Apalancamiento

Podemos decir que el apalancamiento es la capacidad que se tiene de influir en un sistema, o en un entorno determinado, de una forma en la que se multiplica el resultado de los esfuerzos sin un aumento correspondiente en el consumo de recursos. En otras palabras, el apalancamiento es la condición ventajosa de tener una cantidad relativamente pequeña de rendimiento de costos y al mismo tiempo un nivel de rendimiento relativamente alto.

En qué consiste

El apalancamiento consiste en el uso del capital prestado como fuente de financiación cuando se invierte para ampliar la base de activos de una determinada empresa y generar rendimientos sobre el capital de riesgo. Es una estrategia de inversión que consiste en usar dinero prestado, específicamente el uso de varios instrumentos financieros o capital prestado, para poder aumentar el rendimiento potencial de una inversión. También puede referirse a la cantidad de deuda que tiene una empresa y que utiliza para financiar los activos.

Para qué sirve

El apalancamiento funciona para poder acrecentar el capital de trabajo operativo que tiene una determinada empresa, ya que se utiliza para poder financiar la expansión de sus operaciones. Utilizar la deuda de la empresa para aumentar el capital y para luego poder invertir una cantidad mayor, permite que se pueda invertir una cantidad mayor de dinero del que se tiene gracias al dinero que ha sido prestado, se logra obtener una mayor rentabilidad con respecto al capital que se ha invertido.

Tipos

Existen tres diferentes tipos de apalancamiento financiero, que son los siguientes:

  • Apalancamiento positivo: se presenta cuando la rentabilidad que se origina con la operación de apalancamiento es mayor al coste de la operación, en otras palabras, se refiere al tipo de interés que se paga al banco por un determinado préstamo.
  • Apalancamiento neutral: se da cuando la rentabilidad que tiene un determinado proyecto es igual a la tasa de interés que se paga por el préstamo.
  • Apalancamiento negativo: se presenta cuando la tasa de rendimiento que se logra alcanzar en la operación es menor a la tasa de interés que se está pagando por la deuda.

¿Cómo funciona el apalancamiento financiero? Ejemplo

Supongamos que una persona tiene $10 000 de fondos propios para invertir, pero también, solicita un crédito al banco por $90 000 y se compran acciones a $1, pudiendo esta vez, comprar 100 000 acciones. Luego de un determinado tiempo, las acciones tienen un precio de $2, por lo que se decide vender las acciones. En este caso, se logra obtener un beneficio de $200.000, dinero con el cual se cancela el crédito de $90 000, y todavía sigue teniendo un beneficio de $90 000, lo que supone que se generó una rentabilidad del 900%.

Pero, si por el contrario, en lugar de subir de precio, las acciones bajaran a un precio de 0,5€, las acciones tendrían un valor de $50 000 y no se podría hacer frente al pago de los intereses y se perdería toda la inversión, además de esta situación se acumularía también una deuda de %50 000.

Si deseamos calcular el grado de apalancamiento financiero, podemos usar la siguiente formula:

Apalancamiento financiero: ( Activo / Fondos Propios ) x ( BAT / BAIT )

Grado de apalancamiento operativo

El grado de apalancamiento que tiene una operación determinada por lo general se mide utilizando unidades fraccionadas. Por ejemplo, un apalancamiento de 1:2 significa que por cada peso propio invertido, se están invirtiendo 2 pesos, es decir, se invierte también 1 peso de deuda.

Existe una fórmula para poder calcular el grado de apalancamiento operativo de una operación es la siguiente:

GAO = MC / BE = ( V – CV ) / ( V – CV – CF )

Donde:

  • MC: margen de contribución
  • BE: beneficio económico
  • V: ventas
  • CV: costes variables
  • CF: costes fijos

Razones

Las razones para el uso del apalancamiento son las siguientes:

  • Primero, porque pueden hacer un examen del capital contable, o de los fondos que han sido aportados por parte de los propietarios, en busca de seguridad. Los riesgos de la empresa son asumidos principalmente por los acreedores.
  • Segundo, cuando se reúnen fondos por medio de la deuda, los propietarios logran obtener beneficios de mantener el control de la empresa con una inversión limitada.
  • Tercero, si la empresa gana más con los fondos que han sido conseguidos es forma de préstamo que lo que paga de interés por ellos, la utilidad de los empresarios es mayor.

Efectos

Los efectos del apalancamiento pueden ser de dos tipos. Uno es el aumento de la deuda que produce un mayor riesgo y más rentabilidad, y el otro es la reducción de la deuda, que genera un riesgo menor y menos potencial de rentabilidad.

Ventajas

Algunas de las ventajas que tiene el apalancamiento son las siguientes:

  • Nos abre las puertas para realizar diferentes inversiones y entrar a diversos mercados a los que no se podría optar de no tener el respaldo de capital ajeno, de la financiación de terceros.
  • Aumenta la rentabilidad financiera de nuestros fondos propios.
  • Se disminuyen los posibles riesgos de una inversión.
  • Es más favorable cuando la inflación es más elevada que el coste.
  • Si estamos en una inversión financiera con apalancamiento financiero positivo y además tenemos una inflación superior al coste de financiación se genera aumento del poder adquisitivo del inversor.

Desventajas

Entre sus desventajas mencionamos las siguientes:

  • Existe el riesgo de que se multipliquen las pérdidas cuando la rentabilidad de la inversión es menor al coste de la financiación.
  • Las perdidas por lo general se multiplican dependiendo del nivel de apalancamiento.
  • Tiene como desventaja la baja en los precios que es el peor enemigo del apalancamiento financiero. En caso de haber adquirido una deuda es un negocio muy malo ya que la deuda no se devalúa y los activos y cuentas de resultados van a la baja.

Importancia del apalancamiento

El apalancamiento en los negocios es importante tanto para los que van a hacer emprendimiento y para los comerciantes que ya son más experimentados. Permite que las empresas o negocios formen alianzas estratégicas entre personas o empresas. Se busca encontrar el beneficio en conjunto.

Ejemplo

Algunos ejemplo de apalancamiento es el siguiente:

En “Urano, S.L.” se va a adquirir una parcela para que forme parte de un polígono industrial en el plazo de un año. El precio de compra es de 70.000 euros pero se calcula que cuando esté terminado puede ser vendido en 85.000 euros. Existe la posibilidad de pedir un préstamo por otros 70.000 € a un interés del 5% anual y poder comprar para vender, dos parcelas en lugar de una. ¿Es bueno endeudarse?

Ratio de apalancamiento financiero: (Activo / Fondos Propios) x (BAT / BAIT)

(140 000 / 70 000) / (30 000 / 26 500) = 1,76

El resultado es superior a 1, por lo que sí es interesante para la empresa endeudarse para aumentar el importe de la inversión.