Características del arte colonial
El arte en América ha sufrido variedad de cambios. Esto lo decimos, sobre todo, por los cambios que el propio continente también ha sufrido. Desde el momento de su colonización, no fueron pocas las transformaciones que el territorio experimentó en lo religioso, lo cultural, lo político y lo económico. Muchos sostienen, más bien, que se trató de algo traumático, aunque no es lo mismo que decir que simple.
Las artes fueron uno de los aspectos impuestos más representativos de este periodo posterior a Colón y su arribo. Se tratarían de todas las expresiones artísticas que se dieron entre la llegada de los europeos y la independencia de América Latina. Es decir, un periodo cultural que abarcó 400 años. Algunas de las características que lo distinguen serían las siguientes:
- Tenía un componente altamente religioso.
- Se utilizó como una de las formas más eficaces de evangelización de los indígenas.
- Su principal forma de manifestación ha sido la arquitectura, la cual se presentó a través de hospitales, universidades e iglesias.
- Tiene una fuerte raigambre europea, siguiendo estilos como el renacentista, barroco y rococó.
- Su pintura fue originalmente imitación del estilo europeo. Sin embargo, con el tiempo fue ganando señas propias. Asimiló elementos de la cultura precolombina.
Origen
Tal como se ha mencionado más arriba, el arte colonial tiene una fuerte reigambre europea. En un principio, la participación de las artes indígenas o precolombinas era casi nula. Gran parte de las manifestaciones coloniales eran, de hecho, importadas. Pasó mucho tiempo para que el arte colonial asimilara con mayor claridad aspectos de las artes precolombinas.
Historia
La llegada de los españoles al continente supuso un periodo de transformaciones. Transformaciones en lo político, lo económico y lo social. Las condiciones materiales de ese periodo histórico fueron trastocadas profundamente. Originalmente, se podría decir que se comenzaron con colonias que poco a poco fueron arraigándose y complejizándose. Estas formaron las primeras capitanías y virreinatos del continente.
Tipos de arte colonial
Una tipología algo apresurada sobre este tema sería la siguiente:
- Renacentista: el cual es una postura que decide romper, oportunamente, con los estilos del medioevo. En lugar de darle un lugar tan privilegiado a lo divino, se trata de reconectar con la humanidad y la naturaleza a través de diferentes producciones estilísticas.
- Barroco: Consiste en un estilo artístico muy popular entre las colonias hispanoamericanas. Se distinguió por ser un movimiento con tendencia al exceso de detalles, sea a nivel de lo ornamental y lo suntuoso.
- Rococó: el cual, a diferencia del anterior, se distinguía por el uso de elementos o colores claros y agradables a la vista. Esto con el fin de representar el estilo de vida aristocrático del momento.
Pintura
La pintura colonial tuvo la característica de poseer en su haber un significativo componente religioso. En un principio, esta se ejecutó solo con los medios que existieron en su momento, sin tanta influencia de los maestros europeos. Esto implicó sencillas pinturas con representaciones artísticas de la Virgen María o Jesucristo. Posteriormente, la importación de talento europeo trajo la influencia de grandes artistas que siguieron las mismas líneas de la pintura barroca y rococó.
Escultura
Por otro lado, la escultura siguió caminos similares. Muy probablemente, debido a la extrema pobreza de muchas de las capitanías y pueblos colonos hizo que la influencia religiosa fuese tan importante. Las primeras esculturas siguieron esta misma línea. En principio, se trataron solo de elaboración hechas a partir de la madera. Esto también se hizo con motivos de oro y plata.
Arquitectura
En principio, las grandes ciudades fueron construidas alrededor de una iglesia. Esto se debía a una orden emitida por la realeza. Los españoles le dieron una importancia singular a la conversión religiosa. A tal punto llegó esta orden, que ninguna ciudad podía ser construida sin la primera construcción de una obra religiosa. Poco a poco, el barroquismo fue tomando fuerza en las principales ciudades del continente. Entre los principales exponentes de esta tendencia, tendríamos a los casos del Virreinato de Perú y de México.
Arte colonial por país
Los países no fueron los mismos en tiempos coloniales que ahora. Sin embargo, cada país, pese a sus diferencias, elaboró sus propias artes. Veamos algunos de los ejemplos más paradigmáticos:
México
Se podría decir que fue uno de los países con mayor producción artística en tiempos de virreinato. Se pueden ver, desde un principio, obras como los primeros monasterios de Popocatépetl, los cuales son ejemplo del influjo católico de Europa. O también la influencia de oriente, que uso a México como canal de paso hacia Occidente (tales son los casos de biombos japoneses occidentalizados en el país).
Chile
Casos como la pintura son un ejemplo de las artes chilenas. No fueron solo un calco de estilos europeos, sino que tomaron en cuenta influjo indígena.
Perú
En principio, las primeras expresiones fueron también religiosas. Hay que destacar que los estilos incas fueron desplazados durante un largo periodo.
Ecuador
La ciudad de Quito es un sector que aun hoy es considerado patrimonio cultural de la humanidad. Su propia estructura, su propio diseño es una herencia de la llamada Escuela Quiteña. Se pueden encontrar grandes edificaciones que todavía conservan su estilo colonial.
Guatemala
La cual, como sus vecinos, tuvo su influencia religiosa, siendo Juan de Aguirre uno de los principales autores del país.
Venezuela
El caso venezolano fue siempre muy influido por el estilo barroco de España. A tal punto resultó esta influencia, que muchas de las obras arquitectónicas siguieron esta línea. Sin embargo, tal tendencia fue decreciendo con el pasar del tiempo, dando paso a estilos un poco más propios de la nación costeña.
Bolivia
El cual tuvo representantes artísticos importantes como Melchor Pérez de Holguín y el fray Diego de la Puente.
Por qué el arte colonial es predominantemente religioso
Su impacto religioso puede ser entendido por los motivos políticos de la época; por órdenes de la realeza, era obligatorio que en cada ciudad se construyera primero una iglesia. El principal objetivo de la colonización era, también, la conversión religiosa de los nativos.
Importancia
La influencia del arte coonial incuestionable. Aun hoy pueden verse obras que sobreviven en museos de la actualidad latinoamericana. Muchos de los exponentes artísticos posteriores siguieron esta línea colonial, la cual, sin embargo, nunca se limitó al calco europeo, sino que tomó en cuenta el influjo indígena de la época.
Representantes del arte colonial
- Jorge de la Cruz
- Francisco Morocho
- Juan José Vasquez
- Talavera de Puebla
Obras
- Catedral de Puebla
- Iglesia de la Compañía
- La asunción de la virgen, de Luis de Riaño





