Autoría
El autor del libro del Deuteronomio fue Moisés en su misión de ser el gran legislador del pueblo de Israel. Es importante recordar que Moisés fue visto como el prototipo del Mesías. Estos discursos han sido registrados aproximadamente unos 40 años después que el Dios sacara a los hijos de Israel de Egipto.
Resumen del Deuteronomio
En Deuteronomio es posible encontrar una repetición de la Ley de Dios, un discurso hecho por Moisés hacia Israel en el cual se dedica a hacer un estudio detallado sobre su historia. En la historia, también da a conocer la aprobación de Dios hacia los actos relacionados con la obediencia y también el desacuerdo que existe en Él por la desobediencia. Es una manera en la que el pueblo debía de recordar la forma en que Dios los había conducido anteriormente.
Les recuerda cómo Dios permitió que su pueblo tuviera hambre y para ello, los alimentó con maná para que así pudieran entender la dependencia que existía con Él y Su Palabra. En el libro se puede también encontrar la confirmación sobre la responsabilidad que tiene el pueblo israelí de hacer la voluntad de Dios pues tenían que rendirle cuentas. El propósito principal del libro era el mostrarle a la nueva generación de israelitas que entrarían a la Tierra Prometida la ley y el poder de Dios.
Características
Algunas de las principales características que pueden ser observadas en Deuteronomio se mencionan a continuación:
- La palabra Deuteronomio proviene del idioma griego “τὸ Δευτερονόμιον” que significa “Segunda Ley”.
- Tiene un lenguaje muy solemne pero al mismo tiempo es directo y cálido.
- Debido a la gran cantidad de repeticiones de algunas palabras, posee una gran fuerza de persuasión.
- Se caracteriza por el paso con frecuencia del uso del “tú” por “ustedes” para referirse a los individuos de forma individual y para crear consciencia en la comunidad.
- También se citan con mucha frecuencia a los profetas del Antiguo Testamento.
- Está formado por tres discursos dichos por Moisés.
- El libro también se caracteriza por exaltar la bondad de Dios para con su pueblo y le da un especial interés a la fidelidad para con Dios.
- Da una descripción de Dios refiriéndose a Él como “con mano fuerte y brazo poderoso”.
- Se realizan varios tipos de preguntas retóricas.
- Hace uso del presente exhortativo, la palabra hoy es utilizada aproximadamente unas 50 veces.
Estructura del Deuteronomio
En este importante libro es posible encontrar los tres más importantes discursos finales que hizo Moisés hacia los hijos de Israel. En Deuteronomio se encuentra entonces el primer discurso el cual es un tipo de introducción, en el segundo discurso habla sobre los Diez Mandamientos y al mismo tiempo, hace una exposición práctica de los mismos y por último en el tercer discurso, se encuentra una renovación importante sobre el pacto entre Dios y el pueblo de Israel. También incluye una serie de bendiciones que pueden ser obtenidas por medio de la obediencia y sobre las maldiciones que pueden llegar a surgir debido a la desobediencia.
El libro cuenta con varias divisiones que conforman su estructura principal, entre ellas se pueden mencionar las siguientes:
- Una mirada en retrospectiva hacia el pasado y una llamada de atención.
- La síntesis de todos los hechos que fueron narrados en Éxodo y Números.
- Un estudio de todos los preceptos que pueden llegar a corregir y al mismo tiempo se revisan todas las leyes anteriores.
- Un importante epílogo que reúne una serie de textos que tienen un carácter de tipo exhortativo.
Interpretación
El libro del Deuteronomio puede ser interpretado como una serie de discursos dados por Moisés a los Israelitas. Es un grupo de recordatorios que muestran nuevamente las leyes que Dios les dio con anterioridad al igual que la desobediencia y las consecuencias que éstas pueden llegar a ocasionar. Se puede interpretar además como el inmenso amor que tiene Dios por su iglesia, un texto que muestra el pacto de soberanía que se dio entre el Señor por medio de Moisés y el pueblo de Israel.
Importancia del Deuteronomio
El libro de Deuteronomio es de vital importancia porque en él se encuentran las últimas palabras que tuvo Moisés para con los hijos de Israel antes de que éstos llegaran a Canaán. Es en estos discursos en donde Moisés le repite a los israelitas la importancia de apegarse a las leyes y a todos los mandamientos del Señor. Se hace además una importante exhortación para que el pueblo recuerde y atesore el convenio con Dios.
Es el medio por el cual el pueblo de Israel pudo trazar un programa de vida basado en las prédicas hechas por los profetas, por los escritos de sabiduría y por las tradiciones históricas que en conjunto forman el Pentateuco. En la actualidad, es también importante, porque es el libro que muestra y enseña que el pueblo siempre debe de estar unido y deja ver que el amor de Dios hacia su pueblo exige también una sociedad más solidaria y fraternal.





