Condicionamiento operante

El condicionamiento operante o condicionamiento instrumental, es un sistema de aprendizaje, en donde un sujeto tiene una gran posibilidad de repetir las formas de conducta que desencadena una respuesta positiva y a su vez evita que se repitan respuestas negativas. El término fue introducido por  Edward Thornidke el cual afirmaba que la conducta es un elemento que funge como instrumento para conseguir un fin.

En qué consiste el condicionamiento operante

Es una forma de aprendizaje en donde un sujeto tiene mayor probabilidad de repetir sucesivamente formas de conducta que desencadenen respuestas positivas y a su vez menos probabilidad de cometer errores que desencadenen en respuestas negativas.

Características

Las principales características del condicionamiento operante son:

  • Es un método muy importante en el área de la psicología como sistema de aprendizaje.
  • Enseña al individuo a que cada respuesta conlleva a una acción o reacción.
  • Cada refuerzo es positivo o negativo según sea cada meta a completar.
  • Indispensable para el conductismo.

Antecedentes

Thorndike es el primero en aceptar que el condicionamiento incluye más que una reacción estimulo-respuesta, cada una de las respuestas son seguidas por consecuencias tanto negativas, como positivas y es él quien establece las formulas de la ley del efecto. El afirma que las respuestas que son dadas están seguidas de consecuencias que la refuerzan, podrán tener una mayor probabilidad de repetirse cuando el estimulo suceda de nuevo.

Historia

La primera vez que fue aplicado fue por Skinner en una caja, donde el sujeto de estudio fue una rata colocada en una caja en donde había un parlante, un suelo electrificado, una bombilla verde, otra bombilla pero de color rojo, un botón o pulsador y un dispensador de comida.

El sistema era simple, si la rata le daba al botón cuando la bombilla estaba en rojo recibía una descarga eléctrica, mientras que si presionaba el verde se le dispensaba  alimento, todo eso mientras Skinner le hablaba por el altavoz.

Elementos del condicionamiento operante

Refuerzo positivo

Como su nombre lo indica es un refuerzo positivo que busca aumentar la frecuencia de una respuesta a mayor escala. Este es el método más efectivo para que los seres vivos aprendan determinadas conductas que se desean. 

Refuerzo negativo

Así como los refuerzos negativos también son un método de aprendizaje, el cual busca reducir una respuesta o acción del sujeto. Se le denomina refuerzos debido a que aumentan o disminuye la cantidad de respuestas o acciones específicas.

Condicionamiento de escape

Este elemento busca que la frecuencia de una respuesta aumente debido  a que es interrumpido por un estimulo aversivo, en otras palabras se traduce como una interrupción en la que el sujeto se considera que es desagradable.

Condicionamiento de evitación

Se basa en un aumento de las frecuencias de respuestas para evitar o posponer un estimulo aversivo en los próximos momentos.

El castigo

Tiende a provocar una disminución drástica de una conducta o respuesta debido a que el suceso siguiente a él es aversivo. Esto se ve evidenciando cuando un estudiante recibe una mala nota y posterior a ello sus padres le castigan buscando evitar que se vuelva a suscitar esta situación.

Técnicas

  • Técnica de instigación: son aquellas que dependen intrínsecamente de estímulos discriminativos con el fin de que se aumente las condiciones para dar una conducta.
  • El moldeamiento: se basa en un acercamiento gradual a una conducta determinada, propinando el objetivo determinado, este se inicia con una respuesta similar a la que el sujeto puede dar y a su vez modificándola sucesivamente. Se considera muy útil a la hora de establecer conductas en sujetos que no pueden comunicarse de forma verbal.
  • El desvanecimiento: se fundamenta en la retirada gradual de los refuerzos o instigadores que se habían usado para conseguir la conducta que se deseaba. Es uno de los conceptos claves dentro del condicionamiento operante, debido a que sus progresos se llevan a cabo dentro de la terapia, ya que puede generalizar a muchos otros ámbitos de la vida cotidiana.
  • El método de encadenamiento: es una conducta que se compone por una cadena de pasos, que son conductas simples. El sujeto en cuestión debe completar cada paso para poder así completar la cadena, y pues de esta manera obtener una recompensa.

Fases

Las fases del condicionamiento operante son:

  • La adquisición: esta se refiere a las respuestas obtenidas durante la fase de aprendizaje en donde las respuestas dadas son acompañadas por reforzadores, ya sea positivo o negativo. En el transcurso de la adquisición de respuestas estas se vuelven más frecuentes o más fuertes, por la estrecha relación con el reforzante.
  • La generalización: es donde las respuestas son fortalecidas a través de procesos operantes en donde un conjunto de circunstancias tienden a extenderse o a generalizar en situaciones con cierta similitud, como lo hace el condicionamiento clásico.
  • La extinción: es cuando se suprime el reforzamiento en algunas respuestas específicas, esa conducta disminuye su frecuencia de manera gradual hasta que se retoma con la misma frecuencia que sucedía antes del reforzamiento. Sin embargo, hay que destacar que existe un riesgo en las que muchas veces sucede que cuando se retiran los reforzadores, hay un aumento gradual en la cantidad de respuestas llegando a producir frustración antes de que empiece la disminución.
  • La recuperación espontanea: es en donde al igual que en el condicionamiento clásico, las respuestas que se habían erradicado vuelven a presenciarse, lo que da a entender que después de un descanso sucede la recuperación de las respuestas espontaneas.

Representantes

  • Burrhus Frederic Skinner
  • Ivan Pavlov
  • John B Watson
  • Edward Thorndike

En qué se diferencia del condicionamiento clásico

  • Mientras que en el condicionamiento clásico todo se basa entre un estimulo condicionado y otro incondicionado. En el condicionamiento operante se entrelaza las respuestas con una consecuencia derivada del mismo.
  • En el condicionamiento clásico los estímulos incondicionados no están relacionados con las respuestas del sujeto pero en el operante toda consecuencia viene desencadenada según sea la respuesta del sujeto.
  • En el condicionamiento clásico, las respuestas que da el sujeto son involuntarias, por su parte en el operante solo algunas de las respuestas generadas son voluntarias.

Aplicación

El condicionamiento operante es el método aplicado en diversos sistemas de aprendizaje y también es muy utilizado por los padres a la hora de educar a los hijos. Siempre partiendo desde los refuerzos positivos y negativos, aunado a ello los castigos también se utilizan para disminuir conductas no deseadas, sin embargo, su importancia no solo se enfoca en que es un elemento principal para el aprendizaje asociativo, hay que resaltar que el condicionamiento operante es una de las bases del conductismo, el cual es una rama de la psicología actualmente muy aplicada por los psicoterapeutas.

Importancia del condicionamiento operante

El condicionamiento operante es el método usado en diversos sistemas de aprendizaje y también muy utilizado por los padres a la hora de educar a los hijos. Siempre partiendo desde los refuerzos positivos y negativos, aunado a ello los castigos también se utilizan para disminuir conductas no deseadas, sin embargo, su importancia no solo se enfoca en que es un elemento principal para el aprendizaje asociativo, hay que resaltar que el condicionamiento operante es una de las bases del conductismo, el cual es una rama de la psicología actualmente muy aplicada por los psicoterapeutas.