Vermiculita

La vermiculita es un tipo de mineral silicato que puede ser extraído de las rocas. Muchas de ellas son tratadas con calor y grandes presiones para que de esta manera pueda expandirse y posteriormente ser utilizada en diferentes materiales industriales. Su proceso de expansión hace que se forme una superficie muy porosa y esto le da la gran capacidad de poder retener la humedad y los diferentes nutrientes, principalmente cuando se usa en el campo de la agricultura o plantaciones. Gracias a ella, los suelos deben de ser regados con menos frecuencia pues es capaz de albergar humedad por mucho tiempo.

Características de la vermiculita

La vermiculita es un mineral que se caracteriza por estar compuesta de hierro, aluminio y magnesio entre otros minerales. Posee una estructura de tipo laminar que le permite almacenar grandes cantidades de agua en su interior. Cuando se enfrenta a altas temperaturas tiende a sufrir de una extensión lo que hace al mismo tiempo que produzca una serie de reflejos de tipo metálico. Su porosidad es bastante elevada y por lo general tienen un color pardo el cual puede llegar a variar dependiendo de la proporción en la que se presenten los elementos que la componen.

Su pH es neutro, su peso es liviano y una característica importante es que tiene la capacidad de mantenerse libre de enfermedades, maleza y de plagas de insectos. Posee reflexión a la luz y es brillante. Es un material que se utiliza mucho en el campo de la siembra y la agricultura. Es también atractiva visualmente y por eso es utilizada en macetas de hogar.

Propiedades

Entre las principales propiedades que se pueden encontrar en la vermiculita se mencionan las siguientes:

  • Tiene una dureza de 2.
  • Su fórmula química es Mg 0.7 (Mg, Fe, Al) 6 (Si, Al) 8020 (4.8H2O).
  • Pertenece al grupo de minerales conocidos como filosilicatos.
  • Tiene un color amarillento que puede llegar a variar.
  • Puede ser mezclada con otros ingredientes.
  • Tiene una muy buena capacidad de aislamiento por lo que puede resistir temperaturas de entre 200° y 1200° Centígrados.
  • Es resistente al fuego y su peso es ligero.
  • Su densidad ronda los 60 y los 140 KG/m3.
  • Posee también aislamiento acústico contra ondas de sonido y diferentes frecuencias.
  • Posee una conductividad térmica aproximada de 0,053 kcal/hm cuando se encuentra a una temperatura de 20° C.
  • Su punto de fusión es de 1370° C.
  • Es también resistente a los diferentes cambios atmosféricos lo que la hace ser insensible ante los cambios del entorno en el que se encuentre.

Para qué sirve

La vermiculita es un mineral extensamente utilizado principalmente en las labores relacionadas con la agricultura gracias a su gran capacidad de retención de humedad, lo que al mismo tiempo genera una mayor cantidad de nutrientes a las plantas. También funciona como un tipo de abono pues cuenta con minerales importantes en su constitución como el calcio, potasio y magnesio, todos ellos clave en el cultivo adecuado y eficaz de las plantas.

Puede también ser utilizado en forma de mezcla con otros minerales y elementos como la fibra de coco y la perlita, para posteriormente ser utilizada en semilleros y cultivos de macetas. Es utilizada, gracias a su capacidad de aislamiento en las cámaras de combustión que son colocadas en las estufas de lecha, pues incrementan de forma considerable el rendimiento del aparato, moderniza su diseño y reduce costos de fabricación y mantenimiento.

En algunos casos, la vermiculita es usada en el campo de la construcción pues tiene propiedades de aislamiento bastante importantes, ya sea que se use para aislar el sonido o el fuego. Se han hecho estudios y experimentos que indican que se puede también usar en la fabricación de algunos medicamentos y funciona como un medio de retener humedad en la construcción de lugares que por lo general se ven afectados por inundaciones.

Toxicidad

Se han realizado una serie de estudios en búsqueda de la toxicidad de la vermiculita. Muchos científicos aseguran que contiene amianto, una cancerígeno que presenta grandes riesgos para la salud así como otros materiales que pueden resultar tóxicos, sin embargo su toxicidad aún se encuentra en estudio. Por un tiempo fue asociada con la presencia de asbesto sin embargo, esto fue erradicado pues en realidad solo se presentó en una mina en Montana, la cual fue clausurada.

Tipos de vermiculita

Existen dos tipos diferentes de vermiculita, los cuales a continuación se mencionan.

  • Vermiculita en bruto: este el tipo de vermiculita en su estado natural, en otras palabras, cuando no ha sido sometida a ningún tipo de procedimiento y tampoco ha sido expuesta a altas temperaturas. Cuando está en bruto puede dividirse en cinco grado primarios dependiendo del tamaño que tengan sus partículas, de manera tal que pueden ser grande, medio, fino, super fino y micrónico.
  • Vermiculita exfoliada: este es el tipo de vermiculita que puede ser adquirida ya en el mercado, también se puede encontrar en cinco grados diferentes pero en este caso, la clasificación se hará dependiendo del peso de las partículas y no del tamaño. Puede encontrarse entonces como grados micrón, super fino, fino, medio y grande. Estos tipos de vermiculitas serán utilizados dependiendo de las necesidades que presente el suelo y de los resultados que se estén buscando.

Dónde se puede comprar

La vermiculita es un producto que puede ser adquirido prácticamente en cualquier establecimiento de suministros agrícolas o para jardín. Muchas veces se puede comprar directamente en veterinarias, supermercados grandes e incluso online.

Importancia

Su principal importancia es en el campo de la agricultura y la jardinería pues gracias a sus propiedades y a los minerales que la conformar, al ser combinada con abono o tierra, tiene la gran capacidad de poder promover un mejor y más rápido crecimiento de las raíces de las plantas. Gracias a ella se puede hacer que las plantas retengan mejor el aire, el alimento y la humedad, permitiendo que éstas lo tomen cuando es necesario.

Es también muy importante en el campo de transporte de algunos tipos de materiales pues es utilizada para poder transportar líquidos peligrosos con mayor seguridad, esto gracias a sus propiedades absorbentes que logran detener cualquier tipo de fuga que pueda llegar a presentarse. Es un poderoso protector contra el fuego porque es también no inflamable lo que la convierte en el material ideal para empacar varios tipos de baterías, por mencionar algunos ejemplo. Por último es uno de los materiales favoritos para poder aislar lugares de los altos volúmenes de sonidos.