Biografía de Alfredo Landa
Nació el 3 de marzo de 1933 en Pamplona, España. Fue hijo de un guardia civil y durante su adolescencia vivó en San Sebastián, lugar en el cual se matriculó en la universidad para lograr adquirir su carrera de derecho, sin embargo, tiempo después la abandonó. Trabajó durante la década de los cincuenta en una comedia dirigida por Rafael Salvia y tuvo muchos papeles secundarios. Uno de sus primeros papeles que logró obtener como protagonistas lo hizo junto a María José Alfonso en la película que llevaba por título “La Niña de Luto”. A finales de los años 60, Alfredo Landa se elevó sobre otros actores con los inicios del landismo. Durante 45 años logró interpretar alrededor de 133 películas y su trayectoria constó de tres fases principales. La primera etapa alternó papeles de comedia con trabajos de teatro. La segunda etapa estuvo formada por 35 películas de lo que se conoció como landismo y la tercera etapa, fue la etapa más reconocida de su carrera artística colaborando con importantes directores de cine.
Algunas de sus mejores frases conocidas por muchos a nivel mundial son las siguientes:
- “Parece que decir adiós es algo negativo, y no”
- “El landismo ha marcado. Y aunque muchos se han referido a él peyorativamente, con el paso de los años la cosa ha cambiado, y hoy se habla de él como un fenómeno de sociedad”
- “Quiero ser como un vagabundo, pero con más medios: no haré nada, solo vivir y observar. No echaré de menos la interpretación”
- “Sacar de un drama la ternura y la risa es lo más hermoso de esta profesión. Y ternura la tenemos todos, ¿eh?, hasta Al Capone”
- Falleció el día 9 de mayo del año 2013 a sus 80 años y fue incinerado, llevando luego sus cenizas al cementerio de Pamplona.
El landismo
El landismo fue el término que se utilizó para nombrar un género y fenómeno del cine español que surgió alrededor de los años setenta durante el siglo XX. Alfredo Landa fue el creador y actor más representativo y destacado de este género, el cual buscaba acrecentar el género de la comedia con un poco de erotismo. Estas películas mostraban cómicamente los problemas, inquietudes y los diferentes tipos de ambientes que se podían encontrar dentro de la sociedad española durante los últimos años en los que se vivió el franquismo y los primeros años que dirigían a la democracia. Al mismo tiempo el landismo buscaba la manera de representar al hombre de España que era propio de la época, macho, burlón, pero al mismo tiempo reprimido por su moral. Como personaje, se observaba emocionado en todo momento por la liberación sexual a la cual quería dedicarse por completo, pero alcanzando el éxito en muy pocas ocasiones, terminando por lo general, de vuelta en casa con su mujer, quien era representada como una mujer dominante y anticuada. Algunas de las películas más destacadas del landismo son las siguientes:
- No desearás al vecino del quinto (R. Fernández, 1971)
- El apartamento de la tentación (J. Buchs, 1971)
- Aunque la hormona se vista de seda (V. Escrivá.1971)
- París bien vale una moza (P. Lazaga, 1972)
Películas destacadas de Alfredo Landa
Algunas de sus películas más destacadas a lo largo de su carrera profesional fueron:
- Recluta con Niño: película de drama de dirigida por Ramón Fernández.
- Historia de un Beso: cinta en la cual trabajó con Garci en 2002.
- Los Santos Inocentes en 1984 y dirigida por Mario Camus.
- La Vaquilla de Luis García Berlanga
- El Bosque Animado: esta película fue una adaptación de una novela del famoso escritor Wenceslao Fernández consiguiendo su primer premio Goya como mejor actor principal de película.
Alfredo Landa también obtuvo premios destacándose en la pantalla chica en series televisivas como «Lleno, Por favor» o «Los Serrano», y representó al famoso Sancho Panza en la mini serie de televisión «El Quijote de la Mancha».
Reconocimientos a Alfredo Landa
- Obtuvo en 1984 con su película los Santos Inocentes el premio a la mejor interpretación masculina durante el Festival de Cannes.
- Premio Goya como mejor actor de película por interpretación en la cinta El Bosque Animado.





