Escultura romana

La escultura romana esta es considerada una de las manifestaciones artísticas más resaltantes, no más relevante que la escultura griega, pero si tuvo una gran influencia para la época, se distribuyó de manera rápida a través de las diversas regiones, teniendo diversas funciones, representaciones y soportes.

Origen de la escultura romana

Su origen data en el siglo VI antes de Cristo, se dice que se derivó de la antigua Grecia y de la escultura que se manifestaba en ese entonces, aunque también se encuentra la teoría de que parte de lo que era la herencia de la escultura etrusca, la cual fue una de las grandes y majestuosas manifestaciones artísticas para la época; mayormente se la compara con la escultura helenística de Grecia.

Historia

Posterior a iniciar este movimiento artístico basándose en lo que eran las tradiciones griegas, sin embargo, luego de que el imperio romano diera lugar y empezaran a desarrollarse los guerreros, el plagio con las tradiciones y costumbres griegas se dejó atrás, dando paso a una nueva época para Roma, en la cual innovaba y jugaba con lo que era la escultura, añadiendo de esta manera lo que es el retrato, una rama que se desarrolló basada en la escultura que causo muchísima polémica, pero rápidamente fue aceptada, por lo mismo la escultura romana subió como la espuma y se encontró en la cima de su apogeo, lleno de prestigio gracias a las grandes técnicas que se utilizaban, aunado a ello, las expresiones y emociones manifestadas eran claras y vibrantes, lo que impactaba de manera irreversible en la sociedad.

Tipos

Entre los tipos de esculturas más relevantes en este tipo de manifestación artística son las siguientes:

  • La escultura romana exenta.
  • La escultura romana funeraria.
  • La escultura romana honorifica.
  • La escultura romana tardía imperial.

Características de la escultura romana

La escultura romana fue peculiar desde el momento en el que se originó, por lo cual es muy fácil de distinguir de otras esculturas, no obstante, no por eso no se señalaran algunas características que discriminen a este tipo de manifestación de arte, a continuación se expresaran algunas de estas:

  • Se originó arraigándose a las tradiciones y costumbres de lo que era la escultura griega.
  • Progresivamente fue cambiando su temática de origen, por lo cual empezó a destacar lo que era la narración de acontecimientos, la descripción de los mismos y en rara vez la rendición de honores a los que eran los generales, capitanes que luchaban por librar su tierra de origen.
  • Llego a su pleno apogeo gracias a su innovadora rama, la cual fue el retrato, el que generalmente se realizaba en piedra o bronce.
  • Esta manifestación de arte se fundamenta en lo que es el naturalismo, por lo cual no se evidencia ningún tipo de exageración fantasiosa o imaginativa.
  • Por lo general la mayoría de los autores de estas obras de arte, se ocultaban bajo los rostros y figuras de sus esculturas, es decir, eran creaciones anónimas.
  • Muchas de estas se utilizaban, como en la escultura griega para lo que eran conmemoraciones y cultos, sin embargo, la escultura dio un salto mucho más elevado en Roma en el momento en el que se empezó a confundir con lo que era la arquitectura.

Técnicas

Aunque a sus inicios fue una manifestación artística poco nombrada, de esta surgieron muchas ramificaciones y muchas maneras de expresarlo, por lo cual se dividió en diversas técnicas, amoldándose con las posibilidades del artista o escultor; otorgándole de esta manera flexibilidad a los creadores. Dichas técnicas son las siguientes:

  • El retrato: Este tipo de arte con el cual la escultura romana llegó a la cima de su apogeo, esta se divide en tres partes:
  • El retrato togatos: En el cual se representaba al hombre o la mujer de manera religiosa, ataviados con una toga y con un manto en la cabeza, como símbolo de espiritualidad.
  • El retrato toracatos: En el cual se representaba mayormente a los hombres de guerra con un uniforme militar, rodeados y ataviados con un caparazón o coraza que los protegiera de cualquier herida en el campo de batalla.
  • El retrato apoteósico: En el cual se manifestaban y representaban los hombres y mujeres como una divinidad, llevando la escultura mucho más allá de lo religioso, pasando a ser lascivo y pícaro, ya que se representa al cuerpo como vino al mundo, con coronas de laurel y atributos sumamente llamativos.
  • Estatuas: Estas fueron las primeras representaciones que tuvo la escultura en Roma, la mayoría de estas se fundamentaban en la figura de autoridad de la región, siendo una manera de rendir honores al mismo.
  • Sarcófagos: Esto fueron creados para representar lo que eran las luchas y las batallas libradas en Roma para la época, expresando mucho más que emociones y recalcando acontecimientos relevantes de la cultura.
  • Arcos de triunfo: Aunque estos estén en un centro casi imperceptible, los mismos se iniciaron como esculturas, que progresivamente fueron exageradas al punto de pasar a ser arquitectura, sin embargo, siempre se ha dado ese recelo entre escultores y arquitectos gracias a esta controversia.

Materiales

Los materiales comúnmente utilizados en la escultura romana son los siguientes:

  • El bronce.
  • La piedra.
  • El concreto.
  • Y raramente, en sus inicios, madera de roble.

Temáticas de la escultura romana

Estas culturas se basaban más que todo en las divinidades y las realidades, aunque fueran polos opuestos, lo que esta buscaba era mezclar la descripción y narración de acontecimientos con la escultura y las tradiciones nativas de Roma, lo que les funciono de manera efectiva.

Importancia

La importancia de esta manifestación artística radica en la relevancia que posee para los habitantes de Roma, aunado a ello, la cantidad de contenido histórico y cultural que expresa es lo que lo hace especial e inolvidable para muchos.