Negligencia médica

Los profesionales en el área médica tienen el deber de cuidar a sus pacientes, pues esta es su principal función y cuando esto se incumple puede ser posible que se den una serie de reclamos que pueden terminar en una indemnización por negligencia médica. El término negligencia médica que también es conocido con el nombre de negligencia clínica o mal praxis, generalmente se define como el incumplimiento de un deber de cuidado por parte de un profesional de la salud que ha provocado algún tipo de daño o una pérdida.

Definición

La negligencia médica es una atención deficiente que ha sido proporcionada por un profesional médico a un paciente, la cual ha causado una lesión directamente o que ha empeorado una condición que ya existía en el paciente. Hay varias formas en que puede ocurrir una negligencia médica, como por ejemplo un diagnóstico erróneo, un tratamiento incorrecto o errores quirúrgicos.

Tipos de negligencia médica

Existen muchos tipos de negligencia médica, entre los más podemos mencionar los siguientes:

  • Impericia: este tipo de negligencia médica se da cuando la persona encargada de la salud, en este caso el médico, posee una cantidad limitada de conocimiento o habilidades para interpretar de manera correcta los síntomas que tiene un paciente o cuando tiene una escasa formación para realizar alguna intervención diagnóstica o terapéutica.
  • Imprudencia: se presenta cuando hay una excesiva confianza del médico en la elaboración del cuadro clínico del paciente o en la percepción que el médico tiene con respecto a posibles complicaciones relevantes, y no toma medidas preventivas.
  • Mala prescripción de medicamentos: cuando el médico le prescribe a un paciente un medicamento no indicado para su enfermedad o que estaba contraindicado por su situación clínica, pudiendo tener consecuencias mortales.
  • Omisión de información al paciente: cuando no se le informa la verdad al paciente con respecto a un procedimiento, riesgos y alternativas de una intervención.
  • Tardanza en diagnosticar: se puede perder tiempo vital para realizar el tratamiento adecuado y esto puede afectar la vida del paciente.
  • Errores en intervenciones quirúrgicas: pueden ser provocadas por una circunstancias ajenas al profesional sanitario o por un puro error humano.
  • No proveer los medios para el diagnóstico y tratamiento del paciente en el momento adecuado.

Causas

Entre las causas más comunes podemos citar:

  • Intervenciones quirúrgicas que producen un daño lesivo al paciente.
  • Prescripción inadecuada de medicamentos.
  • Un mal resultado durante una cirugía estética.
  • No realizar el diagnóstico oportuno a pesar de tener los mecanismos para ello.
  • No educar e informar al paciente antes de realizar un procedimiento.
  • Errores del diagnóstico que dañan al paciente.
  • No brindar la atención de emergencia en el momento preciso.
  • Transmitir enfermedades infecto contagiosas al paciente por malos procedimientos.

Consecuencias

Luego de una negligencia médica se rompe la confianza del profesional médico con el paciente y se origina un distanciamiento del paciente con el sistema de salud, lo que termina provocando un daño mayor en el paciente. Las secuelas físicas es probablemente el factor más evidente y talvez el más importante. Las consecuencias psicológicas y los daños morales son de importancia, ya que producen sufrimiento que afecta al paciente para toda su vida.

El daño moral, el daño psicológico y las consecuencias familiares son posibles consecuencias que pueden afectar al paciente, y el sentimiento que nace en los afectados de sentirse indefensos, produce un tremendo sentimiento de abandono, desesperan y depresión, que podrían incluso ser muy peligrosos para la persona afectada.

Cómo actuar ante una negligencia médica

Si sospechamos que hemos sido víctimas de una negligencia médica, es muy importante recordar que uno de los aspectos más importantes son los documentos médicos, pues esto será nuestro respaldo en reclamos posteriores. Por esta razón todo este tipo de documento debe estar al día, con copias. También es muy recomendable realizar un seguimiento fotográfico de la evolución de la lesión de la que sospechamos es originada por negligencia, y ponerse en contacto con un abogado lo antes posible.

Negligencia médica en España

Se debe recopilar información y tener testigos sobre la negligencia y luego buscar un abogado especializado. En España se puede hacer una demanda en este sentido de forma penal, civil y contencioso-administrativa, ya sea contra el médico responsable o contra el centro sanitario que ha cometido la negligencia. En caso de que la negligencia haya provocado una lesión grave o la muerte, la vía penal será necesaria pues es más rápida y económica. Cuando la negligencia es cometida en un hospital público, la vía contenciosa-administrativa será la única vía factible.

En Argentina

En Argentina son muchos los casos negligencia y lo primero que se debe guardar es la historia clínica del paciente. Se debe pedir el expediente médico del paciente y en caso de que el hospital se niegue a entregarlo, se podrá hacer por medio de un abogado. Se debe buscar un médico legista que establezca el grado de incapacidad del paciente. Generalmente se hacen citaciones a los responsables del acto para encontrar una solución.

En Chile

Se debe reunir los antecedentes necesarios para realizar un estudio de viabilidad legal y jurídica del caso. Tener a mano documentación médica para el estudio reclamación posterior, por lo que se debe pedir copia de todo documento médico en donde fue atendido. Sacar fotos de la evolución clínica del paciente, y guardarlas en orden cronológico. Si es un establecimiento público, interponer la demanda ante el Consejo de Defensa del Estado, si es una clínica privada, se debe recurrir a la Superintendencia de Salud para comenzar el proceso de mediación.

Casos de ejemplo

  • Un paciente que fue sometido a una cirugía cardiaca cuando en realidad no la necesitaba. El paciente fue confundido con otro y los médicos notaron el error en el quirófano y se dieron cuenta que no era el paciente indicado.
  • Un paciente con diabetes en cirugía para una amputación de pierna como consecuencia de su enfermedad, sin embargo, al salir del quirófano los médicos notan que eliminaron la pierna equivocada. El paciente tuvo que entrar de nuevo al quirófano para que removieran la otra pierna.
  • Un caso en donde el cirujano colocó un desarmador en la espalda del paciente, y no una barra de titanio. El paciente tuvo que ser sometido a tres cirugías para reparar el daño. En otro caso un médico dejó en la espalda del paciente una esponja, y se dieron cuenta del error hasta que tuvo que realizarse una radiografía.