Historia

Gripe española‎

La pandemia de gripe española ha sido una de las pandemias más graves de toda la historia reciente y tuvo lugar en el año 1918. Surgió por medio del virus H1N1 el cual es de origen aviar. A pesar de que aún no se tiene un consenso universal sobre la forma en la que este virus fue originado, logró extenderse alrededor del mundo entre los años 1918 y 1919. Se calcula que aproximadamente unos 500 millones de personas fueron infectadas y que al menos 50 millones de ellos murieron debido a la enfermedad.

Gripe española‎ | Qué fue, características, historia, causas, síntomas, tratamiento

Temas relacionados

Peste negra

¿Qué fue la gripe española‎?

La gripe española o pandemia de gripe de 1918 como también se le conoce fue una pandemia provocada por el brote del virus de la gripe tipo A, del subtipo H1N1. Esta gripe logró afectar a niños, jóvenes, adultos con buen estado de salud, adultos mayores e incluso afectó a perros y gatos.

En qué consistió la gripe española

La gripe española es considerada como una de las más graves pandemias que han existido en la historia de la humanidad debido a la gran cantidad de muertes que ocasionó en tan sólo un año. Fue notificada por primera vez el día 4 de marzo del año 1918 en Fort Riley, un lugar ubicado en Kansas, Estados Unidos. Consistió en una enfermedad producida por el virus H1N1, un virus que tenía origen aviar y que logró extenderse alrededor del mundo en tan sólo un año.

La gripe española o influenza consistía en un virus que atacaba todo el sistema respiratorio, que era altamente contagioso y que se transmitía de una persona a otra cuando una de ellas estornudaba, tosía o hablaba produciendo gotitas respiratorias que se podían transmitir en el aire para luego ser inhaladas por cualquier persona que estuviera cerca.

Contexto histórico

El contexto histórico de la gripe española sus raíces en la Primera Guerra Mundial, momento en el que una virulenta cepa del virus logró extenderse de forma muy rápida en todo el mundo ocasionando la muerte de millones de personas. La pandemia de 1918 y 1919, conocida tradicionalmente como gripe española logró infectar a un tercio de la población del mundo en tan sólo 18 meses. Las diferentes condiciones que existían durante esa Guerra Mundial, el atestamiento de las tropas así como el desplazamiento de las mismas propiciaron que el virus se propagara de una forma muy rápida y al no existir vacunas o tratamientos, se produjo una crisis en la salud pública que ocasionó la muerte de millones de personas en el mundo.

Características de la gripe española

Las características más importantes de la gripe española fueron las siguientes:

Historia

Desde que inició la enfermedad se consideró a Gilber Michell oriundo de Fort Riley, un cocinero, como el “enfermo cero”. Luego de que este hombre ingresara al hospital, ya se presentaban cientos de casos saturando el hospital de su localidad. La gripe continúo aumentando y cobrando vidas y en el mes de diciembre de 1917 surge un dato de gran relevancia en Camp Greene, un lugar cerca de Charlotte en Carolina del Norte, en donde murieron 20 personas de un total de 565 enfermos.

En este campamento, Santiago Mata se encarga de recopilar las descripciones de la enfermedad con el doctor Herman Elwyn. Para diciembre del mismo año, ya habían 14 de un total de 16 campamentos enfermos de gripe y muchos fallecidos. El presidente Woodrow Wilson realizó la consulta a su general Peyton C. March sobre si era conveniente enviar soldados a Europa pues esto podría propagar la enfermedad, pero March pensó que no podían suspender el traslado de soldados pues eso podría llegar a dañar la marcha de la Triple alianza.

Los envíos continuaron y los ciudadanos continuaban enfermando y muriendo incluso en los barcos. Posteriormente, se registraron los primeros casos en Europa, específicamente en Francia y luego, la gripe llegó a Reino Unido y a Italia, Alemania y España. En el año 1918 surgió la segunda oleada de la enfermedad afectando a muchas personas y produciendo más muertos. En el año 1919, la enfermedad bajó su virulencia y el último repunte sucedió en el año 1920.

Síntomas de la gripe española

Sus principales síntomas eran los siguientes:

Tratamiento

La gripe española fue una enfermedad que no tuvo cura y desapareció por sí sola finalizando el año 1919. Desde esa fecha, nunca se volvió a detectar la enfermedad. En la época en la que se presentó, se dieron una serie de recomendaciones al no tener un tratamiento específico las cuales incluían hidratación, nutrición reposo y, de esta forma, las personas se curaban dependiendo de sus sistemas inmunes. No existía una vacuna y los síntomas se trataban con medicamentos de uso general como la aspirina, antiinflamatorios y antipiréticos.

Cuánto tiempo duró

La gripe española tuvo sus inicios en la primavera del año 1918 y finalizó en el año 1920 por completo pues no volvieron a reportarse casos de la enfermedad.

Causas

No se sabe con exactitud el lugar de donde procedía la cepa de gripe que ocasionó esta pandemia aunque muchas teorías afirman que el origen estuvo en Francia, China, Gran Bretaña o en Estados Unidos en donde de hecho se registró oficialmente el primer caso conocido. Muchos consideran que fueron los soldados infectados que se encargaron de propagar la enfermedad a otros campamentos militares y que posteriormente la llevaron al extranjero.

Consecuencias

Fueron muchas y bastante catastróficas las que dejó la gripe española, a continuación se mencionan las más importantes:

A qué países afectó

La pandemia de gripe española afectó todo el mundo. Primeramente China, lugar en donde se supone se originó. Mutó cerca de la ciudad de Boston en Estados Unidos. Se extendió por Brest, Francia y por todos los campos de batalla así como por Europa y en el mundo entero.

Por qué se llama gripe española

A pesar de que esta gripe ya había ocasionado una gran cantidad de muertes en otros países como Estados Unidos y Francia antes de que lograra llegar a España, los medios de comunicación que existían en los países partícipes de la guerra se encontraban bajo censura militar y por esa razón ocultaron la pandemia. España, era un país neutral que no participó del conflicto y por esa razón se dedicó a informar por medio de la prensa sobre los nuevos casos y esta fue la razón por la cual en el mundo se conoció como la gripe española.

Cómo desapareció

Según los expertos, esta pandemia finalizó dependiendo de cada uno de los países que se vieron afectados, de los intereses de las clases políticas y de la información. Aparentemente, la sociedad terminó generando una inmunidad colectiva ante la gripe española aunque muchos aseguran que el virus no desapareció por completo, sino que mutó. En este aspecto es importante recordar que una pandemia finaliza en el momento en el que ya no existe la transmisión comunitaria y cuando los niveles de casos se encuentran muy bajos.

Escrito por Gabriela Briceño V.
WhatsappTwitterFacebook

¿Cómo citar este artículo?

Briceño V., Gabriela. (2021). Gripe española‎. Recuperado el 23 noviembre, 2021, de Euston96: https://www.euston96.com/gripe-espanola%e2%80%8e/

Recomendado para ti