En la rima asonante coinciden las vocales pero no en las consonantes. Por no coincidir las consonantes al igual que las vocales, es la razón por la cual es considerada una rima imperfecta o incompleta.
La rima asonante permite al poeta jugar con más vocabulario que la rima consonante que hace necesario que rimen las consonantes y las vocales. En este sentido, es más fácil ubicar palabras que tengan las mismas vocales desde su sílaba tónica, que palabras que tengan consonantes y vocales iguales después de su sílaba tónica.
Características de la rima asonante
- La rima asonante otorga musicalidad al poema.
- En la rima asonante sólo riman los sonidos vocálicos a partir de la última vocal acentuada de las palabras finales de dos o más versos.
- Las consonantes no son iguales en la rima asonante.
- Es importante tener en cuenta que en la rima asonante se excluyen las vocales no acentuadas en los diptongos (ejemplo: “beso” y “ciego”).
- Si la última palabra del verso es esdrújula sólo se tomará en cuenta para la rima, la sílaba tónica y la última sílaba (ejemplo: “náufragos” con “canto”).
- La rima asonante se enfoca en la sílaba postónica para dar más flexibilidad en la redacción de los versos, utilizando palabras graves que permiten que la vocal “u” postónica pueda usar como equivalente la vocal “o”, y en el caso de la vocal “i” postónica pueda colocar como equivalente la vocal “e” (ejemplos: cactus con halo /Fénix con éter). Estos casos no son los más frecuentes en la poesía.
Ejemplos de rima asonante: palabras y poemas
A continuación se presentarán algunos ejemplos de rimas asonantes en algunos extractos de poemas.
Ejemplo 1: Poema «¿De dónde vengo?» De Gustavo Adolfo Bécquer.
“¿De dónde vengo?… El más horrible y áspero
de los senderos busca;
las huellas de unos pies ensangrentados
sobre la roca dura,
los despojos de un alma hecha jirones
en las zarzas agudas,
te dirán el camino
que conduce a mi cuna.”
En este extracto podemos identificar las rimas asonantes en los versos pares, donde las vocales que se repiten son “u” y “a”. También se hace evidente que las palabras que riman son graves y su sílaba tónica está en la vocal “u”.
Ejemplo 2: Poema “Puedo escribir los versos más tristes esta noche” de Pablo Neruda.
“Oír la noche inmensa, más inmensa sin ella.
Y el verso cae al alma como al pasto el rocío.
Qué importa que mi amor no pudiera guardarla.
La noche está estrellada y ella no está conmigo.”
En este extracto podemos identificar las rimas asonantes en los versos pares, donde las vocales que se repiten son “i” y “o”. También se hace evidente la presencia de un hiato (rocío) que se da entre una vocal acentuada y una fuerte.
Ejemplo 3: Poema “Canción desesperada” de Pablo Neruda.
“Sobre mi corazón llueven frías corolas.
Oh sentina de escombros, feroz cueva de náufragos!
En ti se acumularon las guerras y los vuelos.
De ti alzaron las alas los pájaros del canto.”
En este extracto podemos identificar las rimas asonantes en los versos pares, donde las vocales que se repiten son “a” y “o”. También se hace evidente una palabra esdrújula (náufragos) de la cual se tomará en cuenta la vocal tónica (á) y la vocal de la última sílaba (o).
Ejemplo 4: Poema “Canción desesperada” de Pablo Neruda.
“Era la alegre hora del asalto y el beso.
La hora del estupor que ardía como un faro.
Ansiedad de piloto, furia de buzo ciego,
turbia embriaguez de amor, todo en ti fue naufragio!”
En este extracto, podemos identificar las rimas asonantes en los versos impares, donde las vocales que se repiten son “e” y “o”; y en los versos pares con las vocales “a” y “o”. Igualmente, se puede observar los diptongos en las palabras “ciego” y “naufragio”. En los casos de diptongo, se toma en cuenta la vocal fuerte o la acentuada (en el primer caso la vocal “e” y en el segundo la vocal “o”).





