En qué consistió la caída del Imperio romano
Cuando nos referimos a la caída del Imperio romano por lo general nos estamos refiriendo a la caída del Imperio romano de occidente, ya que el oriente logró sobrevivir muchos años más. Su caída se fundamentó en la pérdida de la autoridad en el momento en el que el imperio se dividió en provincias que tenían sus propias leyes y tributos, lo que ocasionó que el emperador perdiera autoridad.
Contexto histórico
El contexto histórico que originó la crisis del Bajo Imperio Romano se debe principalmente a dos razones, una era la barbarie de los pueblos germanos que se habían logrado infiltrar poco a poco en el Imperio Romano, y segundo por la adopción del cristianismo como religión oficial, debido al deterioro del paganismo. Sin embargo, muchas fuentes romanas indican que los romanos contemporáneos sabían de la situación de crisis en la que estaban inmersos, incluso con anterioridad al cristianismo.
Resumen
Preludio
El preludio de la caída del imperio fue el saqueo de Roma que sucedió el 24 de agosto de 410. Este saqueo fue realizado por los visigodos y fue la primera vez que Roma caía ante un enemigo. Este saqueo produjo gran conmoción en la sociedad romana.
Desarrollo
El senado romano perdió el poco control que aún le quedaba produciendo muchos amotinamientos entre sus tropas, además las epidemias y las guerras hicieron que la cantidad de habitantes disminuyera considerablemente. Hubo también un incremento en las divisiones sociales, abuso de poder y surgió el cristianismo.
Fases
- El Alto imperio: se da una sucesión dinástica de poder que fue interrumpida por la guerra civil en el año 68. Este primer periodo de crisis fue superado por los Flavios. El poder absoluto que tenía Roma se fue debilitando con el tiempo.
- El Bajo imperio: hubieron una serie de luchas cuando Constantino se convirtió en el único emperador de occidente. Se instituyó el cristianismo como la religión oficial del Imperio y se da el traslado de la capital del imperio a la antigua ciudad de Bizancio.
Fin de la guerra
El verdadero fin de la guerra se dio cuando Constantinopla cayó en manos de los otomanos el 29 de mayo de 1453. El asedio había durado más de un mes y Mehmed II logró hacer suya la ciudad.
Tratados de paz
Durante la caída del Imperio romano no se firmaron tratados de paz.
Características
Entre las principales características mencionamos:
- El senado empezó a perder el poco poder que tenía en sus manos.
- Se daban constantes amotinamientos en las tropas.
- Habían gran cantidad de epidemias.
- Las guerras provocaron una disminución de los habitantes.
- Había gran inseguridad en las ciudades debido a las invasiones por parte de los bárbaros.
- Se daba menos comercio y había un desabastecimiento de las ciudades.
- El estado recaudaba menor cantidad de impuestos.
Causas de la caída del Imperio romano
Las principales causas de la caída del Imperio romano fueron las siguientes:
- Hubo un declive en los valores y en la moral, había derroche de dinero en fiestas lujosas, exceso de licor y entretenimientos en los coliseos romanos.
- Habían muchos problemas de salud pública y ambientales. Habían tuberías de plomo y únicamente los ricos tenían acceso al agua.
- Se daba envenenamiento por plomo que además de causar la muerte, ocasionaba enfermedades que se expandieron a la nobleza romana.
- Había un pobre desarrollo de la tecnología pues los logros científicos se limitaban a la ingeniería y los servicios públicos.
- La economía de Roma sufrió de inflación y el flujo de oro de los nuevos territorios empezó a disminuir.
- Se habían dado gastos económicos sin sentido para tener lujosos bienes.
- Había decadencia urbana.
- El imperio romano se encontraba dividido culturalmente pues había un imperio latino y otro griego.
- Se dieron muchas invasiones por parte de los bárbaros.
- El gasto militar era demasiado elevado.
- Se dio la adopción del cristianismo ablandando a los romanos.
- Había gran corrupción política.
Consecuencias
Entre las consecuencias que trajo consigo la caída del Imperio romano mencionamos las siguientes:
La estabilidad del cristianismo
La estabilidad del cristianismo se basó en la fuerza del Imperio Romano, y cuando éste cayó muchos se preguntaban si el cristianismo declinaría. Entonces los papas tomaron una forma más dominante de liderazgo y San Agustín escribió su obra La ciudad de Dios, donde explicaba que el cristianismo era una institución religiosa que no dependía de ningún poder terrenal para sobrevivir.
La supervivencia del Este
Constantinopla sobrevivió como centro del Imperio Bizantino, las murallas de Roma eran impresionantes, pero Teodosio sintió que eran demasiado débiles y construyó inmensas paredes dobles para defender Constantinopla.
Dominio de las tribus y las hordas
Las poblaciones locales formaron inmensas hordas incivilizadas, había hambrunas conflictos, bélicos y otras emergencias que necesitaban control. En Europa, los visigodos, los francos y los eslavos dominaron las zonas del interior del Mediterráneo.
La época de los reyes
Europa se dio cuenta que la migración y el saqueo constante no sostendrían su existencia para siempre, y tuvieron que desarrollar formas sociales más organizadas de vida. Primeros los señores y luego los reyes, los sacerdotes y los obispos tuvieron un papel de liderazgo y los reinos se convirtieron en el sistema feudal.
Personajes
Entre los personajes más importantes que participaron en la caída del Imperio romano fueron:
- Marco Aurelio Cleandro
- Lucio Aurelio Cómodo Antonino mejor conocido como Cómodo
- Marco Didio Severo Juliano conocido como Juliano I
- Annia Aurelia Galeria Lucila hija mayor del emperador Marco Aurelio
- Marco Aurelio apodado el Sabio quien fue emperador romano
- Cayo Pescenio Níger pretendiente al trono del Imperio romano
Importancia
La principal importancia de la caída del Imperio romano radica en que dio origen al inicio de la Edad Media en el mundo.
La caída del Imperio romano en la cultura popular
En la cultura popular podemos encontrar películas como:
Algunas películas que se han rodado sobre la caída del Imperio romano son:
- La caída del Imperio romano
- Ben Hur
- La última Legión
- Espartaco
- Gladiador
También se han escrito algunos libros:
- La caída del Imperio romano de Peter Heather
- La caída del Imperio romano de Samuel Bronston y Anthony Mann
- Decadencia y caída del Imperio romano de Edward Gibbon





