Resumen de la toma de la Bastilla
La Revolución Francesa fue un proceso social y político que se desarrolló en Francia entre 1789 y 1795, que buscaba crear un código nuevo de leyes, de libertad, igualdad y fraternidad, y cuyo principal objetivo era crear una República. Esta Revolución inició con una revolución armada que fue el detonante para que todas las nuevas ideas empezaran a surgir, y la principal y primera gran revuelta fue la toma de la Bastilla.
Una fortaleza medieval, las ocho torres de la Bastilla de 30 metros de altura, dominaba el horizonte parisino. Cuando la prisión fue atacada, solo tenía siete prisioneros, pero la mafia había venido a exigir las enormes cantidades de municiones que se guardaban dentro de los muros de la prisión.
Al inicio, el pueblo no quería apoderarse de la prisión y únicamente iban con la idea de reclamar las armas, pólvora y balas al gobernador para poder luchar contra las tropas reales. Sin embargo, cuando el gobernador de la prisión se negó a cumplir, los oponentes iniciaron una batalla violenta, y finalmente se apoderó del edificio. El gobernador fue secuestrado y asesinado, su cabeza fue arrastrada por las calles en un palo.
Primero, los representantes fueron recibidos con educación dentro de la fortaleza, pero no lograron obtener ningún resultado. Momentos después, una delegación integrada por Jacques Alexis Hamard y Louis Ethis intentó nuevamente realizar una negociación para obtener las armas, pero esta negociación tampoco obtuvo resultados y los pobladores empezaban a impacientarse. Unas horas después, las cadenas del puente que daba al patio interior fueron cortadas y se inició una batalla sangrienta.
Las autoridades intentaron detener la lucha sin obtener resultados positivos. La toma de la Bastilla marcó simbólicamente el comienzo de la Revolución Francesa, en la que la monarquía fue derrocada y una república establecida sobre la base de las ideas de que decían “los franceses por la libertad, la igualdad y la fraternidad».
Causas de la toma de la Bastilla
Entre las principales causas que dieron origen a la toma de la Bastilla podemos mencionar las siguientes:
- Se da un debilitamiento de los sectores apegados a Luis XVI y a la realeza, esto porque había un disgusto generalizado ocasionado por el pago de altos impuestos para poder de esta manera mantener los lujos de la monarquía y sufragar los gastos de la guerra.
- La formación de la Asamblea Nacional Constituyente, y la nueva Constitución que tuvo su origen en el año de 1789.
- La eliminación de los Estados Generales como una muestra de rebeldía e insurrección.
- El hecho que actuó como detonante y que marcó el inicio de la Revolución Francesa que, por desgaste de la Monarquía, ya se venía fraguando entre nobles, el pueblo y el clero, quienes estaban ya cansados de tantos abusos por parte de la realeza.
Consecuencias
Las principales consecuencias que surgieron luego de la toma de la Bastilla fueron la decisión de eliminar el feudalismo, de forma jurídica e institucionalmente, para evitar las rebeliones del pueblo. Para lograr esto, se estableció el precio justo para las tierras y se eliminaron los gremios y las corporaciones. La burguesía, buscó la unión del mercado interno.
Otra de las consecuencias de la toma de la bastilla fue la revolución agraria y social en la campiña francesa. Los campesinos en armas atacaron castillos y residencias señoriales; incendiaron los edificios de las oficinas de recaudación de los impuestos, que tan irrespetuosamente les gravaban. Los campesinos destruyeron el régimen feudal; y la asamblea lo eliminó legalmente.
Personajes de la toma de la Bastilla
Entre sus personajes de importancia podemos mencionar al Rey Luis XVI, el Ministro Necker de Finanzas, los Estados Generales, el clero y los oligarcas. Algunos de los más destacados fueron:
- El Marqués de La Fayette, fue uno de sus personas quien fue nombrado comandante de la Guardia Nacional de París tras las revueltas de julio de 1789.
- Jean-Sylvain Bailly, Jacques Alexis Hamard Thuriot y Louis Ethis de Corny, quienes fueron miembros de la delegación que ingresó a la Bastilla para intentar llegar a una resolución pacífica antes de la toma.
- Claude Fauchet, miembro de la tercera delegación que ingresó al edificio para intentar hablar con el Alcalde de la Bastilla.
- Pierre-Augustin Hulin, el sargento de la Guardia Suiza, quien, al no ver ningún avance, ordena abrir fuego con las armas tomadas en la Fortaleza de la Bastilla.





