generaciones, y vendrás para reinar sobre ellos”.
Gran parte Evangelio de Judas tiene también oscuros pasajes en los cuales se habla de “12 ángeles, conocidos como Nebros, con destellos de fuego en su faz y sucio de sangre en su apariencia” y “12 soberanos, como Seth, quien es llamado Cristo”. Este evangelio es abiertamente gnóstico, por lo que no es considerado como un texto cristiano, ya que no tiene prácticamente nada en común con los cuatro evangelios canónicos, excepto porque utiliza los nombres “Jesús” y “Judas”.
Confusión de Judas Iscariote con Judas Tadeo
Lo que sí tienen en común es que los dos fueron apóstoles de Jesús. Judas Tadeo aparece en el último en la lista de los doce Apóstoles de Jesucristo. No se sabe cuándo ni cómo entró a formar parte de los discípulos. Era llamado por Lucas como «Judas de Santiago” y de hecho Juan aclara: «Judas, no el Iscariote”. Esta distinción se hace probablemente para diferenciarlo del Judas Iscariote que traicionó a Jesús. A San Judas se le asigna una de las epístolas canónicas, la cual es bastante similar a la segunda epístola de San Pedro. No se dirige a ninguna persona ni iglesia particular y se basa en exhortaciones a los cristianos para luchar por la fe.
Importancia
Para muchos estudiosos de la biblia, el papel que tuvo Judas fue muy importante. Judas, que literalmente significa «glorioso«, fue él quien ayudó a Jesús a completar su obra. La obra de Jesús fue arreglada de antemano para ser completada de una manera específica: ser traicionado y crucificado, para poder resucitar. La importancia del acto de Judas es ciertamente un concepto difícil de entender para muchos y por esta razón su nombre ha sido relacionado con la traición. A pesar de que Judas traiciona a Jesús ante el Sanedrín, sin él no hubiese sido posible llegar al clímax en la historia de Jesús.
Frases
Algunas de las frases mencionadas por Judas Iscariote fueron las siguientes:
- No traiciones a quien dices que amas o al final terminarás colgado.
- Los amigos valen oro.
- ¿Por qué no se vendió este perfume por trescientos denarios y se dio a los pobres? Pero dijo esto, no porque se preocupara por los pobres, sino porque era un ladrón, y como tenía la bolsa del dinero, sustraía de lo que se echaba en ella.
- ¿Qué estáis dispuestos a darme para que yo os lo entregue? Y ellos le pesaron treinta piezas de plata. Y desde entonces buscaba una oportunidad para entregarle.
- He pecado entregando sangre inocente.
Judas Iscariote en la cultura popular
En la cultura popular, existen algunas películas y libros sobre la vida de Judas Iscariote, entre ellas podemos mencionar las siguientes:
- La historia de Judas Iscariote (película)
- Judas Iscariote (película)
- Judas (película)
- El controvertido Evangelio de Judas (película)
- El beso de Judas (película)
- Judas Iscariote, el calumniado (libro)
- Judas, traidor o predestinado? (libro)
- Yo, Judas (libro)





