En qué consistió
Conocido también con el nombre de Paz de Utrecht, el Tratado de Utrecht fue el medio que se utilizó para poder poner fin a la guerra de sucesión por el trono de la corona en España, situación que hizo al país perder prácticamente todas sus posesiones en Europa y concederlas a Inglaterra, Austria y Francia. Fue un tratado que acabó con las contiendas pero que al mismo tiempo generó una gran cantidad de represalias por parte del pueblo español.
Características del Tratado de Utrecht
Entre las principales características que pueden ser observadas en este tratado se mencionan las siguientes:
- El tratado estaba compuesto por una serie de documentos que buscaban finalizar la guerra de sucesión en España.
- Se produjo una alteración importante en el mapa político de Europa.
- Reino Unido, quien participó del tratado, logró aumentar de forma considerable el liderazgo comercial
- España tuvo que ceder el imperio que tenía en Europa de forma pacífica así como diferentes posesiones a los países que habían participado de la firma del tratado.
- Los territorios europeos obtuvieron beneficios al recibir posesiones de tierras.
- Se logró reconocer la soberanía de Portugal en el río Amazonas.
Qué países lo firmaron
Los países que participaron de la firma del Tratado de Utrecht fueron España, Francia, Austria, Saboya, Prusia e Inglaterra.
Qué establece el Tratado de Utrecht
El Tratado de Utrecht estableció los siguientes aspectos importantes:
- Con este acuerdo, Gran Bretaña se adueñó de Gibraltar y Menorca, Terranova, la bahía de Hudson ubicada en América del Norte y Nueva Escocia.
- Gran Bretaña ganó el derecho al tráfico de esclavos que iban hacia América.
- La casa de Saboya logró recuperar las tierras ubicadas en Niza y además, se adueñó de la isla de Sicilia.
- El Reino de Prusia tuvo su origen con este tratado.
- El archiduque que había en Austria se convirtió en emperador.
- Francia estuvo de acuerdo en apoyar a la Corona inglesa.
- Felipe V fue finalmente reconocido como el rey de España.
Antecedentes
El primer antecedente para la firma del Tratado de Utrecht fue la muerte de Carlos II de España. A raíz de su fallecimiento el trono estuvo un tiempo sin heredero, momento en el que el rey Luis XIV y el emperador Leopoldo reclamaron sus derechos como herederos al trono pues ambos habían estado casados con las hermanas del rey Carlos II. Antes de su muerte, Carlos II había dejado claro en su testamento que el nieto de Luis XIV sería el heredero al trono y éste fue Felipe V de Borbón. Al ver esto, Leopoldo I decidió empezar la guerra contra Francia.
El segundo antecedente importante fue la guerra de sucesión española entre Felipe V quien apoyaba a Francia y Carlos de Austria quien apoyaba a Inglaterra, Holanda y a Alemania. Portugal y Saboya se unieron tiempo después con el objetivo de poder evitar una unión entre Francia y España. Durante esta guerra, España se dividió en dos grupos, uno que apoyaba a la corona de Aragón y otro que apoyaba la dinastía borbónica de Felipe V.
El tercer antecedente tiene que ver con las diferentes negociaciones que se realizaron entre Francia e Inglaterra en búsqueda de métodos para conseguir la paz. Los franceses y los ingleses no estaban de acuerdo con Holanda, país que no daba muestras de buscar la paz y que por el contrario estaban al pie de lucha para ganar la guerra. Con la derrota del archiduque Carlos contra Felipe V, España tenía cada vez menos reinos y cuando el emperador José I murió, dejó como heredero al archiduque implantando el temor de que Carlos pudiera llegar al trono español, pues todos en la región recordaban con horror el tiempo de Carlos I en el poder.
Historia
Su historia data de una serie de tratados que habían sido firmados entre el rey Luis XIV y la reina Ana de Inglaterra. Estos tratados indicaban que Luis XIV cedía algunas cosas importantes a los británicos en nombre de Felipe V, quien era su nieto. Estas cosas incluían la isla de Gibraltar y Menorca, la concesión por 30 años de los esclavos negros y la exención de pagos por las mercancías que se traficaran en el puerto de Cádiz. Luis XIV también se comprometía a asegurar que España y Francia nunca estuvieran juntas.
El Tratado de Utrecht fue firmado oficialmente entre España e Inglaterra en el año 1713 en la ciudad holandesa llamada Utrecht y luego de la firma, que ponía fin a la guerra de sucesión española, Felipe V fue finalmente reconocido como rey de España y las Indias renunciando a los derechos al trono de Francia y aceptando la cesión de los Países Bajos al emperador Carlos VI.
Causas del Tratado de Utrecht
La causa principal para que se diera la firma la Tratado de Utrecht fue la guerra por el poder en España, conocida como la guerra de sucesión, un enfrentamiento que involucró a los dos grandes imperios europeos de la época en la lucha por ganar el poder. La muerte del rey Carlos II de España fue el acontecimiento que provocó el origen del conflicto armado, pues al morir, no había tenido ninguna descendencia por lo que por medio de un testamento dejaba en el poder a Felipe de Anjou, el nieto del rey de Francia, Luis XIV.
Pese a que el rey había dejado el testamento, una serie de conflictos surgieron pues al dejar en el poder a Felipe, hacía que los reinos de España y de Francia se unieran para formar un enorme imperio el cual podría resultar en una amenaza grave para Europa, principalmente para Gran Bretaña que era enemigo de los otros países.
Fue así como se ocasionó un grave conflicto en el cual se vieron involucrados diferentes países hasta que se logró llegar a un acuerdo de paz, el Tratado de Utrecht, que logró establecer la paz en la región y establecer límites para los países que se habían enfrentado.
Consecuencias
Entre las consecuencias que trajo consigo el Tratado de Utrecht se mencionan las siguientes:
- Gran Bretaña se vio muy beneficiado pues ganó territorios y obtuvo una serie de ventajas económicas que le ayudaron a poner fin al monopolio español.
- Se logró establecer un equilibrio positivo en el poder de la tierra.
- Reino Unido jugó un papel de árbitro logrando un equilibrio positivo de los territorios.
- España perdió a Gibraltar y desde ese momento el lugar es parte de Gran Bretaña.
- Inglaterra logró obtener una mayor ventaja desde el punto de vista comercial lo que le ocasionó graves problemas económicos a España.
- Se logró finalizar la guerra de sucesión permitiendo que Felipe de Anjou reinara España bajo el nombre de Felipe V.
- Se estableció el privilegio para el intercambio de esclavos entre América e Inglaterra.
- Los Países Bajos fueron tomados por el imperio austriaco.
Importancia
Su principal importancia fue la de tratar de garantizar la seguridad y la libertad en Europa finalizando la guerra de sucesión, libertades que se veían en peligro inminente ante una posible unión entre España y Francia. Se logró un adecuado equilibrio en Europa y se estabilizaron los poderes en un sistema que logró sentar las bases para el crecimiento acelerado del Imperio Británico.





