Revolución rusa

La Revolución rusa comprende al periodo de tiempo ocurrido entre los meses de Febrero y Octubre de 1971 en la cual se declaró el desplome de la dictadura del régimen Zarista.

En qué consistió la Revolución rusa

Muchos historiadores declaran que el siglo XX fue el siglo en donde se dieron más conflictos, cambios y acontecimientos que en todos los siglos anteriores. Se saben de hechos como la caída del muro de Berlín, la guerra de Vietnam, la llegada del hombre a la luna, la creación del internet, la guerra fría, la primera y segunda guerra mundial…

Fueron muchos sucesos que encontraron su lugar en esa centuria, y uno de los más sonados sucedió en 1917, en el Imperio Ruso. Se trató de la Revolución rusa, ni más ni menos. Este fue un periodo en el que se sucedieron varios acontecimientos que dieron lugar a la caída del régimen zarista imperante hasta la época, y la instauración del gobierno bolchevique, dando lugar así a la creación de la URSS (Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas).

Antecedentes

En Rusia existían un cumulo de problemas que involucraban a la clase proletaria. Previo a los hechos, en Rusia se habían instaurado cambios importantes a nivel de industrialización y reformas como la abolición del sistema feudal (un hecho bastante tardío, comparándolo con sus vecinos europeos), lo cual había dejado a gran parte de la antigua clase servil en situación de proletariado. Ya sin tierras y en situación de pobreza y desigualdad, dicho sector de la población se volvió muy sensible a las ideas revolucionarias que se diseminaban por Europa (entre ellas, por supuesto, se hallaba la ideología marxista).

Resumen

Con los sucesivos fracasos militares acontecidos en la Primera Guerra Mundial, y aunados a los conflictos sociales previos, en los días finales de Febrero de 1917, el zar fue obligado a abdicar y, en su lugar, fue constituido un Gobierno Provisional. El tiempo de vida de dicho gobierno fue poco, ya que la facción más radical de las filas revolucionarias tomaron el poder en Octubre del mismo año, con Lenin y Trotsky encabezando el movimiento. Con esto, se marcaría el fin de la monarquía rusa y el inicio del comunismo en Rusia.

Etapas de la Revolución rusa

Dos fueron las etapas por las que atravesó la Revolución rusa. La primera etapa, que podría ser ubicada en Febrero de 1917, consistió en la instauración de un gobierno provisional encabezado por Alejandro Kerenski. La característica de este gobierno provisional era, sin embargo, su inestabilidad y el escaso apoyo que obtuvo del pueblo. Aun pese a la abdicación del zar Nicolás II, Kerenski no había propuesto o propuso pocas reformas provechosas para la clase obrera.

La segunda etapa, la cual ocurriría en Octubre de 1917, tuvo el protagonismo de Vladimir Lenin, quien en aquella época lideró una revuelta en contra del gobierno de Kerenski. La revolución bolchevique contó con el apoyo de León Trotsky, líder de la llamada Guarda Roja. El resultado de todos estos hechos fue, por supuesto, la caída del régimen provisional y la instauración de un estado comunista liderado por Lenin.

Línea de Tiempo

  • 27 de Febrero de 1917: los revolucionarios toman el Palacio de Invierno y obligan al zar a abdicar. Se funda un gobierno provisional encabezado pro Kerenski.
  • Abril de 1917: Lenin regresa del exilio y encabeza el movimiento bolchevique.
  • Julio de 1917: grupos militares emparentados con el zarismo intentan golpe de estado contra el gobierno provisional, lo cual termina en fracaso por participación de obreros y campesinos.
  • 25 de Octubre de 1917: toma del Instituto Smolny por parte de la Guardia Roja, encabezada por Trotsky.
  • 6 de Noviembre de 1917: toma de la capital por parte de Lenin y renuncia del gobierno provisional. Lenin toma el poder.

Características

Entre las características de este periodo que podemos destacar están:

  • Se trató de un periodo de cambios políticos, económicos y sociales que dieron fin al régimen zarista.
  • Se enmarcó en una serie de eventos políticos, económicos y sociales bastante desfavorecedores para un amplio sector de la población.
  • Finalizó con la caída del régimen zarista y empezó con la instauración de un estado comunista.

Causas de la Revolución rusa

Se podría decir que, como la mayoría de los grandes eventos históricos, la Revolución rusa tuvo variedad de causas que convergieron en el momento de los acontecimientos.

Motivos Políticos

Por aquella época, el país era liderado por una monarquía absoluta. Al tratarse de una monarquía absoluta, no existía (o existía precariamente) una constitución ni un sistema parlamentario lo suficientemente sólido que pudiese contrarrestar la hegemonía del zar. Tal sistema era, por aquel tiempo, contraria a los ideales políticos venidos de occidente.

Motivos Sociales

Durante aquellos tiempos, Rusia sufría una situación de desigualdad que superaba ampliamente al de sus vecinos europeos. Al tratarse de un país que hacía menos de un siglo salió del feudalismo, la división entre la nobleza (clase privilegiada) y los obreros/campesinado (clase trabajadora) era muy notoria.

Motivos Económicos

El sistema económico ruso se basaba en aquella época en la agricultura. Su PIB era uno mucho más bajo que el de sus vecinos occidentales. Al tratarse de un sistema que apenas comenzaba a implementar modelos capitalistas e industriales, la división rico-pobre se tornó más notoria.

Consecuencias

Al tratarse de uno de los sucesos más importantes de la historia del siglo pasado, ¿qué consecuencias trajo? He aquí algunas de ellas:

  • La erradicación del sistema monárquico por aquel entonces imperante (liderado por los zares y la dinastía de los Romanov), y su sustitución por un estado comunista que, en 1923, se configuraría como la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS).
  • El paso de la constitución de Rusia como una de las principales potencias políticas, económicas y militares de la época.
  • El inicio de un conflicto abierto (aunque latente) que daría paso a lo que décadas después se conocería como la Guerra Fría.

Personajes

Entre los protagonista de este turbulento periodo, podemos destacar a:

  • Vladimir Lenin: líder de la Revolución rusa y primer líder del estado socialista posterior a la caída del gobierno provisional.
  • León Trotsky: líder de la Guarda Roja y uno de los protagonistas de la revolución bolchevique.
  • Alexander Kerenski: principal líder del gobierno provisional post-zarista y “revolucionario moderado”.
  • Nicolás II: último zar de Rusia antes de la caída del régimen monárquico.

Importancia

¿Por qué es tratado como uno de los periodos históricos más significativos? Los historiadores, en ocasiones, definen la importancia de los acontecimientos de acuerdo a los hechos posteriores. Con la caída del régimen zarista y la instauración del régimen comunista, el panorama internacional cambiaria completamente en épocas posteriores (de ello se sabe por la Segunda Guerra Mundial, la Guerra Fría, entre otros).

La película más famosa que narra estos acontecimientos es Doctor Zhivago. Dirigida en 1965 y basada en la novela homónima de Boris Pasternak, se trata de la historia de Yuri Zhivago y su relación con Lara Guishar, siempre en el contexto de la Revolución rusa de 1917.