Biografía de Juan José Arreola
Juan José Arreola nació en Jalisco, una ciudad de México, un 21 de setiembre del año 1918. Su familia era considerada de clase media. Su padre, Felipe Arreola y su madre, Victoria Zúñiga. Vivió su niñez rodeado de su familia, que era bastante numerosa y de niño padeció una enfermedad que lo hizo iniciar su aprendizaje como oyente. Desde muy pequeño, mostró gran interés por la lectura y por los libros y con tan solo diez años de edad, ya era conocido como escritor.
Siendo joven se dedicó a aprender sobre encuadernación lo que lo incluyó con facilidad en el campo de la editorial, actividad que tiempo después se convertiría en su profesión. Cuando cumplió 18 años, empezó a estudiar en la Escuela Teatral de Bellas Artes ubicada en la Ciudad de México. En esta época, se dedicó también a trabajar en la actuación para poder subsistir. En la década de los años 40 también trabajó como traductor, redactor y corrector en el Fondo de Cultura Económica y se desempeñó como jefe de circulación del diario llamado El Occidental. Dirigió un centro de cultura llamado La Casa del Lago y también fue profesor, dedicándose a enseñar teatro en el Instituto Nacional de Bellas Artes.
Muerte
Arreola murió un 3 de diciembre del año 2001 cuando tenía 83 años de edad. Las causas de su muerte, según los especialistas, fue debido a secuelas que le había dejado la hidrocefalia que padecía desde hace varios años.
Vida personal de Juan José Arreola
En el año 1940, Juan José Arreola contrajo matrimonio con una mujer llamada Sara Sánchez quien se convirtió rápidamente en su más importante apoyo. Con ella tuvo tres hijos, Claudia, Orso y Fuente santa. Vivieron muchos años como matrimonio y su relación se considera que fue muy estable.
Estilo
Su estilo principal fue el realismo mágico y además, tenía una forma de escribir que incluía la ironía, sus escritos eran un poco cortos pero al mismo tiempo muy concisos. Se enfocó principalmente en estilos literarios como el cuento, la novela, el teatro y el ensayo. Sus temas eran bastante variados, sin embargo, le daba especial importancia a la soledad, a los amores que eran imposibles, el fin de la vida y al ser humano como una persona completamente individual.
Algunos de sus escritos también lo hicieron ve como machista, ya que en varios textos se puede apreciar algo de violencia y “mano dura” en contra del género femenino. Su lenguaje también era considerado como culto, muy dinámico y con mucha profundidad. Sus trabajos estaban llenos de un estilo que inspiraba brevedad y sarcasmo, humor, inteligencia y una gran creatividad. Su estilo recibió influencia de la lectura que había hecho sobre Jorge Luis Borges, por ejemplo.
Los textos de Juan José Arreola son en verdad un mundo lleno de referencias literarias universales que muestran la gran pasión por el lenguaje y por la sonoridad y capacidad de expresarse. Le dio también vital importancia a sus raíces, a su tierra natal y a la gente de campo.
Características físicas
No se tiene una descripción exacta con respecto a sus características físicas.
Personalidad
Su personalidad se caracterizó principalmente por hacerlo un hombre lleno de curiosidad. Tenía también un poco de agorafobia y claustrofobia pero nunca permitió que estas condiciones afectaran su capacidad para escribir sus escritos. También era muy humilde y aceptaba sin ningún tipo de problema la crítica. Vivía su vida de forma intensa y era sensible, le gustaba también defender la sinceridad ante todo y debido a esto también tuvo algunos conflictos emocionales.
Reconocimientos
Algunos de los principales reconocimientos que le fueron entregados a Juan José Arreola fueron:
- Premio del Festival de Drama dado por el Instituto Nacional de Bellas Artes
- Premio Xavier Villaurrutia otorgado por La feria.
- Premio Jalisco de literatura.
- Fue nombrado como oficial de las Artes y Letras por el gobierno de Francia.
- Premio Nacional de Ciencias y Artes.
- Premio Nacional de Periodismo.
- Fue reconocido por la Universidad Nacional Autónoma de México gracias a su gran aporte a la cultura y a la institución.
- Premio Jalisco en letras.
- Premio Internacional Alfonso Reyes.
- Le fue entregado el reconocimiento de Doctor Honoris Causa, premio dado por la Universidad de Colima.
- Premio Internacional de Literatura Latinoamericana y del Caribe, Juan Rulfo.
Obras
Fueron muchas las obras que escribió Juan José Arreola, entre las más importantes se mencionan las siguientes:
Cuentos
- Gunter Stapenhorst (una de sus obras más importantes en la cual criticaba la literatura y las artes).
- Varia intervención.
- El silencio de Dios.
- Palíndroma.
- La hora de todos.
- Sueño de Navidad.
- La parábola del trueque.
- Hizo el bien mientras vivió
Ensayos
- Y Ahora la mujer.
- Inventario (compuesto por cincuenta escritos).
- La palabra educación.
Novelas
- La feria, fue su única novela y en ella contaba todos los problemas que había sufrido el pueblo de Zapotlán debido a las fiestas de San José.
Obras editoriales
- Revista en donde publicó por primera vez algunos de sus escritos.
- Revista que le abrió las puertas al mundo como escritor y editor.
- Los presentes.
- Revista.
- Cuadernos del Unicornio.
Frases de Juan José Arreola
Entre sus frases más reconocidas encontramos las siguientes:
- El maestro debe de ser un vaso que comunica y un medio de transporte que tiene como función evitar que se enturbie la luz que se intenta transmitir.
- Vivo rodeado de sombras clásicas que protegen mi sueño de escritor.
- Cuando se cumplen todas las necesidades humanas, el hombre siente un vacío que trata de llenar: de ahí viene el origen de las diversiones.
- Me da miedo caer, mirarme al espejo. Pero lo que más temor me da es el invierno de la memoria.
- El ser humano tiene nostalgia para crear, no se conforma solamente con vivir, sino que necesita también crear.
Curiosidades
Un dato curioso de Juan José Arreola es que hace muchos años, escribió un artículo que lo hizo ver actualmente como un profeta. Diseñó una sátira humorística que hablaba sobre los excesos de la tecnología y sobre los efectos que la publicidad podría llegar a provocar en el ser humano. De niño era conocido como “Juanito el declamador” porque recitó el Cristo de Temaca de memoria antes de que empezara sus estudios escolares.
Juan José Arreola es visto como uno de los más importantes literarios de la literatura mexicana y es reconocido por ser uno de los factores claves que lograron que la cultura mexicana creciera, se desarrollara y además se fortaleciera gracias a su gran participación en diferentes medio de difusión como las revistas y programas culturales que eran observados por millones de personas en el país.





