Fernando de Rojas

Fernando de Rojas fueron importante autor de nacionalidad española cuya única obra importante y reconocida se conoce con el nombre de La Celestina, un drama bastante extenso escrito en prosa que marcó los precedentes de una importante etapa en el desarrollo de la ficción en prosa tanto en España como en Europa.

Biografía de Fernando de Rojas

En realidad, son muy escasos los datos que se tienen con respecto a la biografía de Fernando de Rojas. Algunos datos que han sido recopilados consideran que la fecha de su nacimiento se dio en la década de 1470 pero no se tiene una fecha exacta aunque se dice que nació en La Puebla de Montalbán, cerca de Toledo. Aparentemente, su padre fue Garci González Ponce de Rojas y su madre Catalina de Rojas. Según algunas notas, realizó estudios en Salamanca a finales del siglo XV en donde logró graduarse como bachiller.

Luego volvió a Puebla de Montalbán en donde empezó a trabajar en la alcaldía de Talavera de la Reina. Estudió también derecho en la Universidad de Salamanca de donde logró graduarse alrededor de 1497 para luego empezar a escribir su obra. Otros análisis que se han realizado mencionan que trabajó también como alcalde y que tuvo muchos hijos pero de ellos no se tienen los datos exactos.

Muerte

Se sabe que el día 3 de abril de 1541, Fernando Rojas decidió dictar su testamento pero no se conoce la fecha exacta de su muerte. Se estima que sucedió entre el 3 y el 8 de abril en Talavera de la Reina y sus restos fueron sepultados en la Iglesia del monasterio de la Madre de Dios de Talavera.

Vida personal de Fernando de Rojas

En el año 1507 contrajo matrimonio con Leonor Álvarez, con ella tuvo 4 hijos y 3 hijas.

Estilo

Su estilo se fundamentó en el movimiento literario conocido como comedia humanística, un género que había sido previamente creado en Italia en el siglo XIV. Se enfocó en temas relacionados con el renacimiento español, el humanismo, la tragicomedia y el drama renacentista. Su estilo también era muy maduro, tenía un lenguaje culto lleno de artificios y utilizaban también el idioma popular cargado de refranes y expresiones vivaces. El uso de los diferentes registros del lenguaje no era utilizado por el autor sino que más bien hacía uso de un intercambio de tendencias que dependían tanto del emisor cómo del interlocutor y el asunto.

Su estilo también presentaba cierto grado de moderación aunque era frecuente que utilizara el verbo al final de las frases, ampliaciones, latinismos léxicos y sintácticos así como el uso frecuente de los infinitivos y participios en presente. El tipo de lenguaje era bastante popular pero también estaba sujeto a cierto grado de mesura pues mostraba gran prudencia en el uso de los modismos y no utilizaba dialectismos ni formas de ambientación. Su intención la mostraba por medio de monólogos caracterizadores y acotaciones dramáticas utilizando también diálogos oratorios.

Características físicas

Sobre sus características e imagen física no se tiene ningún testimonio fiel que hable sobre ella, sin embargo, luego de que se exhumaron sus restos en el mes de mayo del año 1936 se estimó que la longitud de su esqueleto era de 1 metro 73 cm y que además tenía una dentadura en perfecto estado.

Personalidad

Muchos estudiosos consideran que Fernando de Rojas tenía una personalidad bastante pesimista y falta de esperanza, la cual se había forjado desde niño y se había reforzado por su experiencia propia de persecución por ser un judío convertido. Era también un hombre callado, serio y responsable.

Reconocimientos

No se tienen registros sobre reconocimientos que hayan sido entregados a Fernando de Rojas.

Obras de Fernando de Rojas

Sus obras se mencionan a continuación:

  • La Celestina: considerada como una de las obras más importantes no sólo del autor sino de todo España la cual marcó un punto de referencia entre el final de la literatura medieval y el nacimiento del Renacimiento en el país. A pesar de que ha sido catalogada como novela, sus diálogos son muy parecidos a los de una obra de teatro.

Frases

Algunas frases recordadas que fueron mencionadas por este escritor fueron las siguientes:

  • Nadie es tan viejo que no pueda vivir un año más, ni tan mozo que hoy no pudiese morir.
  • A quien dices el secreto das tu libertad.
  • Del pecado, lo peor es la perseverancia.
  • Es mejor el uso de las riquezas que la posesión de ellas.
  • Saludable es al enfermo la alegre cara del que le visita.
  • Jamás el esfuerzo desayuda a la fortuna.

Importancia de Fernando de Rojas

La importancia de Fernando de Rojas puede ser observada principalmente en su obra la Celestina, una hora que posteriormente sirvió como fuente de inspiración para otras obras importantes de autores reconocidos como Lope de Vega. Su obra es considerada como una de las más importantes en España pues se encargó de marcar un punto de referencia entre el final de la literatura de tipo medieval y el inicio de la época del Renacimiento en España.

En la cultura popular, es posible encontrar su trabajo en la película conocida como La Celestina, una cinta española que fue dirigida por Gerardo Vera en el año 1996. La película narra la historia de Calisto, un joven impulsivo que estaba enamorado de Melibea, una adolescente de buena familia. Pero el amor y la pasión que sienten los dos personajes ha sido inventada por una hechicera conocida como La Celestina.

Curiosidades

Algunas curiosidades que encerraron la vida de este escritor se mencionan a continuación:

  • En el año 1792, su obra La Celestina fue clausurada debido a que recibió una serie de críticas y ataques en contra de su contenido y se solicitó además que fuera incluida dentro de la lista de Libros Prohibidos por parte de la Inquisición Española.
  • Sus padres eran judíos que habían sido obligados a convertirse al cristianismo debido a la inquisición.
  • En su testamento, le heredó su biblioteca a su hijo mayor.