Biografía de Héctor Alterio
Nació el 21 de septiembre de 1929 en Buenos Aires. Sus padres eran originarios de Carpinone, de la provincia de Isernia, en Italia. Cuando terminó sus estudios de Arte Dramático, fundó la compañía Nuevo Teatro, convirtiéndose de esta manera en un renovador de la escena teatral argentina y en la que trabajó hasta 1968.
Hizo su debut en los escenarios en el año 1948 con Como suicidarse en primavera de Alejandro Casona. Famoso sobre todo por sus trabajos en el cine, que comenzaron en 1965 con Todo sol es amargo, de Alfredo Mathé.
En el año 1975, recibió amenazas de la Triple A, por lo que no pudo regresar nuevamente a Argentina y quedándose a vivir en España, donde logró conseguir la nacionalidad española.
Relaciones
Alterio está casado con Bacaicoa, Tita desde el año 1969 y tienen dos hijos.
Hijos
Héctor Alterio tiene dos hijos, Ernesto Alterio y Malena Alterio, quienes se desempeñan también como actores. Actuó con su hijo en la serie de televisión llamada “En Vientos de agua”, serie que narra el fenómeno de la inmigración a través del exilio de un hombre de origen español hacia Argentina, huyendo de problemas políticos, y el retorno de su hijo en 2001 debido a la crisis económica de ese país.
Películas de Héctor Alterio
Realizó papeles pequeños cuando inició su carrera en películas como Mi nombre es sombra, Tengo una casa, Morirás en Chafarinas, Belmonte, Más que amor y Frenesí. Protagonizó una película junto con a Jordi Mollà y Juan Echanove la cual llevaba por nombre Los años bárbaros, y estaba inspirada en la vida del historiador Nicolás Sánchez-Albornoz quien, había escrito en la fachada de la Universidad de Filosofía y Letras de la Complutense ¡Viva la universidad libre!, siendo por ello enviado al Valle de los Caídos, desde donde emprendió su huida hacia Francia.
Otras películas de Héctor Alterio fueron El cuarteto de la Habana, Kashbah, Buñuel y la mesa del rey Salomón, Insomnio, Los años Bárbaros, Deseo, Incautos, El método, Los dos lados de la cama, Rivales, Lluvia y las viudas de los jóvenes.
Televisión
Héctor Alterio grabó también varias series de televisión, entre los cuales podemos mencionar los siguientes:
- Los ladrones van a la oficina: serie de televisión cómica española.
- Colegio Mayor: serie española del género sitcom.
- Todos los hombres sois iguales: serie de televisión cómica basada en una película con el mismo nombre.
- Vientos de agua: serie que relata la inmigración por medio del exilio de un australiano.
- La chica de ayer: serie de índole policíaca.
- Marco, la historia de un niño: miniserie de dibujos animados.
- Las chicas del cable: una serie original de Netflix que fue producida en España.
- Narcos: es una serie web de ficción histórica basada en la lucha contra el narcotráfico en Colombia
Reconocimientos
Entre sus principales reconocimientos podemos mencionar los siguientes:
- Cóndor de Plata al mejor actor de reparto en 1973, organizado por la Asociación de Cronistas Cinematográficos de la Argentina.
- Concha de Plata al mejor actor en 1977, premio oficial concedido durante el Festival Internacional de Cine de San Sebastián.
- Martín Fierro 1973 y 1996 al mejor actor dramático protagónico, este es un premio de radio y televisión de la Argentina, que es organizado por la Asociación de Periodistas de la Televisión y la Radiofonía Argentinas
- Premio Konex – Diploma al Mérito 1981 y 1991, el cual es organizado por la Fundación Konex, de Argentina, y son considerados como unos de los premios más prestigiosos del país.
- Goya de Honor en 2004, que es el galardón que concede la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España a un artista que ha dedicado su vida al cine.
- Premio Unión de Actores en 2004
- Premio Max en 2005 o Premios Max de las Artes escénicas, los cuales son galardones concedidos a los profesionales de artes escénicas en España.
- Cóndor de Plata a la trayectoria en 2008
Frases de Héctor Alterio
Algunas de las principales frases dichas por Héctor Alterio son las siguientes:
- Nadie puede decir “soy apolítico” porque esa palabra no existe. Al salir a la calle, aun en la actitud de salir para decir que no, uno está ejerciendo la política. Elegir el “no me meto” es colaborar con algo para que eso continúe: ¿no es política eso?
- El hombre arriesga su propia vida cada vez que elige, ¡y eso lo hace libre!
- Los argentinos siempre hemos exportado frases y actitudes: la palabra desaparecidos, los cacerolazos, el “no te metás” … Y el “por algo será”, que es una frase dolorosísima, y lo sé porque me tocó directamente a mí.
- Teníamos una actitud monacal de defensa del teatro independiente, que me llevó a decirle que no a muchas propuestas gordas, interesantes. En esa época estábamos trabajando todos ad honórem, y más de una vez tuve que rechazar un sueldo”
- Que alguien se muera haciendo lo suyo puede ser bárbaro como consuelo para el que se queda, pero no debe importarle demasiado el que se va.





