Definición
Este trastorno es definido como: La constante repetición, por parte del sujeto que es afectado, de palabras o frases que ha escuchado con anterioridad; ya sea inmediatamente luego de escucharlas, lo que vendría clasificando como ecolalia inmediata, o transcurrido un tiempo después de escuchar el termino o palabra, que puede ir desde segundos o minutos después, hasta años, esta última conociéndose como la ecolalia retardada o, en todo caso ecolalia diferida.
Características de la ecolalia
Las principales características de la ecolalia son:
- Imitación constante de palabras o frases.
- Problemas del lenguaje.
- Problemas neurológicos.
- Repetición en forma de eco.
Tipos
- Ecolalia inmediata: Es el tipo de ecolalia más usual en los que la padecen, la cual se basa en escuchar una palabra o frase e inmediatamente el sujeto la reproduce una y otra vez, esto hasta que prefiera otro término que utilizar.
- Ecolalia retardada o diferida: Esta sucede cuando la palabra o frase es escuchada, sin embargo, el sujeto no la reproduce de inmediato, sino que espera unos segundos o minutos para decirla, cuando la repetición aparece después de 30 segundos, ya se considera ecolalia retardad, no obstante, en cada persona se presenta de diversas formas, por lo cual, no se tiene un tiempo predeterminado. Un paciente que padezca de ecolalia retardada no solo puede tardar segundos o minutos en decir dicha palabra, puede esperar semanas y hasta meses para repetirla.
Cómo se presenta la ecolalia en niños y adultos
Es de pleno conocimiento que los seres humanos aprendemos por imitación, tanto la conducta como el lenguaje se aprenden y desarrollan mediante este método, sin embargo, cuando un niño ya supera la etapa de imitación y continua teniendo este tipo de conducta, se debe llevar a un especialista en el área para que lo evalué y este diagnostique si esta fuera o dentro de la norma en el niño.
Ya que la ecolalia es un trastorno que no se cura, pero si se disminuye, los familiares de los afectados deben aprender a comunicarse con ellos, en el caso de los niños que lo padezcan claramente es más complicado, porque se le puede ofrecer al infante algo de comer y él repetirá la palabra, y si el representante no conoce de su situación, pensará que quiere comer lo que anteriormente se le ofreció. Estos son algunos inconvenientes comunes que se presentan al tener un familiar con esta condición.
Se le puede llevar de manera constante a un terapista de lenguaje, para que así se vaya moldeando y disminuyendo el trastorno, no desaparecerá, disminuirá paulatinamente y será controlable, aunque en los adultos el trastorno es más llevadero, es igual de complejo lograr comprenderlos.
Por lo mismo se recomienda a los familiares tener paciencia y no arremeter agresivamente contra ellos, ya que este no es un trastorno voluntario, las personas que lo padecen repiten de manera espontánea las palabras o frases, sin intención de molestar, ni de ser regañados por dicho comportamiento; aunado a ello con el tiempo el trastorno aunque sea tratado evoluciona y se desarrolla, a tal punto que el sujeto afectado no solo repita la frase, sino que repita el tono con que se dijo la frase a la perfección y si la persona que dijo la palabra utilizo algún ademan físico, es posible que también lo imite.
Causas
La ecolalia se puede desarrollar o desencadenar por muchas cosas, puede que sea congénito o bioquímico, y que el sujeto posea un déficit que le dificulte la comprensión del lenguaje, en los niños por lo general se presume que es una manifestación de los siguientes trastornos:
- Espectro autista.
- Síndrome de Tourette.
En caso de que sea un niño el que padezca este trastorno, se le hacen las evaluaciones correspondientes para descartar la existencia de los trastornos anteriormente dichos.
En los adultos que no nacieron con el trastorno, se relaciona con daños cerebrales asociándose más con el lóbulo frontal, ya que este es el encargado de la personalidad.
Síntomas de la ecolalia
La ecolalia se puede detectar fácilmente ya que sus síntomas son numerosos, estos son:
- Repetición constante e inconsciente de palabras.
- Reproducción con el mismo tono, incluyendo gestos.
- Oraciones mal estructuradas.
- Dificultad de comprensión en el área de lenguaje.
- Distorsión de la voz, el sujeto muta su tono, no habla como comúnmente lo hace.
- Contestaciones fuera de contexto.
- Tartamudeo.
- Timidez social.
Diagnostico
Usualmente el diagnostico de este trastorno es sencillo, ya que sus características y síntomas son sumamente relevantes, las complicaciones se presentan cuando la ecolalia es el efecto que produce un trastorno alterno o asociado, como en los niños podría ser el síndrome de Tourette y en los adultos una demencia o esquizofrenia.
Sin embargo, normalmente los representantes se dan cuenta de este trastorno de manera rápida.
Tratamiento
Actualmente, no existe cura viable para la ecolalia, no obstante, una manera muy efectiva de disminuir sus síntomas es llevando al afectado a terapia de lenguaje, claramente el trastorno no desaparecerá, pero al menos se controlará de cierta manera, logrando que la vida del afectado sea mas llevadera y amena.
Ejercicios
- Para los padres un ejercicio que deben practicar es el de simplificar el lenguaje que utilizan, ya que eso ayudara al niño a desarrollarse en el ámbito de la comunicación.
- Tratar de captar la atención de los que padecen de esto, ya que son fácilmente distraibles.
- Aumentar el vocabulario incluyendo conceptos nuevos en el lenguaje cotidiano, para que así su vocabulario se vaya desarrollando paulatinamente.
- Segmentar los mensajes de cada palabra que se dice también es importante.





