En realidad, es uno de los temas más interesantes dentro de la historia de Francia. La Comuna, que fue el consejo o gobierno de París del 18 de marzo al 28 de mayo de 1871, tuvo un gran impacto en el curso de la historia francesa y produjo una lección duradera para el resto del mundo, a pesar de su breve existencia.
Resumen de la Comuna de París
La Comuna de París fue una de las consecuencias de la guerra franco-prusiana, en la que Francia fue derrotada por Prusia. La ciudad de París estuvo bajo asedio a manos de los alemanes durante varios meses. Esta fue la culminación de una guerra relativamente corta que no había ido bien para Francia. Después del asedio, Francia y el Imperio Alemán hicieron las paces para la paz, pero el ejército alemán entró triunfante a París e hizo una demostración de victoria, agregando insulto a los problemas que ya existían.
La Comuna de París fue grandemente influenciada por una serie de ideas socialistas, el gobierno del proletariado se impuso en el año 1871 y tomaron un grupo de medidas como la abolición del trabajo nocturno, reducción de la jornada de trabajo, la concesión de las pensiones a las mujeres viudas y huérfanos, la separación de la iglesia y del Estado.
El pueblo, decidió defender su ciudad y el 4 de septiembre de 1870 se proclamaron como República. Se conformó también un gobierno de defensa nacional que fue dirigido por Adolfo Thiers, quien era defensor de la burguesía. El gobierno de defensa nacional traicionó al pueblo lo que provocó la ira de los habitantes. Thiers trató de desarmar a los obreros, pero éstos iniciaron una insurrección armada y con esto la revolución.
Thiers luego huyó a Versalles con todos sus ministros y los obreros se vieron en libertad de elegir a sus propios dirigentes. El 28 de marzo proclamaron la Comuna, como el primer gobierno que representaba a la clase obrera. De esta forma, la clase social que había sido más explotada lograba llegar al poder.
El 1 de abril del año 1871, miles de soldados iniciaron un bombardeo en la ciudad, los obreros trataron de resistir los ataques, sin embargo, el 21 de mayo de ese mismo año, las tropas armadas de Thiers lograron ingresar a la ciudad, asesinando mujeres, ancianos, hombres y niños que defendían al gobierno revolucionario.
Causas de la Comuna de París
Entre las causas que motivaron la realización de la Comuna de París podemos mencionar las siguientes:
- Existía miseria y explotación a la clase obrera europea, además de miseria y opresión por parte del gobierno.
- La Guardia Nacional de Francia se sentía humillada por la derrota ante los alemanes y el gobierno había suspendido el pago a los guardias.
- La guerra franco-prusiana de los años 1870 y 1871 en París, cuyos efectos se sintieron en el pueblo. El gobierno provocó el descontento de miles de hombres que conformaban la guardia nacional parisiense.
- La formación de una asamblea nacional que estaba formada por aristócratas y campesinos hostiles.
Consecuencias
El movimiento realizado en la Comuna de París se esparció por otros territorios de Francia que intentaron seguir su ejemplo. Sin embargo, pese a los esfuerzos, los movimientos se derrumbaros y la represión les afectó enormemente.
El movimiento parisino logró insertarse en el movimiento obrero nacional y la solidaridad que tenían los revolucionarios de París, logró grandes cambios. Las enseñanzas no fueron en vanos para procesos revolucionarios que sucedieron tiempo más tarde. El cantonalismo y el federalismo tienen sus raíces en la Comuna de París.
Fue vista como un ejemplo por las tendencias socialistas, los marxistas y anarquistas, quienes siguieron su ejemplo.
Durante la comuna, se lograron implementar decretos como igualdad de sueldos entre los obreros y los miembros del gobierno, eliminar el ejército regular sustituyéndolo por la guardia nacional, devolución de las herramientas para los trabajadores, eliminación de deudas e incluso se crearon guarderías para cuidar a los niños de mujeres trabajadoras.
Otra consecuencia fue que se logró quitar las propiedades de la iglesia y las traspasaron a el estado, lo que obligó a las iglesias a mantener sus puertas abiertas al público en general.
Como aspecto negativo, la Comuna funcionó para los gobiernos de Europa para que pudieran reprimir de manera muy agresiva el desarrollo de los movimientos obreros que surgían.
Personajes de la Comuna de París
Entre los personajes principales que figuraron en la Comuna de París podemos mencionar los siguientes:
- Nathalie Le Mel
- Leo Frankel
- Madame Ager
- Henri Rochefort
- Paul Minck
- Edouard Vaillant
- Georges Pilotell
- Anna Jadard
- Gustave Courbet
- Auguste Blanqui
- Charles Beslay
- Maxime Lisbonne





