Historia
La palabra genotipo proviene de la raíz geno que significa linaje o nacimiento y en otros casos del latín genus, y de la palabra generis que tienen un significado muy similar. Además, se compone de la palabra typos que quiere decir marca, huella o tipo, relacionada con el verbo typtein que significa golpear. Fue propuesta y acuñada por Wilhelm Johannsen, quien era un químico holandés, y estableció la diferencia que había entre el fenotipo y el genotipo. Estos términos fueron propuestos y son importantes para distinguir la fuente del conocimiento de un observador observando el ADN y conocer el fenotipo observando la apariencia externa de un organismo.
Características del genotipo
Entre las principales características que podemos mencionar con respecto al genotipo son:
- Son un conjunto de genes que caracterizan a las especies, ya sean vegetal o animal.
- Tienen un formato de ADN y los humanos lo reciben por medio de herencia por parte de sus progenitores.
- Los genes que están encargados de transmitir los caracteres de la herencia siempre están en el núcleo de la célula.
- Se manifiesta en la parte exterior e incluye todos los rasgos físicos que poseen los individuos.
- Se puede distinguir cuando se observa el ADN.
- El fenotipo es el que se encarga de manifestar las enfermedades hereditarias.
Diferencia entre genotipo y fenotipo
La diferencia que existe con el fenotipo es que el genotipo se refiere al conjunto de genes que un individuo lleva por dentro de su cuerpo, y toda esta información se encuentra ubicada en el ADN, es el que se encarga de determinar los diferentes rasgos o características que pueden ser observadas en el fenotipo, incluyendo aquellos que determinan su susceptibilidad a una determinada enfermedad. El genotipo es la variación que hay entre los cromosomas XX y XY, que se encarga de determinar el sexo del individuo. En el genotipo, los factores ambientales pueden llegar a influir de alguna manera. El genotipo es único para cada persona y sólo existe un tipo de este en el cuerpo humano.
El fenotipo se presenta cuando los genes que forman el genotipo se expresan en el individuo por medio de características que pueden ser observadas a simple vista. Dependen de los genes que son heredados y también son influenciados por aspectos ambientales. El fenotipo nos indica o muestra, por ejemplo, los síntomas de una enfermedad determinada.
Determinación
El método que se utiliza para investigar el tipo de genotipo es conocido con el nombre de genotipado o caracterización genética. Este es un proceso específico para un organismo biológico por medio de un procedimiento que se realiza en el laboratorio. Es un método que se usa para encontrar y averiguar la información genética de un individuo. Este examen puede ser aplicado en cualquier tipo de organismo, incluyendo los microorganismos, virus y bacterias. Este examen cuando es aplicado en virus se hace con el objetivo de encontrar la propagación de patógenos identificando los posibles focos de infección. El genotipado en humanos es usado para determinar pruebas de paternidad y para determinar si existe parentesco entre dos o más personas. Entre los métodos más comunes que hay para efectuar el genotipado están la PCR, Secuenciación de ADN, sondas ASO e hibridación en micro matrices de ADN o esferas.
Tipos
Existen 6 tipos de genotipo que son:
- Cazador: son los individuos que tienen forma y músculo estilizado, su sistema digestivo es velos y son alérgicos.
- Recolector: tienden a engordar y acumulan calorías en forma de grasa.
- Maestro: son fuertes y estables, tienen un excelente metabolismo.
- Explorador: goza de longevidad, pero padecen hipersensibilidad ambiental y química.
- Guerrero: les cuesta bajar de peso, se recuperan bien de enfermedades.
- Nómada: son muy adaptables, controla bien la ingesta calórica y envejece con salud.
Ejemplo de genotipo
Algunos ejemplos de tipos de genotipo son los siguientes:
- Predisposición o tendencia que contraer y padecer enfermedades y trastornos.
- Predisposición o tendencia de ganar y perder masa y tono muscular.
- Predisposición o intolerancia al consumo de ciertos alimentos.
- Los tipos de sangre.
- La longevidad y la vejez.





