Biografía de Rosalía de Castro
María Rosalía Rita de Castro nació el 24 de febrero de 1837 en la ciudad de Santiago de Compostela. Era hija natural de José Martínez Viojo y María Teresa de la Cruz Castro. Fue criada por su madre y su tía paterna Teresa Martínez Viojo en la aldea de Castro de Ortoño, en el municipio Coruñés de Ames.
De pequeña tuvo mucho contacto con la vida del labriego gallego rural. La lengua, las costumbres, las creencias formaron parte de su inspiración para producir su obra “Cantares Gallegos”.
En 1850, la joven vuelve a Santiago de Compostela donde recibe instrucciones de dibujo y música.
Seis años más tarde, se muda a Madrid junto con la familia de su pariente María Josefa Carmen García-Lugín y Castro. Estando en la capital española, Rosalía de Castro escribe un folleto de poemas titulado “La flor”.
En 1858, Rosalía se casa con Manuel de Murguía. A los siete meses de haberse casado, Rosalía tiene su primera hija, en Santiago de Compostela, llamada Alejandra, en 1868 tendría a Aura y en 1871 tendría sus mellizos Gala y Ovidio. Luego, tuvo a Amara en 1873, Adriano Honorato en 1875, quien moriría al año siguiente a causa de una caída. Posteriormente, sufrió una pérdida en 1877, una niña que nació muerta y que tendría por nombre Valentina. Todos los hijos de Rosalía nacieron en Galicia, ya fuese en la Coruña, Santiago de Compostela o Lestrove.
Los cambios de domicilio, las actividades profesionales de Murgía, los problemas económicos y el delicado estado de salud de Rosalía, trajo como consecuencia la separación.
En 1863, escribe las obras poéticas “A mi madre” y “Cantares gallegos”. Entre 1866 y 1867 publica dos novelas, “Ruinas” y “El caballero de las botas azules”.
En 1868, se produce el levantamiento revolucionario español llamado La Gloriosa y en ese momento Rosalía esta con su familia entre Madrid y Simancas hasta 1869. Luego regresa a Galicia y conoce a Adolfo Bécquer. Entre 1880 y 1875, se queda en los territorios de Galicia y compone las novelas “Follas novas” (1880), “El primer loco” (1881) y los poemas de la obra “En la orillas del Sar” (1885).
Los últimos años de la vida de Rosalía de Castro se dieron en la comarca de Padrón. Nunca gozó de buena salud y vivía llena de muchos dolores.
Rosalía de Castro muere en 1885 en su casa, a causa de un cáncer de útero. Fue enterrada en el cementerio de Adina.
Seis años más tarde, en 1891. Su cadáver fue exhumado para ser trasladado solemnemente a Santiago de Compostela donde fue colocado en un mausoleo creado para la escritora diseñado y elaborado por el escultor Jesús Landeira en la capilla de la Visitación del Convento de Santo Domingo de Bonaval, en el Panteón de Gallegos Ilustres.
Estilo
El estilo desarrollado por Rosalía de Castro se puede enmarcar en el movimiento romanticista literario del siglo XIX. Su obra está cargada de sensibilidad y de un tono directo. En su poesía narrativa, se puede observar su preocupación social por las condiciones de vida de los pescadores y campesinos gallegos. También tiene rasgos existencialistas muy parecidos a los proyectados por Adolfo Bécquer.
Rosalía de Castro se mueve en dos tipos de poemas narrativos, los extensos de temática histórica y filosófica y los breves donde hace referencia al romance y la leyenda.
Reconocimientos
Actualmente, existen muchos espacios públicos y centros educativos en España que llevan el nombre de Rosalía de Castro. También es común encontrarlos en otros países, no solo de habla hispana como Venezuela y Uruguay, sino también en otros lugares como Rusia y Portugal.
En el campo marítimo y de la aeronáutica, existen aviones y embarcaciones con su nombre.
En 1979, año en el que aparece el último de los billetes de 500 pesetas, la imagen de Rosalía de Castro aparece en él y también la Casa-Museo de Rosalía.
Obras de Rosalía de Castro
Novelas
- La flor (1857)
- Ruinas (1866)
- El caballero de las botas azules (1867)
- El primer loco (1881)
Poemas
- A mi madre (1863)
- Cantares gallegos (1863)
- En las orillas del Sar (1885)
Poemarios
- Follas novas (1880)
Frases
A continuación, se presentan algunas de las frases más conocidas de Rosalía de Castro. Estas son:
- Frío y calor, otoño o primavera, ¿dónde… dónde se encuentra la alegría?
- ¡Oh tierra, antes y ahora, siempre fecunda y bella!
- Tras la lucha que rinde y la incertidumbre amarga del viajero que errante no sabe dónde dormirá mañana, en sus lares primitivos halla un breve descanso mi alma
- Es feliz el que soñando, muere. Desgraciado el que muera sin soñar
- Alma que vas huyendo de ti misma, ¿qué buscas, insensata, en las demás?
- No subas tan alto, pensamiento loco, que el que más alto sube más hondo cae
- Cual si en suelo extranjero me hallase, tímida y hosca, contemplo desde lejos los bosques y alturas y los floridos senderos donde en cada rincón me aguardaba la esperanza sonriendo
- La miseria seca el alma y los ojos además
- Inexplicable angustia, hondo dolor del alma, recuerdo que no muere, deseo que no acaba
- Hierve la sangre juvenil, se exalta lleno de aliento el corazón, y audaz el loco pensamiento sueña y cree que el hombre es, cual los dioses, inmortal





