Matemáticas

Cuadriláteros

Es importante mencionar que los cuadriláteros son un tipo muy especial entre los tantos polígonos que existen en el mundo de la geometría.  Tienen una gran cantidad de propiedades diferentes y especiales que los hacen únicos, y que pueden clasificarlos dependiendo de las características que tengan sus lados y sus ángulos.   Cuando tomamos el tiempo para poder analizar su nombre “cuadrilátero” podemos llegar a entender a qué se refiere el término.  El prefijo “cuad-” significa “cuatro,” y “latero” se deriva de la palabra Latina “lado”.  Entonces, podemos decir en otras palabras que un cuadrilátero es un polígono que posee cuatro lados.  Al ser un polígono, sabemos que es una figura que tiene dos dimensiones hechas de lados rectos. Un cuadrilátero tiene cuatro ángulos que están formados por sus cuatro lados.

Ejemplo cuadrilatero - trapecio

Temas relacionados

Triángulo rectángulo

¿Qué son los cuadriláteros?

Los cuadriláteros son un tipo de figura geométrica que poseen un total de cuatro lados, éstos lados deben de ser rectos y la figura del cuadrilátero, además, debe de ser de forma bidimensional.

Características de los cuadriláteros

Las principales características que podemos observar en un cuadrilátero son las siguientes:

Propiedades

Las propiedades que podemos encontrar en un cuadrilátero son las siguientes:

Tipos de cuadriláteros

Hay cinco tipos de cuadriláteros que son los siguientes:

Historia

Para hablar de la historia de los cuadriláteros se hace necesario referirse a la historia de la geometría.  Los primeros hombres que existieron en la tierra se encargaron de formar figuras geométricas observando la naturaleza.  Los egipcios, fueron los primeros hombres que las utilizaron principalmente para medir sus tierras.  Tiempo después, la geometría se convirtió en el punto fuerte de culturas como la china y la india para la resolución de problemas de distancias y de semejanzas de cuerpo.

Área

El área del cuadrilátero se puede calcular dependiendo de la figura de la que estemos hablando, en estos casos tenemos las siguientes:

Perímetro de los cuadriláteros

El perímetro que tienen un cuadrilátero es la longitud que tiene la línea cerrada que se encuentra bordeándolo, en otras palabras, es la suma de las longitudes de sus cuatro lados.

Altura

La altura es definida como la distancia que hay desde un vértice hasta el lado opuesto.  En los cuadriláteros se llama altura media o semialtura de un cuadrilátero a la recta que es perpendicular a un lado que atraviesa el punto medio del lado opuesto.

Ángulos

En los cuadriláteros, la suma de la medida de sus ángulos siempre será de 360°. 

Ejemplos

Rectángulo

Ejemplo cuadrilatero - rectangulo

Rombo

Ejemplo cuadrilatero - Rombo

Romboide

Ejemplo cuadrilatero - romboide

Trapecio isósceles

Ejemplo cuadrilatero - trapecio

Escrito por Gabriela Briceño V.
WhatsappTwitterFacebook

¿Cómo citar este artículo?

Briceño V., Gabriela. (2021). Cuadriláteros. Recuperado el 7 octubre, 2021, de Euston96: https://www.euston96.com/cuadrilateros/

Recomendado para ti