Definición de toponimia
La palabra toponimia proviene del idioma griego y básicamente podemos decir que la toponimia es el estudio que se hace con respecto a los diferentes nombres que tienen los lugares, ya sean éstos países, ciudades, ríos, mares, montañas, etc. Son palabras que han sido impuestas dependiendo de la tradición y la cultura de un lugar, aunque algunas de ellas no se relacionan con este tema. Es entonces un disciplina que se encarga de estudiar los nombres de los territorios.
Qué estudia
La toponimia es un tipo de ciencia geográfica y lingüística que se encarga de realizar un estudio del origen que tienen los nombres de un determinado lugar vistos desde una perspectiva gramatical lo que permite obtener resultados que nos brindan datos muy interesantes para otras ciencias. Estudia por medio de los nombres, los rasgos e un determinado país, a sus pobladores, su historia y la forma en la que se adquirió el nombre.
Características
Las principales características que se pueden observar en la toponimia son las siguientes:
- La palabra está formada por dos voces griegas: “topos” que significa lugar, y “ónoma” que significa nombre.
- La mayor parte de las veces provienen de una determinada particularidad del lugar al que hacen referencia.
- Pueden tener su origen también en los nombres propios y en los apellidos de personas que han sido importantes.
- Algunos de ellos puede que tengan un origen desconocido.
- Se enfrenta a los diferentes cambios fonéticos y semánticos que se dan en los lugares.
- Generalmente nacen vinculados con algún tipo de accidente geográfico que caracteriza al lugar que se encuentran nombrando.
- También pueden estar relacionados con las características físicas de un lugar.
Historia
Se considera que la historia de la toponimia inició alrededor del siglo XIX y que es además de origen inglés, pues el primer lugar en donde se registró la palabra fue en el Diccionario Oxford en este mismo idioma. Se cree además, que las primeras personas que se encargaron de utilizar el término como tal y de ponerlo en práctica fueron los cuentistas y los poetas en el desarrollo de sus actividades, y que fue utilizado para poder describir la forma que tenían los lugares para en base a esto poder nombrarlos.
Tipos de toponimia
Existen tres diferentes tipos de topónimos los cuales son:
- Hidrónimos: se usa para designar masas de agua, usualmente ríos.
- Limnónimos: se refiere a nombres de lagos u otras masas de agua estancada.
- Talasónimos: se utiliza para nombrar nombres de mares u océanos.
- Litónimos: dan nombres a las formaciones rocosas.
- Orónimos: nombra a las montañas y otros accidentes del relieve.
- Epónimo: son términos de objetos o lugares procedentes de un antropónimo.
- Hagiónimos: nombres que se le dan a los santos, es fuente de algunos topónimos modernos.
- Teónimos: para referirse a los nombres de dioses en culturas politeístas.
- Etnónimos: estudio de los nombres que se aplican a grupos étnicos.
- Exónimos: nombres dado a ciertos grupos humanos, por otros grupos étnicos vecinos
- Fito topónimos: se refieren a los nombres que se le dan a las plantas.
Toponimia por país
España
En España, la toponimia se basa en el estudio de los topónimos en los límites del país. Es considerada como una región o una zona que se encuentra relacionada con la historia, la lingüística y la cultura de los grupos humanos de un pueblo y se pueden dividir dependiendo de su origen en seis grupos, los prerromanos, los romanos, los visigóticos, árabes, guanches o canarios y los modernos como los catalanes, castellanos, gallegos y valencianos.
México
En este país, la toponimia se deriva principalmente de fuentes naturales de origen náhuatl y de las fuentes de origen prehispánico. El topónimo México proviene del náhuatl y era el nombre con el que mexican llamaban a su capital que actualmente se localiza en Ciudad de México.
Argentina
En el caso de Argentina, el país cuenta con una amplia toponimia indígena y la mayoría de ellos son de origen mapuche, quechua o guaraní. En muchos de los casos las denominaciones se hicieron a partir de estos tres idiomas por la difusión que hicieron los españoles cuando los utilizaron como un tipo de lengua general.
Importancia
La toponimia es considerada como una parte importante del área de la geografía de la historia del mundo en sí. Tiene un indudable valor histórico y permite conocer por medio de sus estudios, la forma en la que los antepasados nombraban un determinado lugar haciendo referencia a las características físicas del lugar. Nos ofrece también información valiosa sobre vida la de las personas que han o que habitan un lugar, además de ser un medio de información geográfica.





