Biografía de Ignacio Allende
Ignacio José de Allende y Unzaga fue hijo de una rica criolla muy adinerada, en la ciudad de San Miguel el Grande en 1769. Siendo aún muy joven, tuvo una vida llena de privilegios y se pudo unir al ejército cuando apenas tenía alrededor de unos veinte años. Logró demostrar que era un oficial muy capaz, y algunas de sus promociones llegarían a manos del futuro enemigo, el general Félix Calleja. En el año de 1808 regresó a San Miguel, donde fue puesto a cargo de un regimiento de caballería real.
Allende tenía muy claro la gran necesidad de que México se independizara de España. Algunos historiadores dicen que Allende era parte de una conspiración clandestina que se desarrollaba en Valladolid, alrededor del año 1809. A principios de 1810 se involucró en otra conspiración, la cual esta vez era dirigida por el alcalde de Querétaro llamado Miguel Domínguez y por su esposa. Allende era un líder valioso para los aliados pues tenía muchos conocimientos, un adecuado entrenamiento, muchos contactos importantes y estaba lleno de carisma. Habían ordenado en secreto una serie de armas y habían hablado con importantes oficiales militares criollos, que los apoyaban.
En septiembre de 1810, se enteraron de que habían descubierto su conspiración y que los habían mandado a arrestar. Allende estuvo en Dolores el 15 de septiembre con el padre Hidalgo cuando escucharon las noticias por lo que decidieron comenzar la revolución en ese momento en lugar de esconderse. A la mañana siguiente, Hidalgo tocó las campanas de la iglesia y dio su legendario «Grito de Dolores» en el que exhortaba a los pobres de México a tomar las armas para combatir a sus opresores españoles. El 28 de ese mismo mes lograron tomar Guanajuato, lugar en el cual los insurgentes lograron controlar y asesinaron a los españoles y sus familias. Esta situación provocó que Hidalgo y Allende rompieran relaciones.
Muerte
El 17 de enero tuvieron una batalla en el Puente Calderón, batalla que perdió el grupo de insurgentes. Huyó y logró encontrar refugio en una hacienda. Luego de estos hechos, el mando de los grupos fue retirado de las manos de Allende, y el grupo al que pertenecía se separó en dos. Uno de ellos era dominado por Ignacio López Rayón, y el segundo grupo lo componían Ignacio Allende y Miguel Hidalgo, grupo que se había formado con el objetivo de pedir ayuda a los Estados Unidos. Cuando iban de camino, en Acatita de Baján, en un pueblo de Coahuila, Allende fue aprehendido junto con sus seguidores por Ignacio Elizondo. Ignacio Allende fue sometido a un juicio y al final, luego de ser declarado culpable, fue fusilado y asesinado junto con Ignacio Aldama y Mariano Jiménez. Su cabeza fue colgada en la esquina de Alhóndiga de Granaditas luego de morir. Sus restos se encuentran ubicados en la columna de la independencia de Ciudad de México.
Qué hizo Ignacio Allende
Logró formar una junta en San Miguel para impulsar la independencia, planeó una rebelión para liberar el pueblo. Organizó las diferentes formas de defensa, fabricó algunas armas y pólvora. Luchó en las primeras juntas secretas organizadas por los rebeldes de Querétaro y luchó en la guerra de la independencia.
Pensamiento político
Allende dedicó su vida a hacer una nueva forma de política. Sus objetivos políticos eran más conservadores que los de Miguel Hidalgo. Era considerado un mártir que quería liberar al pueblo del yugo opresor.
Aportaciones de Ignacio Allende
Ignacio Allende se dedicó a resolver asuntos bélicos que sucedían en la época y a apoyar la revolución que buscaba sin cesar la independencia. Luchó por la libertad logrando salir avante en sus peleas generando gran influencia sobre la población. Logró apresar a los españoles que habitaban el pueblo de Dolores
Frases célebres de Ignacio Allende
- Sin importar el tamaño de la ciudad o pueblo en donde nacen los hombres o mujeres, ellos son finalmente del tamaño de su voluntad de engrandecer y enriquecer a sus hermanos.
- Nada hay tan importante como el acento de la verdad.
- El escritor escribe de lo que lleva dentro, de lo que va cocinando en su interior y que luego vomita porque ya no puede más
- La franqueza tiene sus límites, allende los cuales pasa a ser necedad.
- La guerra es la obra de arte de los militares, la coronación de su formación, el broche dorado de su profesión. No han sido creados para brillar en la paz.





