Cuerno de África

El Cuerno de África es una gran extensión de tierra que se encuentra sobresaliendo del extremo oriental del continente africano. Está situado entre el océano Índico en su parte este y el golfo de Adén al norte, el cual sobresale en cientos de kilómetros en el mar Arábigo. En general, se estima que el Cuerno de África consta de más de 772,200 millas cuadradas, y en la mayoría de ellas se observa un clima de semiárido a árido. A pesar de las difíciles condiciones de vida en muchas partes de la región, las estimaciones recientes sitúan a la población de la región en alrededor de 90,2 millones de habitantes.

Ubicación

El Cuerno de África se encuentra ubicado en la parte meridional del continente africano y es una de las regiones más inestables del mundo. Está formado por ocho diferentes países: Eritrea, Etiopía, Kenia, Somalia, Sudán, Uganda, Sudán del Sur y Yibuti. Es una región de interés para las potencias europeas y estadounidenses porque su ubicación es estratégica para el comercio marítimo, para el paso de los barcos de petróleo y de mercancías.

Historia del Cuerno de África

El Cuerno de África recibe el nombre porque tienen una forma triangular. Su historia de remonta al estado africano que se situaba en Etiopía, Eritrea y Yemen, que se desarrolló entre los siglos III y XI. En la antigüedad, fue también utilizado como una fuente de recursos biológicos por medio de expediciones que buscaban explotar mirra, incienso y especias. En la actualidad, la región es considerada en crisis constante. A pesar de su importancia demográfica, dos guerras importantes han sucedido en el lugar, la de Etiopía y Somalia, y la de Etiopía y Eritrea.

La región es afectada constantemente por sequías o por inundaciones y la crisis humanitaria que se vive en el lugar es increíblemente fuerte. El hambre y la guerra han matado aproximadamente dos millones de personas entre los años de 1982 y 1992.

Características

Las características del Cuerno de África que más sobresalen son las siguientes:

  • Se distingue principalmente por tener una llanura árida y una baja llamada Tierras Altas Etíopes, que se encuentra dividida en dos secciones por el Valle del Rift.
  • Actualmente, el Cuerno contiene una gran cantidad de vegetación como el brezo, pasto y la pequeña flor amarilla comúnmente conocida como hierba de San Juan.
  • Aunque gran parte del área es semiárida o árida, el Valle del Rift ha marcado el paisaje con una serie de montañas y cordilleras.
  • La cordillera Simien es una de las cadenas montañosas más grandes e importantes que podemos encontrar.
  • A pesar de que muchos animales han convertido la región su hogar, el paisaje y el clima hostil se combinan, creando un entorno difícil para que los animales prosperen.
  • El Cuerno de África es el hogar de proporcionalmente más reptiles nativos que cualquier otra región en el continente.
  • El acceso a una fuente de agua es una estimulación para la vida silvestre de las llanuras, ya que gran parte del Cuerno de África recibe muy poca lluvia anual.
  • En la parte oeste y el centro de Etiopía y en la región más meridional de Eritrea, la precipitación anual se ve reforzada por las fuertes precipitaciones durante la temporada del monzón.

Países del Cuerno de África

El Cuerno de África se encuentra formado por los siguientes países: Eritrea, Etiopía, Kenia, Somalia, Sudán, Sudán del Sur, Uganda y Yibuti.

Economía

La crisis económica del cuerno de África se genera principalmente por las consecutivas sequías que la afectan y que provocan la mayor crisis alimentaria que el país ha experimentado generando la primera hambruna del siglo XX. La escasez de alimentos general enfermedades y muy poca capacidad de reacción, la dificultad de las vías de acceso y los habitantes que tratan de huir hacen que el hacinamiento produzca consecuencias graves.

De los países que conforman el Cuerno de África, Etiopía es el más importante por su posición demográfica, su evolución económica y su función como estabilizador en la región. Es el segundo país más poblado de y el principal impulsor de estabilidad en el Cuerno de África. Cabe mencionar que Etiopía se ha consolidado como una de las economías de mayor crecimiento económico en África oriental.

Conflictos

Esta región se encuentra en crisis constante. Los diferentes grupos étnicos luchan por los recursos y por el espacio. Las continuas guerras que se dan en el lugar producen miles de muertes y hacen que el país no tenga ningún tipo de gobierno nacional que les guíe.

Entre los conflictos que se dieron en la colonia podemos mencionar:

  • Primera guerra ítalo-etíope
  • Resistencia Dervish
  • Segunda guerra ítalo-etíope

Durante la primera Guerra Mundial se dio en el Cuerno, la Campaña de África Oriental; y durante la Segunda Guerra Mundial se dio la Campaña de África Oriental.

Se han dado también en el lugar diferentes conflictos en la época moderna, por ejemplo:

  • Guerra de la independencia Eritrea
  • Guerra civil etíope
  • Guerra de Ogaden
  • Guerra civil yibutiana
  • Guerra de Etiopía y Eritrea
  • Guerra civil somalí

Hambruna en el Cuerno de África

La crisis alimentaria que se da en el Cuerno de África ha sido catalogada como hambruna, y es considerada como la peor desde los años 60. La Organización de las Naciones Unidas declaró el lugar en alerta roja y se sabe que han muerto cerca de un millón de personas de hambre. La falta de ayuda internacional, los problemas de seguridad de la nación y los conflictos hacen que la respuesta humanitaria y la ayuda sean difíciles de introducir al lugar.

La sequía es uno de los principales problemas, hay lugares en los que no ha llovido desde hace aproximadamente dos años. Esto genera pérdida en la ganadería y en las cosechas provocando hambrunas y enfermedades.

Los expertos consideran que, de no tomarse acciones urgentes, la hambruna alcanzará el resto de los países que conforman el Cuerno. La desnutrición, los altos precios en los pocos productos y la intervención de grupos rebeldes hacen que la región caiga cada día más en crisis.

Piratería

Este es un problema y una amenaza constante en el transporte marítimo internacional y en las actividades de pesca que se desarrollan en el lugar. Se han enviado patrullas militares de parte de la Unión Europea junto con Estados Unidos. A partir del año 2011 se ha logrado observar una disminución, pero no se ha logrado erradicar el problema en su totalidad.