Biografía de Federico García Lorca
Federico García Lorca nació el 5 de Junio del año 1898 en Fuente Vaqueros, Granada, España, su padre fue un reconocido hacendado y su madre, una maestra quien le inculcó la pasión literaria. Fue puesto bajo la tutela del maestro Rodríguez de Espinosa en Almería con quien vivió y luego regresó a su provincia de origen comenzó el Bachillerato.
En 1919 Federico García Lorca tuvo contacto con algunos artistas de su generación, Juan Ramón Jiménez, Dalí, Machado, entre otros. Comenzó a escribir y a dibujar, a la música y el teatro. Su primera obra, El Maleficio de la mariposa fracasó pero siguió escribiendo.
Entre los años 1929 y 1930, donde escribió su crónica Poeta en Nueva York, en contra la civilización urbana y mecanizada. También trabajó en teatro y fue nombrado como director de La Barraca, una compañía de teatro universitario.
La Casa de Bernarda Alba, fue su última obra, ya que ese año estalló en España la guerra civil, que acabó con su mejor momento artístico.
Muerte
Federico García Lorca fue detenido y luego de su detención fue fusilado por las fuerzas franquistas ya que era considerado como un personaje que le gustaba alterar el orden social como consecuencia directa de su actividad de poeta. Otra de las razones fue su confesión de homosexualidad, y su apoyo al Frente Popular, movimiento de coalición electoral que había sido formada por partidos políticos de izquierda. Su asesinato ocurrió el 18 de Agosto de 1936.
Vida personal
Con respecto a la vida privada de Federico García Lorca se sabe en realidad muy poco porque él no quiso hacer de su vida una situación pública, probablemente debido a que vivió en una sociedad sumamente homofóbica y además, porque los amigos que pudieron ser capaces de brindar algún tipo de información se encargaron de respetar sus deseos de intimidad. Todo lo que se escuchó sobre su vida personal y sus amores frustrados son meras conjeturas, por ejemplo, un amor frustrado por María Luisa Natera, cuando él tenía dieciocho años y ella catorce.
Algunos piensan que talvez el único amor correspondido fue el que le unió a Rafael Rodríguez Rapún, el destinatario de los Sonetos del amor oscuro, un joven socialista que había sido secretario personal de Lorca. Pero lo más probable es que ni siquiera hubiera relación sexual entre uno y otro. Aparentemente Rodríguez Rapún, no era homosexual pero una única carta que de él se conserva no deja dudas sobre el afecto entre ambos: «Me acuerdo muchísimo de ti. Dejar de ver a una persona con la que ha estado uno pasando, durante meses, todas las horas del día es muy fuerte para olvidarlo. Máxime si hacia esa persona se siente uno tan atraído como yo hacia ti».
Estilo de Federico García Lorca
Utiliza principalmente la metáfora principalmente basado en la distancia entre el término real y el imaginario o usa directamente la metáfora pura. Federico García Lorca era un poeta conceptista, ya que su poesía tiene una gran condensación expresiva y está llena de contenidos, además de frecuentes elipsis. Las metáforas lorquianas relacionan elementos opuestos de la realidad y son capaces de transmitir efectos sensoriales entremezclados.
Dio importancia al neopopularismo, su obra llena de elementos tradicionales que demuestran su inmensa cultura literaria. La música y los cantos tradicionales son presencias constantes en su poesía. Profundiza en el espíritu tradicional de su tierra y de la gente, en el desgarro amoroso, la valentía, la melancolía y la pasión.
Tenía un estilo particular y estaba muy interesado en las figuras femeninas, en el rol social de la mujer y sus características y en la forma, los simbolismos y en inclusión de fragmentos musicales. Tuvo un estilo tradicional y uno vanguardista.
Características físicas
Algunas descripciones de otros autores refieren que Federico García Lorca era de piel morena oliváceo, tenía ancha la frente, y en ella colgaba un mechón de pelo, sus ojos eran muy brillantes y tenía una abierta sonrisa que se convertía muy fácilmente en una carcajada; no tenía aire de gitano, sino más bien de campesino, de ese hombre, fino y bronco a la vez.
Personalidad
Su personalidad tenía un doble rostro, por un lado, mostraba una vitalidad arrolladora, lleno de simpatía; y por otro lado, mayor profundidad, lleno de malestar, con un fuerte dolor de vivir, un sentimiento de frustración que prácticamente anunciaba su trágico destino.
Reconocimientos
- Premio de la Crítica Literaria 1987 por Hablar de la poesía.
- Premio Nacional de Literatura de Cuba 1990.
- Premio de la Crítica Literaria 1991 por Créditos de Charlot.
- Premio de la Crítica Literaria 1992 por Los Rembrandt de l’Hermitage.
- Premio de la Crítica Literaria 1996 por Habana del centro.
- Premio de la Crítica Literaria 2001 por Darío, Martí y lo germinal americano.
- Premio Nacional de Investigación Cultural 2005.
- Premio Iberoamericano de Poesía Pablo Neruda 2007.
- Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana 2011.
- Premio Internacional de Poesía Ciudad de Granada Federico García Lorca 2011.
Obras
Sus obras más reconocida fueron:
Libros de poesía
- Impresiones y paisajes (1918)
- Libro de poemas (1921)
- Poema del cante jondo (1921)
- Oda a Salvador Dalí (1926)
- Romancero gitano (1928)
- Poeta en Nueva York (1930)
- Sonetos del amor oscuro (1936)
Obras teatrales
- Mariana Pineda (1927)
- La zapatera prodigiosa (1930)
- Retablillo de Don Cristóbal (1928)
- El público (1930)
- Bodas de sangre (Puesta en escena en 1933, pero publicada en enero de 1936 por Ediciones del Árbol, Cruz y Raya)
- La casa de Bernarda Alba (1936)
Frases de Federico García Lorca
Algunas de sus frases más reconocidas son las siguientes:
- La poesía no quiere adeptos, quiere amantes.
- Como no me he preocupado de nacer, no me preocupo de morir.
- La suerte viene a quien menos la aguarda.
- El más terrible de todos los sentimientos es el sentimiento de tener la esperanza muerta.
- El que quiere arañar la luna, se arañará el corazón.
- La mujer no ha nacido para que se la comprenda, sino para que se la ame.
- La soledad es la gran talladora del espíritu.
- La traducción destroza el espíritu del idioma.
Federico García Lorca en la cultura popular
Sus poemas muestran el sutil equilibrio entre tradición y vanguardia, entre poesía culta y poesía popular, entre vitalismo y angustia, entre el deseo y la muerte, es por estas razones que Federico García Lorca es considerado aún como un poeta vigente.
Curiosidades
Algunas curiosidades que se han recopilado de García Lorca son:
- A veces, Lorca solía representar su muerte, que consistía en acostarse en la cama, desfigurar su cara, hacer que lo metieran en un ataúd y lo trasladaran al cementerio, donde resucitaba.
- El nombre completo del poeta era Federico Sagrado Corazón de Jesús García Lorca.
- Aunque Federico García Lorca contaba con una memoria extraordinaria, no aprendió a caminar hasta los 4 años, y no destacó mucho en el colegio, sin embargo, aun así estudió derecho, pero nunca ejerció.





