Biografía de Miguel Delibes
Miguel Delibes nació un 17 de octubre del año 1920 en la ciudad de Valladolid ubicada en España. Su madre fue María Setién Echanove y su padre Adolfo Delibes Cortés, quién se desempeñaba como catedrático de Derecho Mercantil en una reconocida escuela de Comercio. Cursó sus estudios primarios y luego se graduó de bachillerato en el Colegio de Lourdes de los hermanos de La Salle. Posteriormente, empezó a estudiar en la Escuela de Comercio y también dedicó parte de su tiempo a estudiar escultura en la Academia de Artes y Oficios.
Por un corto periodo de tiempo estuvo trabajando en la Marina navegando un crucero durante la guerra civil española y luego regresó a su ciudad natal. Finalmente se graduó en derecho en el año 1954. Al inicio de su carrera se dedicó a dibujar y realizó diferentes caricaturas bajo el seudónimo de Max. Luego, se dedicó a escribir y en el año 1954 logró publicar su novela conocida como Diario de un Cazador, la cual logró obtener el Premio Nacional de Literatura. En el año 1964 dejó el periódico donde trabajaba para ir a Estados Unidos y trabajar con profesor visitante en el Departamento de Lenguas y Literaturas Extranjeras en la Universidad de Maryland. Con el paso del tiempo sus obras fueron destacándose creciendo.
La década de 1960, es considerada como la principal época de este importante y reconocido novelista en el año 1962 una de sus obras más exitosas logró ser publicada, Las Ratas, una obra argumentada en una serie de vivencias personales que había vivido el autor estableciendo una relación entre el ámbito rural con un poblado castellano inexistente.
Muerte
Miguel Delibes inició con una serie de problemas graves de salud en el mes de marzo del año 2010, situación que fue empeorando de forma crítica. El día 12 de marzo de ese mismo año, fue encontrado muerto por sus familiares cuando tenía 89 años de edad. La razón de su muerte se debió a una gran lucha contra el cáncer de colon que le había sido diagnosticado 12 años atrás.
Vida personal
En el año 1946, un 23 de abril contrajo matrimonio con Ángeles de Castro a quien había conocido varios años antes. Con su esposa tuvo un total de siete hijos.
Estilo
El estilo de este reconocido escritor se basó en un lenguaje literario y bastante estilizado, en el uso de la prosa y en la reproducción de diálogos. Su lenguaje, constituyó una reivindicación y el uso del lenguaje urbano logra identificarse con el habla coloquial. En cuanto a su técnica literaria, ésta logró evolucionar desde estructuras clásicas vistas en sus primeras novelas hasta técnicas descriptivas experimentando con signos ortográficos y jugando con la forma de transcribir sus discursos
En cuanto a su prosa, ésta se caracteriza principalmente por la precisión y limpieza que utilizaba en su lenguaje reflejando una serie de temas relacionados con la Guerra Civil, la estructura oligárquica que tenía la vida del campesino, el mal avance del progreso, el abandono del campo, los daños que ocasionaba el hombre a la naturaleza y la pérdida de la sabiduría popular.
Características físicas de Miguel Delibes
Su cabello era de color negro, lacio y en escasa cantidad, principalmente en la parte frontal de su cabeza. Su estatura era mediana, delgado, tenía una nariz grande pero perfilada y en sus últimos años, su rostro se llenó de manchas con tonalidades café.
Personalidad
Miguel Delibes se caracterizó por tener una personalidad bastante metódica, ordenada y llena de conciencia. Se preocupada porque todo estuviera adecuadamente regulado tanto en su vida familiar como en su trabajo. Era bastante exigente consigo mismo y le gustaba hacer todo con excelencia. Tenía una gran calidez humana, su forma de ser era muy natural y equilibrado.
Reconocimientos
Algunos de los reconocimientos que le fueron otorgados son los siguientes:
- Premio Príncipe de Asturias de Letras en el año 1981.
- Premio Nacional de las Letras Españolas en 1991.
- Premio Cervantes en el año 1993.
- Doctor Honoris Causa por varias universidades.
- Premio de la Fundación Juan March en 1959.
- Premio Fastenrath de la Real Academia Española en el año 1957.
- Premio Príncipe de Asturias de las Letras entregado en el año 1982.
- Premio de las Letras de Castilla y León en el año 1984.
- Caballero de las Artes y Letras por Francia.
Obras
Entre sus principales obras se mencionan las siguientes:
- Los Santos Inocentes: obra publicada en 1981 que se desarrolla en las sierras de una Hacienda ubicada en Extremadura y que relata la historia de una familia de labradores de la tierra que conviven y trabajan para unos señores del cortijo soportando diferentes escenas de humillación sin quejarse con el único objetivo de que sus hijos lograrán estudiar y dejarán el lugar.
- Las Ratas: una de sus principales obras literarias perteneciente al género de la novela que llaman a observar la realidad social que explican la pobreza entre los poblados que se encuentran sujetos a un sistema latifundista.
- El Hereje: una novela que narra las vivencias de una forma realista y vivaz de Cipriano Salcedo. Un escrito que narró los años que vivió en su tierra natal durante el Gobierno de Carlos V.
- La Hoja Roja: esta novela retrata el proceso de jubilación de un hombre llamado Eloy quien luego de haber trabajado para el departamento de sanidad sufre un retiro paupérrimo que le genera un gran sentimiento de soledad.
- El Príncipe Destronado: un texto literario que se enfocan el aspecto psicológico de los protagonistas, un síndrome conocido como príncipe destronado y que narra la manera en la que un niño pasa a estar en un segundo plano provocándole crisis de celos que nos llevan a realizar diabluras.
Otras de sus obras incluyen por ejemplo:
- El disputado voto del señor Cayo
- Mi idolatrado hijo Sisí
- Cinco horas con Mario
- Diario de un emigrante
- Diario de un cazador
Frases de Miguel Delibes
Entre sus principales frases encontramos los siguientes ejemplos:
- La fama no tiene un solo lugar en donde agarrarse que sea realmente positivo.
- El hombre moderno vive alejado de las sensaciones inscritas en lo profundo de la biología y que sustentan el placer de salir al campo.
- El pueblo es el verdadero dueño de la lengua.
- En la literatura no hay nada más difícil que la sencillez.
- El periodismo es en sí un borrador de la literatura y la literatura es el periodismo sin el cierre.
- La no es un intento de exploración del corazón humano a partir de una idea que por lo general es contada en un diferente entorno.
- La pérdida es uno de los principales motores del escritor.
- Los hombres se hacen, las montañas ya están hechas.
Importancia
Miguel Delibes con su obra logró convertirse en uno de los primeros intelectuales que alertó a la humanidad la manera en la que el progreso de la misma terminaría destruyendo poco a poco el medio ambiente. Sus obras, transmiten una serie de valores importantes que deben ser tomados en cuenta, principalmente en épocas actuales
Presencia en la cultura popular
En la cultura popular, es posible encontrar muchas de las obras escritas por Miguel Delibes representadas a través de diferentes películas y documentales. Su estudio y descripción del entorno geográfico y social que existía en Castilla fue una fuente de inspiración llevadas a la pantalla grande. Las principales adaptaciones cinematográficas que hacen memoria de toda la obra de Miguel Delibes son:
- El Camino
- Retrato de Familia
- La Guerra de Papá
- Valladolid y Castilla
- Los Santos Inocentes
Curiosidades
Miguel Delibes obtuvo su primer trabajo como caricaturista en un importante diario, un trabajo que lo logró acercar más al periodismo y de esta manera inició a escribir artículos. Su esposa falleció en el año 1974 y ese fue uno de los hechos más desastrosos que llegó a marcar su vida.





