Qué hizo
Diocleciano fue uno de los Emperadores romanos que mantuvo una brillante carrera militar la cual lo llevó a convertirse en el primer comandante de la guardia imperial, posteriormente se convirtió en cónsul y finalmente logró ocupar el puesto de Emperador en Roma. Fue un personaje que tuvo la suficiente inteligencia para lograr defender correctamente las fronteras y que con su labor, logró organizar de nuevo todo el imperio, dividiéndolo al mismo tiempo en dos, el oriental y el occidental, estableciendo de esta forma una tetrarquía como el principal sistema político de la región.
Biografía de Diocleciano
Cayo Aurelio Valerio Diocleciano nació en la ciudad de Dioclea, un lugar cerca de Salona en el año 245. Su familia era bastante humilde y desde muy joven inició su vida en el campo militar. De sus padres solamente se tiene conocimiento de Diocles, quien fue su progenitor, quien se desempeñaba, según la historia, como un escriba del senador Anulino. No se tiene mucha información sobre su vida en los primeros años.
Muerte
Luego de haber enfermado y de pasar varios años en esta condición, decidió en el año 305 dejar de lado toda la vida política y se trasladó hacia el palacio que había construido e la costa adriática. Murió en Spalato, un lugar de retiro en el año 316.
Sistema de gobierno
Fue nombrado como emperador en el año 284 d.C. Durante su primer año de gobierno, tuvo en sus manos el control del Imperio romano de Oriente y se encargó de realizar varias campañas en contra de Cariño, quien tenía a cargo el Imperio romano de Occidente. Luego de que fuera nombrado como emperador, se enfocó en terminar las intrigas. Creó un sistema de gobierno dividido que dio buenos frutos y de esta forma pudo estabilizar y luego unir todo el imperio.
Logró obtener una gran cantidad de victorias y consolidó el poder creando también muchas leyes que mejoraron de forma notable la administración de su imperio. Luego de varios años de gobierno, se sintió amenazado por el cristianismo y por esta razón, estableció el culto a Júpiter como un acto obligatorio y se dedicó a perseguir a los cristianos.
Persecución de Diocleciano
Al sentirse presionado y pensar que los cristianos podían interferir en su imperio, decidió perseguirlos y a esto se le conoció con el nombre de la Gran Persecución. Le ordenó a sus hombres que cortaran la lengua del diácono Román de Antioquía y luego lo envió a prisión para posteriormente ejecutarlo. Le prohibió a los cristianos trabajar como funcionarios y tampoco podían trabajar en el ejército.
Ordenó que la iglesia de Nicomedia fuera destruida y exigió que todas las escrituras fueran quemadas. Además, todo lo que había de valor en la iglesia pasó a formar parte del tesoro imperial. El 24 de febrero del año 303 promulgó su “edicto contra los cristianos” en el cual les prohibió reunirse para poder celebrar actos litúrgicos. A pesar de esto, los cristianos consiguieron escapar de los castigos y con el paso del tiempo, nuevos mártires fueron surgiendo, haciendo que el cristianismo tomara más fuerza.
Reformas
Fueron varias las reformas creadas por Diocleciano, éstas se mencionan a continuación.
- Reforma política: su principal objetivo era traer paz al imperio, lograr la estabilidad y mejora la justicia. Con su reforma, pudo reglamentar y centralizar toda la autoridad política e impuso un sistema de valores. Hizo que la figura del Emperador pasara a ser una autoridad trascendental quien estaba por encima de los demás.
- Reforma administrativa: destruyó la idea de que el gobierno era un trabajo cooperativo y en cambio, estableció una estructura totalmente autocrática. Estableció departamentos separados para las tareas y a partir de esto, creó también diferentes tipos de cargos los cuales eran ocupados por hombres preparados. Mantuvo dentro de su gobierno varios asesores legales e incluso nombró ministros de finanzas. Los burócratas aumentaron al igual que los impuestos. Redujo además el poder que tenían los gobernadores y limitó la capacidad de los mismos para oponerse a las élites.
- Reforma de derecho: continuó haciéndose cargo de todos los asuntos legales y para ello nombró a los prefectos del pretorio quienes le ayudaron a regular los quehaceres. Se empezaron a publicar libros sobre la jurisprudencia y se creó el Código Gregoriano y el Hermogeniano. Luego de reformar las provincias, los gobernadores pasaron a llamarse jueces y eran los responsables de tomar las decisiones.
- Reforma del ejército: sus reformas militares se enfocaron en evitar la concentración de las tropas en un solo mando para así evitar que se presentaran sublevaciones. Muchas tropas fueron enviadas a las provincias y separó el poder político del militar. Estableció además que los soldados se elegían por oficio hereditario. Esto también produjo que el gasto público aumentara lo que solventó con impuestos.
- Reforma económica: hubo varias reformas. La primera de ellas fue la impositiva en la cual se establecía un sistema fiscal nuevo que se fundamentaba en dos impuestos, uno para las tierras y otro para los animales y personas. La reforma monetaria impuso un sistema de cinco monedas.
Características físicas
Las características de su descripción física están basadas en las esculturas que se hicieron en la fecha en las cuales se muestra un hombre con cabello rizado y corto, con barba, ojos grandes y nariz bien perfilada.
Personalidad
La personalidad de Diocleciano era bastante dominante y al mismo tiempo solía contradecirse a sí mismo. Fue muy duro con los rebeldes y estuvo en contra de la religión cristiana por lo que no tuvo problema en darles persecución.
Importancia
Como emperador romano durante más de 20 años, Diocleciano fue un personaje muy importante en su época porque pudo aportar una gran estabilidad, seguridad y un gobierno eficiente al Estado romano luego de casi medio siglo en el que únicamente había reinado el caos. Logró ponerle un fin a la llamada Crisis del Siglo III y con esto pudo devolverle a Roma su antiguo esplendor, hizo una gran cantidad de reformas que incluso hoy en día son comunes en las sociedades modernas y, además, fundó la ciudad más bella del mundo: Split.
Reconocimientos
No se tienen datos de reconocimientos que hayan sido entregados a Diocleciano. Sin embargo, actualmente los vestigios del palacio de Diocleciano siguen vigentes y son un atractivo turístico para muchos. Una serie de fortificaciones medievales, de palacios góticos y mansiones que reflejan el estilo barroco y renacentista.
Obras de Diocleciano
Entre sus principales obras se mencionan las siguientes:
- Nombró a Maximiano como su coemperador y le dio el título de Augusto.
- Nombró dos césares: Galerio y Constancio.
- Dirigió varias campañas militares en contra de los alamanes y los usurpadores de Egipto.
- Elaboró una importante reforma fiscal para mantener las constantes campañas militares.
- Fundó la tetrarquía, un sistema de gobierno entre cuatro el cual además estaba formado por cuatro emperadores que tenían poder sobre sus regiones y que tenían además sus propios administradores, secretarios y ejércitos.
Frases
No se tienen datos de frases reconocidas que hayan sido mencionadas por Diocleciano.
Presencia en la cultura popular
En la actualidad, pocas cosas se saben sobre Diocleciano. Sin embargo, sigue siendo recordado como uno de los Emperadores Romanos más importantes gracias a todos sus aportes al imperio los cuales al mismo tiempo lograron mantener el imperio de pie.
Curiosidades
Algunas curiosidades de Diocleciano se mencionan a continuación:
- Logró crear un Palacio en Split el cual sigue aún presente en la ciudad y sobre él se ha construido una importante ciudad.
- Las bodegas de este palacio se encuentran ubicadas debajo de la ciudad.
- Su carrera militar la inició siendo joven y participó en diferentes campañas en la Frontera del Danubio.
- Vengó la muerte de Lucio Cesonio Baso y luego fue nombrado como emperador por parte del ejército de Asia Menor.





