Características del tejido cartilaginoso
Aunque los tejidos cartilaginosos son uno de los tejidos más reconocidos, no está demás especificar algunas de sus características, estas son las siguientes:
- Funcionan como conectores, entre una parte fisiológica u otra.
- Se forma gracias a la matriz extracelular.
- Es semi blando, elástico y flexible.
- Protege todo a lo que recubre, como si fuese un manto.
- Se puede encontrar en costillas, plexos y diversas uniones que por lo general necesitan ser revestidas por otra capa de piel.
- Posee un soporte, el cual es su parte exterior, siendo este denominado pericondrio.
Función
Su función básica es proteger a otros organismos, recubriéndolos como un manto, siendo de esta manera como una capa de piel más que evita posibles o futuros daños.
Tipos
Algunos tipos de tejido cartilaginoso son los siguientes:
- Cartílago hialino.
- Cartílago fibroso.
- Cartílago elástico.
Componentes del tejido cartilaginoso
Su formación se fundamenta en lo que es la matriz extracelular, no obstante, los componentes que hacen que este tenga su característica forma son los condroblastos y los condrocitos, los cuales coexisten para darle sus cualidades, de igual manera cuenta con una parte externa que le sirve de base y se denomina pericondrio.
Dónde se encuentra
Estos tejidos se pueden encontrar en los plexos y uniones de toda la anatomía humana, porque como se expuso anteriormente, se caracterizan por ser conectores.
Cómo se nutre
El tejido cartilaginoso tiene diversas maneras de nutrirse, sin embargo, estas varían según su tipo y origen, algunos se nutren basándose en las sustancias bioquímicas o los neurotransmisores, otros por la extensión paulatina de lo que sería el líquido sinovial.
Enfermedades
Algunas de las enfermedades que podrían afectar la composición del tejido cartilaginoso y sus funciones son las siguientes:
- Trastornos genéticos o bioquímicos.
- Síndrome de Ehlers-Danlos.
- Síndrome de Marfan.
- Osteogénesis imperfecta.
- Enfermedades autoinmunes.
- Cáncer.
- Lupus.
- Esclerodermia.
Importancia del tejido cartilaginoso
El tejido cartilaginoso es sumamente importante a la hora de referirnos a las uniones que nos permiten movilizarnos con facilidad, aunado a ello, es una de las grandes protecciones que posee la anatomía, siendo un mecanismo de defensa básico para todo el organismo.





